Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua

Autores
Pacagnini, Ana María Judith
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
In this article we will deepen the analysis initiated in Pacagnini (2020, 2021a) on constructions with restrictive aunque + topical or contentious subjunctive (Flamenco García 1999 and 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) from oral sources, in order to corroborate the possible presence/absence of pauses with prosodic strenghtening in cases such as: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" and "Vive cansada, aunque duerme muchas horas".Due to the rhetorical relevance of these constructions and their impact on the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish), a comparison will be made with paratactic concessives such as "Duerme muchas horas y vive cansada", emphasizing the possibility of using them as a resource to introduce the notion of "concession" from ELSE initial levels. The value of prosody will be emphasized as a strategy for the recognition of concessive interpretation by processes of metaphorization or extension of “grammatical meanings” (Lahoz Bengoechea 2012), through the demarcative and integrating functions of intonation (Hidalgo Navarro 2015).
En este artículo profundizamos el análisis iniciado en Pacagnini (2020, 2021a) sobre construcciones con "aunque" restrictivo + subjuntivo temático o polémico (Flamenco García 1999 y 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) a partir de fuentes orales, con el fin de corroborar la posible presencia/ausencia de pausas con realce prosódico en casos como: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" y "Vive cansada, aunque duerme muchas horas". En virtud de la relevancia retórica de estas construcciones y su impacto en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE), se realizará una comparación con concesivas paratácticas como "Duerme muchas horas y vive cansada", haciendo hincapié en la posibilidad de utilizarlas como recurso para introducir la noción de "concesión" desde los niveles iniciales de ELSE. Se enfatizará el valor de la prosodia como estrategia para el reconocimiento de la interpretación concesiva por procesos de metaforización o extensión de “significados gramaticales” (Lahoz Bengoechea 2012), mediante las funciones demarcativa e integradora de la entonación (Hidalgo Navarro 2015).
Materia
Humanidades
Estructuras concesivas
Prosodia
ELSE
Enseñanza
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12944

id RIDUNRN_0dafb30872e66da40a809ba490ab27b6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12944
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lenguaPacagnini, Ana María JudithHumanidadesEstructuras concesivasProsodiaELSEEnseñanzaHumanidadesFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.In this article we will deepen the analysis initiated in Pacagnini (2020, 2021a) on constructions with restrictive aunque + topical or contentious subjunctive (Flamenco García 1999 and 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) from oral sources, in order to corroborate the possible presence/absence of pauses with prosodic strenghtening in cases such as: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" and "Vive cansada, aunque duerme muchas horas".Due to the rhetorical relevance of these constructions and their impact on the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish), a comparison will be made with paratactic concessives such as "Duerme muchas horas y vive cansada", emphasizing the possibility of using them as a resource to introduce the notion of "concession" from ELSE initial levels. The value of prosody will be emphasized as a strategy for the recognition of concessive interpretation by processes of metaphorization or extension of “grammatical meanings” (Lahoz Bengoechea 2012), through the demarcative and integrating functions of intonation (Hidalgo Navarro 2015).En este artículo profundizamos el análisis iniciado en Pacagnini (2020, 2021a) sobre construcciones con "aunque" restrictivo + subjuntivo temático o polémico (Flamenco García 1999 y 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) a partir de fuentes orales, con el fin de corroborar la posible presencia/ausencia de pausas con realce prosódico en casos como: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" y "Vive cansada, aunque duerme muchas horas". En virtud de la relevancia retórica de estas construcciones y su impacto en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE), se realizará una comparación con concesivas paratácticas como "Duerme muchas horas y vive cansada", haciendo hincapié en la posibilidad de utilizarlas como recurso para introducir la noción de "concesión" desde los niveles iniciales de ELSE. Se enfatizará el valor de la prosodia como estrategia para el reconocimiento de la interpretación concesiva por procesos de metaforización o extensión de “significados gramaticales” (Lahoz Bengoechea 2012), mediante las funciones demarcativa e integradora de la entonación (Hidalgo Navarro 2015).Asociación de Lingüística y Filología de América Latina2023-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPacagnini, A. M. J. (2023). Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua: Concessive structures and prosody: teaching strategies in the spanish as a second language classroom. Cuadernos De La ALFAL, 15(2), 65–82. https://doi.org/10.5935/2218-0761.202300182218-0761https://cuadalfal.com/index.php/revista/article/view/36http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12944https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018spahttps://cuadalfal.com/index.php/revista15 (2)Cuadernos de la ALFALinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12944instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:48.526RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
title Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
spellingShingle Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
Pacagnini, Ana María Judith
Humanidades
Estructuras concesivas
Prosodia
ELSE
Enseñanza
Humanidades
title_short Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
title_full Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
title_fullStr Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
title_full_unstemmed Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
title_sort Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Pacagnini, Ana María Judith
author Pacagnini, Ana María Judith
author_facet Pacagnini, Ana María Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Estructuras concesivas
Prosodia
ELSE
Enseñanza
Humanidades
topic Humanidades
Estructuras concesivas
Prosodia
ELSE
Enseñanza
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
In this article we will deepen the analysis initiated in Pacagnini (2020, 2021a) on constructions with restrictive aunque + topical or contentious subjunctive (Flamenco García 1999 and 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) from oral sources, in order to corroborate the possible presence/absence of pauses with prosodic strenghtening in cases such as: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" and "Vive cansada, aunque duerme muchas horas".Due to the rhetorical relevance of these constructions and their impact on the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish), a comparison will be made with paratactic concessives such as "Duerme muchas horas y vive cansada", emphasizing the possibility of using them as a resource to introduce the notion of "concession" from ELSE initial levels. The value of prosody will be emphasized as a strategy for the recognition of concessive interpretation by processes of metaphorization or extension of “grammatical meanings” (Lahoz Bengoechea 2012), through the demarcative and integrating functions of intonation (Hidalgo Navarro 2015).
En este artículo profundizamos el análisis iniciado en Pacagnini (2020, 2021a) sobre construcciones con "aunque" restrictivo + subjuntivo temático o polémico (Flamenco García 1999 y 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) a partir de fuentes orales, con el fin de corroborar la posible presencia/ausencia de pausas con realce prosódico en casos como: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" y "Vive cansada, aunque duerme muchas horas". En virtud de la relevancia retórica de estas construcciones y su impacto en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE), se realizará una comparación con concesivas paratácticas como "Duerme muchas horas y vive cansada", haciendo hincapié en la posibilidad de utilizarlas como recurso para introducir la noción de "concesión" desde los niveles iniciales de ELSE. Se enfatizará el valor de la prosodia como estrategia para el reconocimiento de la interpretación concesiva por procesos de metaforización o extensión de “significados gramaticales” (Lahoz Bengoechea 2012), mediante las funciones demarcativa e integradora de la entonación (Hidalgo Navarro 2015).
description Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pacagnini, A. M. J. (2023). Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua: Concessive structures and prosody: teaching strategies in the spanish as a second language classroom. Cuadernos De La ALFAL, 15(2), 65–82. https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018
2218-0761
https://cuadalfal.com/index.php/revista/article/view/36
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12944
https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018
identifier_str_mv Pacagnini, A. M. J. (2023). Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua: Concessive structures and prosody: teaching strategies in the spanish as a second language classroom. Cuadernos De La ALFAL, 15(2), 65–82. https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018
2218-0761
url https://cuadalfal.com/index.php/revista/article/view/36
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12944
https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cuadalfal.com/index.php/revista
15 (2)
Cuadernos de la ALFAL
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344109878018048
score 12.623145