Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS); Argentina.
Fil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
This literature review paper discusses the different theoretical movements that have arisen from the notion of “relationship to knowledge” in its effective use in empirical and theoretical research projects of different disciplines. In the international academic community, numerous initiatives aim at addressing, from different disciplines, problems related to knowledge transfer and its appropriation relying on the heuristic power of the “relationship to knowledge” notion. These initiatives include theoretical and empirical studies on the relationship of the school-related people to knowledge: teachers and students that enroll basically in two major schools –the psychoanalytic school of the Centre de Recherche Education et Formation (CREF), of the University of Paris X-Nanterre, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard-Laville; and the sociological school of the “Education, socialization, and local communities” (ESCOL) Group formed in 1987 in the Department of Education Sciences of the University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot–. There are evident efforts to clarify theoretically this notion. Researchers agree that the relationship of an individual to knowledge is based on two vital processes. The first one of these processes is related to the early relationships of children within the family, which provides certain characteristics to those relationships: somehow “enabling marks” printed by the subjectivity processes on the way in which the individual becomes related to knowledge. The second one is related to passing through exogamic institutions –e.g. education system, employment– which, with their own reservoir of meanings, operating logics, and demands to the individual would seem as an opportunity to shake, modify, or strengthen such relationship. Studies differ in the dimensions of the analysis: studies in the framework of ESCOL emphasize the meanings that individuals built around knowledge, their relationship to knowledge and, consequently, to school; studies in the framework of CREF are focused on certain unconscious phenomena: transferential, imaginary, or even instinctual phenomena. What is clear is the persistence of a theoretical-epistemological problem: the way of conceptualization of the individual and knowledge, and the relationship established by the syntagma between both.
El presente artículo de revisión bibliográfica analiza los distintos desplazamientos teóricos que se han suscitado con la noción de ‘relación con el saber’ en su utilización efectiva en trabajosde investigación empírica y teórica desde distintos campos disciplinares. Existen en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas,algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de la noción de “relación con el saber”. Dichas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares: docentes y alumnado y que se inscriben, fundamentalmente, en dos grandes escuelas: la psicoanalítica del Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard-Laville; y la sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) conformado en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, con la dirección de Bernard Charlot. Se registran esfuerzos por precisar teóricamente esta noción. Las investigaciones coinciden en que la relación de un sujeto con el saber se constituye en dos procesos vitales, uno primario, vinculado a las primeras relaciones que el niño y la niña desarrollan en el ámbito familiar, que imprime ciertas características a dicha relación; son marcas –más o menos posibilitadoras– que los procesos de subjetivación dejan en la forma en que el sujeto se relaciona con el saber. Y un proceso secundario, vinculado al tránsito por instituciones exogámicas –las del sistema educativo, las de la inserción laboral– que con sus propios reservorios de significaciones, lógicas de funcionamiento y demandas hacia el sujeto, parecerían ser oportunidad u ocasión para conmover, modificar o reforzar dicha relación. Las investigaciones difieren en las dimensiones de análisis en las que enfatizarán: los estudios que se enmarcan en la ESCOL lo harán en los sentidos que los sujetos construyen en torno al saber, a su relación con este y, por extensión, con la escuela en general. Los estudios que se enmarcanen los desarrollos del CREF, por su parte, darán prioridad a ciertos fenómenos de orden inconsciente: fenómenos transferenciales, fantasmáticos e, incluso, pulsionales. Lo que se advierte es, en definitiva, la persistencia de una problemática teórico-epistemológica: que es la forma en que se conceptualiza el sujeto, el saber y la relación que el sintagma establece entre ambos.
Materia
Humanidades
Saber
Aprendizaje
Subjetividad
Psicopedagogía.
