La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias

Autores
Fernández, Natalia; Bardelli, Noemí; Belladona, Sandra; Buchter, Irene María; Di'Camillo, Lucía; Ferreira, Verónica; Garino, María Delfina; Properzi, Andrea; Suertegaray, Francisco; De Vega, Micaela; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Bardelli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) con asiento en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs). Río Negro; Argentina.
Fil: Belladona, Sandra. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Buchter, Irene María. Desarrollo Territorial en la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina.
Fil: Di'Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco), Río Negro; Argentina.
Fil: Properzi, Andrea. Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina.
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.
Fil: De Vega, Micaela. Facultad de Ciencias de la Educación de la (face-unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. IIPyG CIEDIS. Río Negro; Argentina.
Durante el 2020, la pandemia originada por el virus sars-cov-2 (covid-19) afecto de manera global a la población del mundo. En Argentina, la emergencia sanitaria fue enfrentada principalmente por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó a regir a partir del día 20 de marzo por decreto nacional 297 de 2020. Esto implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida, tales como los ritmos de la producción y el trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización y, en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido, el confinamiento social tensiono uno de los sostenes principales del formato escolar, como es la presencialidad, y produjo nuevos —otros— modos de pensar la escuela en la casa. En este contexto, desde el equipo de investigación ≪Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles≫ (c-127) —dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (uno)— asumimos un nuevo compromiso ético, político y pedagógico con la comunidad educativa de la provincia. En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19 —fomentado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación— se diseñó, y se aprobó por resolución 170 de 2020,1 el proyecto ≪Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia≫, dirigido por la Dra. Silvia Martínez, perteneciente al núcleo de estudios en Educación y Ciudadanía del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (apaches). El objetivo principal de esta investigación fue conocer las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia por covid-19, generando un mapa de situaciones de la provincia de Neuquén a partir de las voces de las distintas actrices de la comunidad educativa. Con el propósito de socializar los primeros resultados del proyecto con la comunidad científica y con las distintas participantes de esta primera etapa, y reflexionar de forma colaborativa para avanzar en la siguiente etapa del mismo, realizamos el 14 de diciembre de 2020 un conversatorio bajo la modalidad virtual. En las siguientes páginas de este cuaderno encontraran una síntesis de lo presentado en ese conversatorio.
Materia
Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12736

id RIDUNRN_1d09cfc80892ef9af5820c1497ea2c26
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12736
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La educación neuquina en pandemia: voces y experienciasFernández, NataliaBardelli, NoemíBelladona, SandraBuchter, Irene MaríaDi'Camillo, LucíaFerreira, VerónicaGarino, María DelfinaProperzi, AndreaSuertegaray, FranciscoDe Vega, MicaelaVercellino, SoledadCiencias de la EducaciónPANDEMIAINVESTIGACIÓN EDUCATIVAFORMATO ESCOLARCiencias de la EducaciónFil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina.Fil: Bardelli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) con asiento en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs). Río Negro; Argentina.Fil: Belladona, Sandra. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.Fil: Buchter, Irene María. Desarrollo Territorial en la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina.Fil: Di'Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco), Río Negro; Argentina.Fil: Properzi, Andrea. Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina.Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.Fil: De Vega, Micaela. Facultad de Ciencias de la Educación de la (face-unco). Río Negro; Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. IIPyG CIEDIS. Río Negro; Argentina.Durante el 2020, la pandemia originada por el virus sars-cov-2 (covid-19) afecto de manera global a la población del mundo. En Argentina, la emergencia sanitaria fue enfrentada principalmente por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó a regir a partir del día 20 de marzo por decreto nacional 297 de 2020. Esto implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida, tales como los ritmos de la producción y el trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización y, en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido, el confinamiento social tensiono uno de los sostenes principales del formato escolar, como es la presencialidad, y produjo nuevos —otros— modos de pensar la escuela en la casa. En este contexto, desde el equipo de investigación ≪Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles≫ (c-127) —dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (uno)— asumimos un nuevo compromiso ético, político y pedagógico con la comunidad educativa de la provincia. En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19 —fomentado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación— se diseñó, y se aprobó por resolución 170 de 2020,1 el proyecto ≪Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia≫, dirigido por la Dra. Silvia Martínez, perteneciente al núcleo de estudios en Educación y Ciudadanía del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (apaches). El objetivo principal de esta investigación