El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
El propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende.
Materia
Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12446

id RIDUNRN_f96bf0716bbdf953f4f7562615bf3a1d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12446
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógicaVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónINVESTIGACIÓN EDUCATIVAAPRENDIZAJEPSICOPEDAGOGÍACiencias de la EducaciónFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaEl propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende.2024-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446spaVIII Jornadas De Psicopedagogía Del Comahue Y II Jornadas Internacionales De Psicopedagogía “Prácticas y saberes psicopedagógicos: el escenario actual en clave Latinoamericana”,info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12446instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.339RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
title El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
spellingShingle El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
Vercellino, Soledad
Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
Ciencias de la Educación
title_short El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
title_full El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
title_fullStr El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
title_full_unstemmed El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
title_sort El uso de la noción de relación con el saber en la investigación psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
El propósito de esta comunicación es compartir y visibilizar el estado actual del uso de la noción de relación con el saber en el campo de investigación de la psicopedagogía en particular, y de los estudios que abordan el aprendizaje, en general. Daremos cuenta del incipiente, pero vigoroso y sostenido, desarrollo de la noción de relación con el saber en el ámbito de la investigación educativa y psicopedagógica no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina. En línea con el encuadre del Eje 2 de las jornadas, interesa particularmente poner en relevancia las investigaciones psicopedagógicas realizadas a nivel local, tanto en el marco de proyectos de investigación como de tesis de grado y posgrado, dando cuenta de las problematizaciones y producción científica que la misma ha permitido generar. Mostraremos como esa noción cuenta con la capacidad heurística de articular en el análisis del aprendizaje, las relaciones y múltiples influencias e imbricaciones de las dimensiones destacadas por las teorías del aprendizaje escolar, es decir, puede dar cuenta como el aprender acontece en la encrucijada de diferentes procesos cognitivos y metacognitivos con su anclaje sociohistórico y situacional; el vínculo del sujeto aprendiente con los objetos de aprendizaje; las características epistemológicas de los objetos de aprendizaje y la singularidad del psiquismo de quien aprende.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Jornadas De Psicopedagogía Del Comahue Y II Jornadas Internacionales De Psicopedagogía “Prácticas y saberes psicopedagógicos: el escenario actual en clave Latinoamericana”,
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617802510336
score 12.559606