La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
- Autores
- Fernandez, Natalia; Bardelli, Noemí; Belladonna, Sandra; Butcher, Irene María; Di Camillo, Lucía; Garino, Delfina; Suertegaray, Francisco; Properzi, Andrea; de Vega, Micaela; Ferreira, Verónica; Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la Argentina, la respuesta mas temprana a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que empezó a regir el 20 de Marzo de 2020. Esta medida implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida: los ritmos de producción y de trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización, y en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido el confinamiento social tensionó la presencialidad como uno de los sostenes principales del formato escolar y produjo nuevos -otros- modos de pensar la escuela en la casa. Como síntesis y presentación de resultados de varios proyectos de investigación, este cuaderno recorre las indagaciones hechas por el equipo de investigación a las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia, a partir de las voces de lxs distinxs actores de la comunidad educativa en la Provincia de Neuquén; asimismo da cuenta de los esfuerzos realizados para sostener la escuela y sostenerse aun en condiciones adversas, angustiantes y cargadas de incertidumbre.
Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bardellli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernandez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Belladonna, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Butcher, Irene María. Universidad del Salvador; Argentina.
Fil: Di Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina,
Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: de Vega, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Varcellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zon Atlántica; Argentina.
Fil: Ferreira, Verónica. Instituto Superior de Formación Docente N° 9 "Paulo Freire"; Argentina. - Materia
-
Educación
Pandemias
Neuquen (Patagonia, Argentina)
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16945
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_c9c3ada143df5855d10588eb3528fd67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16945 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La educación neuquina en pandemia: voces y experienciasFernandez, NataliaBardelli, NoemíBelladonna, SandraButcher, Irene MaríaDi Camillo, LucíaGarino, DelfinaSuertegaray, FranciscoProperzi, Andreade Vega, MicaelaFerreira, VerónicaVercellino, SoledadEducaciónPandemiasNeuquen (Patagonia, Argentina)Ciencias de la EducaciónEn la Argentina, la respuesta mas temprana a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que empezó a regir el 20 de Marzo de 2020. Esta medida implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida: los ritmos de producción y de trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización, y en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido el confinamiento social tensionó la presencialidad como uno de los sostenes principales del formato escolar y produjo nuevos -otros- modos de pensar la escuela en la casa. Como síntesis y presentación de resultados de varios proyectos de investigación, este cuaderno recorre las indagaciones hechas por el equipo de investigación a las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia, a partir de las voces de lxs distinxs actores de la comunidad educativa en la Provincia de Neuquén; asimismo da cuenta de los esfuerzos realizados para sostener la escuela y sostenerse aun en condiciones adversas, angustiantes y cargadas de incertidumbre.Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bardellli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernandez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Belladonna, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Fil: Butcher, Irene María. Universidad del Salvador; Argentina.Fil: Di Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina,Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: de Vega, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Varcellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zon Atlántica; Argentina.Fil: Ferreira, Verónica. Instituto Superior de Formación Docente N° 9 "Paulo Freire"; Argentina.Topos2022info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf72 p.application/pdf978-987-47157-9-1http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16945spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:02Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16945instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:02.935Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
title |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
spellingShingle |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias Fernandez, Natalia Educación Pandemias Neuquen (Patagonia, Argentina) Ciencias de la Educación |
title_short |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
title_full |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
title_fullStr |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
title_full_unstemmed |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
title_sort |
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Natalia Bardelli, Noemí Belladonna, Sandra Butcher, Irene María Di Camillo, Lucía Garino, Delfina Suertegaray, Francisco Properzi, Andrea de Vega, Micaela Ferreira, Verónica Vercellino, Soledad |
author |
Fernandez, Natalia |
author_facet |
Fernandez, Natalia Bardelli, Noemí Belladonna, Sandra Butcher, Irene María Di Camillo, Lucía Garino, Delfina Suertegaray, Francisco Properzi, Andrea de Vega, Micaela Ferreira, Verónica Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Bardelli, Noemí Belladonna, Sandra Butcher, Irene María Di Camillo, Lucía Garino, Delfina Suertegaray, Francisco Properzi, Andrea de Vega, Micaela Ferreira, Verónica Vercellino, Soledad |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemias Neuquen (Patagonia, Argentina) Ciencias de la Educación |
topic |
Educación Pandemias Neuquen (Patagonia, Argentina) Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Argentina, la respuesta mas temprana a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que empezó a regir el 20 de Marzo de 2020. Esta medida implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida: los ritmos de producción y de trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización, y en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido el confinamiento social tensionó la presencialidad como uno de los sostenes principales del formato escolar y produjo nuevos -otros- modos de pensar la escuela en la casa. Como síntesis y presentación de resultados de varios proyectos de investigación, este cuaderno recorre las indagaciones hechas por el equipo de investigación a las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia, a partir de las voces de lxs distinxs actores de la comunidad educativa en la Provincia de Neuquén; asimismo da cuenta de los esfuerzos realizados para sostener la escuela y sostenerse aun en condiciones adversas, angustiantes y cargadas de incertidumbre. Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bardellli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fernandez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Belladonna, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Butcher, Irene María. Universidad del Salvador; Argentina. Fil: Di Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina, Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: de Vega, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Varcellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zon Atlántica; Argentina. Fil: Ferreira, Verónica. Instituto Superior de Formación Docente N° 9 "Paulo Freire"; Argentina. |
description |
En la Argentina, la respuesta mas temprana a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que empezó a regir el 20 de Marzo de 2020. Esta medida implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida: los ritmos de producción y de trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización, y en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido el confinamiento social tensionó la presencialidad como uno de los sostenes principales del formato escolar y produjo nuevos -otros- modos de pensar la escuela en la casa. Como síntesis y presentación de resultados de varios proyectos de investigación, este cuaderno recorre las indagaciones hechas por el equipo de investigación a las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia, a partir de las voces de lxs distinxs actores de la comunidad educativa en la Provincia de Neuquén; asimismo da cuenta de los esfuerzos realizados para sostener la escuela y sostenerse aun en condiciones adversas, angustiantes y cargadas de incertidumbre. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-47157-9-1 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16945 |
identifier_str_mv |
978-987-47157-9-1 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Topos |
publisher.none.fl_str_mv |
Topos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621558765584384 |
score |
12.559606 |