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2149

id RIDUNRN_298be3db6ee21d7f868200777456a9cc
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2149
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolaresVercellino, SoledadHumanidadesSaberAprendizajeSubjetividadPsicopedagogía.HumanidadesFil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS); Argentina.Fil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.This literature review paper discusses the different theoretical movements that have arisen from the notion of “relationship to knowledge” in its effective use in empirical and theoretical research projects of different disciplines. In the international academic community, numerous initiatives aim at addressing, from different disciplines, problems related to knowledge transfer and its appropriation relying on the heuristic power of the “relationship to knowledge” notion. These initiatives include theoretical and empirical studies on the relationship of the school-related people to knowledge: teachers and students that enroll basically in two major schools –the psychoanalytic school of the Centre de Recherche Education et Formation (CREF), of the University of Paris X-Nanterre, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard-Laville; and the sociological school of the “Education, socialization, and local communities” (ESCOL) Group formed in 1987 in the Department of Education Sciences of the University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot–. There are evident efforts to clarify theoretically this notion. Researchers agree that the relationship of an individual to knowledge is based on two vital processes. The first one of these processes is related to the early relationships of children within the family, which provides certain characteristics to those relationships: somehow “enabling marks” printed by the subjectivity processes on the way in which the individual becomes related to knowledge. The second one is related to passing through exogamic institutions –e.g. education system, employment– which, with their own reservoir of meanings, operating logics, and demands to the individual would seem as an opportunity to shake, modify, or strengthen such relationship. Studies differ in the dimensions of the analysis: studies in the framework of ESCOL emphasize the meanings that individuals built around knowledge, their relationship to knowledge and, consequently, to school; studies in the framework of CREF are focused on certain unconscious phenomena: transferential, imaginary, or even instinctual phenomena. What is clear is the persistence of a theoretical-epistemological problem: the way of conceptualization of the individual and knowledge, and the relationship established by the syntagma between both.El presente artículo de revisión bibliográfica analiza los distintos desplazamientos teóricos que se han suscitado con la noción de ‘relación con el saber’ en su utilización efectiva en trabajosde investigación empírica y teórica desde distintos campos disciplinares. Existen en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas,algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de la noción de “relación con el saber”. Dichas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares: docentes y alumnado y que se inscriben, fundamentalmente, en dos grandes escuelas: la psicoanalítica del Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard-Laville; y la sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) conformado en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, con la dirección de Bernard Charlot. Se registran esfuerzos por precisar teóricamente esta noción. Las investigaciones coinciden en que la relación de un sujeto con el saber se constituye en dos procesos vitales, uno primario, vinculado a las primeras relaciones que el niño y la niña desarrollan en el ámbito familiar, que imprime ciertas características a dicha relación; son marcas –más o menos posibilitadoras– que los procesos de subjetivación dejan en la forma en que el sujeto se relaciona con el saber. Y un proceso secundario, vinculado al tránsito por instituciones exogámicas –las del sistema educativo, las de la inserción laboral– que con sus propios reservorios de significaciones, lógicas de funcionamiento y demandas hacia el sujeto, parecerían ser oportunidad u ocasión para conmover, modificar o reforzar dicha relación. Las investigaciones difieren en las dimensiones de análisis en las que enfatizarán: los estudios que se enmarcan en la ESCOL lo harán en los sentidos que los sujetos construyen en torno al saber, a su relación con este y, por extensión, con la escuela en general. Los estudios que se enmarcanen los desarrollos del CREF, por su parte, darán prioridad a ciertos fenómenos de orden inconsciente: fenómenos transferenciales, fantasmáticos e, incluso, pulsionales. Lo que se advierte es, en definitiva, la persistencia de una problemática teórico-epistemológica: que es la forma en que se conceptualiza el sujeto, el saber y la relación que el sintagma establece entre ambos.Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.2015-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, S. (Mayo-agosto, 2015). Literature Review on “Relationship to Knowledge”. Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.41409-4258http://hdl.handle.net/20.500.12049/2149http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.4spa19Revista Electrónica Educareinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2149instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:02.951RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares
title Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
spellingShingle Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
Vercellino, Soledad
Humanidades
Saber
Aprendizaje
Subjetividad
Psicopedagogía.
Humanidades
title_short Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
title_full Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
title_fullStr Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
title_full_unstemmed Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
title_sort Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’.
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Saber
Aprendizaje
Subjetividad
Psicopedagogía.
Humanidades
topic Humanidades
Saber
Aprendizaje
Subjetividad
Psicopedagogía.
