El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
El propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende. - Materia
-
Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12446
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f96bf0716bbdf953f4f7562615bf3a1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12446 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógicaVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónINVESTIGACIÓN EDUCATIVAAPRENDIZAJEPSICOPEDAGOGÍACiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEl propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende.2024-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446spaVIII Jornadas De Psicopedagogía Del Comahue Y II Jornadas Internacionales De Psicopedagogía “Prácticas y saberes psicopedagógicos: el escenario actual en clave Latinoamericana”,info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12446instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.339RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
title |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
spellingShingle |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica Vercellino, Soledad Ciencias de la Educación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGÍA Ciencias de la Educación |
title_short |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
title_full |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
title_fullStr |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
title_sort |
El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGÍA Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGÍA Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina El propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VIII Jornadas De Psicopedagogía Del Comahue Y II Jornadas Internacionales De Psicopedagogía “Prácticas y saberes psicopedagógicos: el escenario actual en clave Latinoamericana”, |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617802510336 |
score |
12.559606 |