fue conocer las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia por covid-19, generando un mapa de situaciones de la provincia de Neuquén a partir de las voces de las distintas actrices de la comunidad educativa. Con el propósito de socializar los primeros resultados del proyecto con la comunidad científica y con las distintas participantes de esta primera etapa, y reflexionar de forma colaborativa para avanzar en la siguiente etapa del mismo, realizamos el 14 de diciembre de 2020 un conversatorio bajo la modalidad virtual. En las siguientes páginas de este cuaderno encontraran una síntesis de lo presentado en ese conversatorio.Topos, editorial del ipehcs2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfFernandez, N., Bardelli, N., Belladonna, S., Butcher, I. M., Di Camillo, L., Garino, D., ... & Vercellino, S. (2023). La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias.978-987-47157-9-1http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12736spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:56Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12736instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:57.074RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
spellingShingle La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
Fernández, Natalia
Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
title_short La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_full La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_fullStr La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_full_unstemmed La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_sort La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
Belladona, Sandra
Buchter, Irene María
Di'Camillo, Lucía
Ferreira, Verónica
Garino, María Delfina
Properzi, Andrea
Suertegaray, Francisco
De Vega, Micaela
Vercellino, Soledad
author Fernández, Natalia
author_facet Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
Belladona, Sandra
Buchter, Irene María
Di'Camillo, Lucía
Ferreira, Verónica
Garino, María Delfina
Properzi, Andrea
Suertegaray, Francisco
De Vega, Micaela
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Bardelli, Noemí
Belladona, Sandra
Buchter, Irene María
Di'Camillo, Lucía
Ferreira, Verónica
Garino, María Delfina
Properzi, Andrea
Suertegaray, Francisco
De Vega, Micaela
Vercellino, Soledad
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Bardelli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) con asiento en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs). Río Negro; Argentina.
Fil: Belladona, Sandra. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Buchter, Irene María. Desarrollo Territorial en la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina.
Fil: Di'Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco), Río Negro; Argentina.
Fil: Properzi, Andrea. Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina.
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina.
Fil: De Vega, Micaela. Facultad de Ciencias de la Educación de la (face-unco). Río Negro; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. IIPyG CIEDIS. Río Negro; Argentina.
Durante el 2020, la pandemia originada por el virus sars-cov-2 (covid-19) afecto de manera global a la población del mundo. En Argentina, la emergencia sanitaria fue enfrentada principalmente por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó a regir a partir del día 20 de marzo por decreto nacional 297 de 2020. Esto implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida, tales como los ritmos de la producción y el trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización y, en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido, el confinamiento social tensiono uno de los sostenes principales del formato escolar, como es la presencialidad, y produjo nuevos —otros— modos de pensar la escuela en la casa. En este contexto, desde el equipo de investigación ≪Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles≫ (c-127) —dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (uno)— asumimos un nuevo compromiso ético, político y pedagógico con la comunidad educativa de la provincia. En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19 —fomentado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación— se diseñó, y se aprobó por resolución 170 de 2020,1 el proyecto ≪Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia≫, dirigido por la Dra. Silvia Martínez, perteneciente al núcleo de estudios en Educación y Ciudadanía del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (apaches). El objetivo principal de esta investigación fue conocer las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia por covid-19, generando un mapa de situaciones de la provincia de Neuquén a partir de las voces de las distintas actrices de la comunidad educativa. Con el propósito de socializar los primeros resultados del proyecto con la comunidad científica y con las distintas participantes de esta primera etapa, y reflexionar de forma colaborativa para avanzar en la siguiente etapa del mismo, realizamos el 14 de diciembre de 2020 un conversatorio bajo la modalidad virtual. En las siguientes páginas de este cuaderno encontraran una síntesis de lo presentado en ese conversatorio.
description Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernandez, N., Bardelli, N., Belladonna, S., Butcher, I. M., Di Camillo, L., Garino, D., ... & Vercellino, S. (2023). La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias.
978-987-47157-9-1
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12736
identifier_str_mv Fernandez, N., Bardelli, N., Belladonna, S., Butcher, I. M., Di Camillo, L., Garino, D., ... & Vercellino, S. (2023). La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias.
978-987-47157-9-1
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Topos, editorial del ipehcs
publisher.none.fl_str_mv Topos, editorial del ipehcs
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621604553752576
score 12.559606