Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción
- Autores
- Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la noción de relación con el saber, y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Se realiza un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Mosconi, 1998; Charlot, 1992- 2007; Hatchuel, 1999-2005; Chevallard, 1989-1997) y se articulan elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretende, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es), hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales objetivas de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para abordar como se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Saber
Subjetividad
Capital escolar
Condiciones sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194980
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d088e0004a49b3d5232a8c5e77092353 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194980 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcciónFalavigna, Carla HaydeéArcanio, Mariana ZoéSaberSubjetividadCapital escolarCondiciones socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la noción de relación con el saber, y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Se realiza un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Mosconi, 1998; Charlot, 1992- 2007; Hatchuel, 1999-2005; Chevallard, 1989-1997) y se articulan elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretende, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es), hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales objetivas de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para abordar como se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arcanio, Mariana Zoé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNueva Época2011-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194980Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción; Nueva Época; Irice; 22; 2-2011; 7-160327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.v22i22.495info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:20.904CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
title |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
spellingShingle |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción Falavigna, Carla Haydeé Saber Subjetividad Capital escolar Condiciones sociales |
title_short |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
title_full |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
title_fullStr |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
title_full_unstemmed |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
title_sort |
Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Falavigna, Carla Haydeé Arcanio, Mariana Zoé |
author |
Falavigna, Carla Haydeé |
author_facet |
Falavigna, Carla Haydeé Arcanio, Mariana Zoé |
author_role |
author |
author2 |
Arcanio, Mariana Zoé |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Saber Subjetividad Capital escolar Condiciones sociales |
topic |
Saber Subjetividad Capital escolar Condiciones sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la noción de relación con el saber, y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Se realiza un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Mosconi, 1998; Charlot, 1992- 2007; Hatchuel, 1999-2005; Chevallard, 1989-1997) y se articulan elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretende, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es), hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales objetivas de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para abordar como se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad. Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza la noción de relación con el saber, y cómo ella está atravesada, a la vez que atraviesa, la construcción de subjetividades. Para esto, articulamos lecturas provenientes de los campos de la educación, la sociología, la semiótica, la psicología, el psicoanálisis y la antropología social. Se realiza un rastreo teórico desde diferentes autores (Beillerot, 1998; Mosconi, 1998; Charlot, 1992- 2007; Hatchuel, 1999-2005; Chevallard, 1989-1997) y se articulan elementos, definiciones y abordajes que nos permitan tejer redes teóricas para la construcción de la noción de relación con el saber. Pretende, además, identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el saber. Cuando hablamos de relación con el (los) saber (es), hacemos referencia, fundamentalmente, a la relación de un sujeto con los saberes escolares, atravesada por distintas dimensiones: socio-históricas, socio-institucionales y temporales. Dentro de las dimensiones socio-históricas y socio-institucionales se juegan y entrecruzan numerosos elementos: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales objetivas de origen socio-familiar y el género. Abordamos, finalmente, algunos interrogantes y categorías de análisis para abordar como se construye y cambia la relación con el saber en investigaciones situadas y, específicamente, en el ingreso a la universidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194980 Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción; Nueva Época; Irice; 22; 2-2011; 7-16 0327-392X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194980 |
identifier_str_mv |
Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción; Nueva Época; Irice; 22; 2-2011; 7-16 0327-392X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a02 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.v22i22.495 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Nueva Época |
publisher.none.fl_str_mv |
Nueva Época |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269280253509632 |
score |
13.13397 |