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS); Argentina.
Fil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
This literature review paper discusses the different theoretical movements that have arisen from the notion of “relationship to knowledge” in its effective use in empirical and theoretical research projects of different disciplines. In the international academic community, numerous initiatives aim at addressing, from different disciplines, problems related to knowledge transfer and its appropriation relying on the heuristic power of the “relationship to knowledge” notion. These initiatives include theoretical and empirical studies on the relationship of the school-related people to knowledge: teachers and students that enroll basically in two major schools –the psychoanalytic school of the Centre de Recherche Education et Formation (CREF), of the University of Paris X-Nanterre, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard-Laville; and the sociological school of the “Education, socialization, and local communities” (ESCOL) Group formed in 1987 in the Department of Education Sciences of the University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot–. There are evident efforts to clarify theoretically this notion. Researchers agree that the relationship of an individual to knowledge is based on two vital processes. The first one of these processes is related to the early relationships of children within the family, which provides certain characteristics to those relationships: somehow “enabling marks” printed by the subjectivity processes on the way in which the individual becomes related to knowledge. The second one is related to passing through exogamic institutions –e.g. education system, employment– which, with their own reservoir of meanings, operating logics, and demands to the individual would seem as an opportunity to shake, modify, or strengthen such relationship. Studies differ in the dimensions of the analysis: studies in the framework of ESCOL emphasize the meanings that individuals built around knowledge, their relationship to knowledge and, consequently, to school; studies in the framework of CREF are focused on certain unconscious phenomena: transferential, imaginary, or even instinctual phenomena. What is clear is the persistence of a theoretical-epistemological problem: the way of conceptualization of the individual and knowledge, and the relationship established by the syntagma between both.
El presente artículo de revisión bibliográfica analiza los distintos desplazamientos teóricos que se han suscitado con la noción de ‘relación con el saber’ en su utilización efectiva en trabajosde investigación empírica y teórica desde distintos campos disciplinares. Existen en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas,algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de la noción de “relación con el saber”. Dichas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares: docentes y alumnado y que se inscriben, fundamentalmente, en dos grandes escuelas: la psicoanalítica del Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard-Laville; y la sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) conformado en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, con la dirección de Bernard Charlot. Se registran esfuerzos por precisar teóricamente esta noción. Las investigaciones coinciden en que la relación de un sujeto con el saber se constituye en dos procesos vitales, uno primario, vinculado a las primeras relaciones que el niño y la niña desarrollan en el ámbito familiar, que imprime ciertas características a dicha relación; son marcas –más o menos posibilitadoras– que los procesos de subjetivación dejan en la forma en que el sujeto se relaciona con el saber. Y un proceso secundario, vinculado al tránsito por instituciones exogámicas –las del sistema educativo, las de la inserción laboral– que con sus propios reservorios de significaciones, lógicas de funcionamiento y demandas hacia el sujeto, parecerían ser oportunidad u ocasión para conmover, modificar o reforzar dicha relación. Las investigaciones difieren en las dimensiones de análisis en las que enfatizarán: los estudios que se enmarcan en la ESCOL lo harán en los sentidos que los sujetos construyen en torno al saber, a su relación con este y, por extensión, con la escuela en general. Los estudios que se enmarcanen los desarrollos del CREF, por su parte, darán prioridad a ciertos fenómenos de orden inconsciente: fenómenos transferenciales, fantasmáticos e, incluso, pulsionales. Lo que se advierte es, en definitiva, la persistencia de una problemática teórico-epistemológica: que es la forma en que se conceptualiza el sujeto, el saber y la relación que el sintagma establece entre ambos.
description Fil: Soledad Vercellino. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS); Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, S. (Mayo-agosto, 2015). Literature Review on “Relationship to Knowledge”. Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.4
1409-4258
http://hdl.handle.net/20.500.12049/2149
http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.4
identifier_str_mv Vercellino, S. (Mayo-agosto, 2015). Literature Review on “Relationship to Knowledge”. Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.4
1409-4258
url http://hdl.handle.net/20.500.12049/2149
http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 19
Revista Electrónica Educare
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787705192579072
score 12.982451