Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del Covid 19 trastocó extendidamente todos los aspectos de la vida humana alrededor del mundo. Los procesos de escolarización no fueron la excepción, viendo interrumpida de manera inédita la presencialidad de estudiantes y docentes en las aulas en la mayoría de los países. Frente a este panorama común, los Estados adoptaron diversas medidas de política educativa en relación a la (dis)continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento social, dando cuenta de diversas perspectivas en torno del cuidado de la población, el lugar que la escuela podía y debía ocupar, y qué desigualdades se debían enfrentar. Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos en que esas cuestiones fueron procesadas por el Estado argentino y las orientaciones político-pedagógicas que se siguieron, reconstruyendo la situación educativa previa a la pandemia que encuentra el gobierno al asumir sugestión, el lugar de lo nacional y de lo federal en sus definiciones, las modificaciones al formato escolar propuestas en ocasión de la pandemia, los modos en que los razonamientos en torno de lo escolar continuaronvigentes en las respuestas construidas y las tensionesentre lo común y las desigualdades que se desplegaron.
The Covid 19 pandemic widely disrupted all aspects of human life around the world. The schooling processes were no exception, seeing the presence of students and teachers in the classroom interrupted in an unprecedented way in most countries. Faced with this common scenario, the States adopted various educational policy measures in relation to pedagogical (dis) continuity in times of social isolation, accounting for various perspectives on caring for the population, the place that the school could and should occupy, and what inequalities had to be faced. This article aims to offer an analysis of the ways in which these issues were processed by the Argentine State and the political-pedagogical guidelines that were followed, reconstructing the educational situation prior to the pandemic that the government encounters when taking over its management, the place of the national and the federal in their definitions, the modifications to the school format proposed on the occasion of the pandemic, the ways in which the reasoning around the school continued in force in the responses constructed, and the tensions between the common and the inequalities that were deployed.
A pandemia de Covid 19 afetou amplamente todos os aspectos da vida humana em todo o mundo. Os processos de escolarização não foram exceção, vendo a presença de alunos e professores em sala de aula interrompida de forma inédita na maioria dos países. Diante desse cenário comum, os Estados adotaram diversas medidas de política educacional em relação à (des) continuidade pedagógica em tempos de isolamento social, levando em conta várias perspectivas sobre o cuidado à população, o lugar que a escola pode e deve ocupar e quais as desigualdades. teve que ser enfrentado. Este artigo tem como objetivo oferecer uma análise das formas como essas questões foram tramitadas pelo Estado argentino e as diretrizes político-pedagógicas que foram seguidas, reconstruindo a situação educacional anterior à pandemia que o governo enfrenta ao tomar posse, o lugar de. o nacional e o federal em suas definições, as modificações no formato escolar propostas por ocasião da pandemia, as formas como o raciocínio em torno da escola continuou em vigor nas respostas construídas e as tensões entre o comum e as desigualdades que foram criados. implantados.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DESIGUALDADES SOCIALES
FORMATO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181258

id CONICETDig_1551eb080147b9cd096893f46e4adebc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181258
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolarEducational policies and pedagogies in times of pandemic in Argentina: On the struggles for schoolingPolíticas educacionais e pedagogias em tempos de pandemia na Argentina: Na luta pela escolaVassiliades, AlejandroPOLÍTICAS EDUCATIVASDESIGUALDADES SOCIALESFORMATO ESCOLARPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia del Covid 19 trastocó extendidamente todos los aspectos de la vida humana alrededor del mundo. Los procesos de escolarización no fueron la excepción, viendo interrumpida de manera inédita la presencialidad de estudiantes y docentes en las aulas en la mayoría de los países. Frente a este panorama común, los Estados adoptaron diversas medidas de política educativa en relación a la (dis)continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento social, dando cuenta de diversas perspectivas en torno del cuidado de la población, el lugar que la escuela podía y debía ocupar, y qué desigualdades se debían enfrentar. Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos en que esas cuestiones fueron procesadas por el Estado argentino y las orientaciones político-pedagógicas que se siguieron, reconstruyendo la situación educativa previa a la pandemia que encuentra el gobierno al asumir sugestión, el lugar de lo nacional y de lo federal en sus definiciones, las modificaciones al formato escolar propuestas en ocasión de la pandemia, los modos en que los razonamientos en torno de lo escolar continuaronvigentes en las respuestas construidas y las tensionesentre lo común y las desigualdades que se desplegaron.The Covid 19 pandemic widely disrupted all aspects of human life around the world. The schooling processes were no exception, seeing the presence of students and teachers in the classroom interrupted in an unprecedented way in most countries. Faced with this common scenario, the States adopted various educational policy measures in relation to pedagogical (dis) continuity in times of social isolation, accounting for various perspectives on caring for the population, the place that the school could and should occupy, and what inequalities had to be faced. This article aims to offer an analysis of the ways in which these issues were processed by the Argentine State and the political-pedagogical guidelines that were followed, reconstructing the educational situation prior to the pandemic that the government encounters when taking over its management, the place of the national and the federal in their definitions, the modifications to the school format proposed on the occasion of the pandemic, the ways in which the reasoning around the school continued in force in the responses constructed, and the tensions between the common and the inequalities that were deployed.A pandemia de Covid 19 afetou amplamente todos os aspectos da vida humana em todo o mundo. Os processos de escolarização não foram exceção, vendo a presença de alunos e professores em sala de aula interrompida de forma inédita na maioria dos países. Diante desse cenário comum, os Estados adotaram diversas medidas de política educacional em relação à (des) continuidade pedagógica em tempos de isolamento social, levando em conta várias perspectivas sobre o cuidado à população, o lugar que a escola pode e deve ocupar e quais as desigualdades. teve que ser enfrentado. Este artigo tem como objetivo oferecer uma análise das formas como essas questões foram tramitadas pelo Estado argentino e as diretrizes político-pedagógicas que foram seguidas, reconstruindo a situação educacional anterior à pandemia que o governo enfrenta ao tomar posse, o lugar de. o nacional e o federal em suas definições, as modificações no formato escolar propostas por ocasião da pandemia, as formas como o raciocínio em torno da escola continuou em vigor nas respostas construídas e as tensões entre o comum e as desigualdades que foram criados. implantados.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFundação Joaquim Nabuco2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181258Vassiliades, Alejandro; Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar; Fundação Joaquim Nabuco; Cadernos de Estudos Sociais; 36; 2; 12-2021; 1-170102-42482595-4091CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.fundaj.gov.br/CAD/article/view/2029info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33148/CES25954091V36n2(2021)2029info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181258instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:45.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
Educational policies and pedagogies in times of pandemic in Argentina: On the struggles for schooling
Políticas educacionais e pedagogias em tempos de pandemia na Argentina: Na luta pela escola
title Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
spellingShingle Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
Vassiliades, Alejandro
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DESIGUALDADES SOCIALES
FORMATO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
title_short Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
title_full Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
title_fullStr Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
title_full_unstemmed Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
title_sort Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS EDUCATIVAS
DESIGUALDADES SOCIALES
FORMATO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
topic POLÍTICAS EDUCATIVAS
DESIGUALDADES SOCIALES
FORMATO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del Covid 19 trastocó extendidamente todos los aspectos de la vida humana alrededor del mundo. Los procesos de escolarización no fueron la excepción, viendo interrumpida de manera inédita la presencialidad de estudiantes y docentes en las aulas en la mayoría de los países. Frente a este panorama común, los Estados adoptaron diversas medidas de política educativa en relación a la (dis)continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento social, dando cuenta de diversas perspectivas en torno del cuidado de la población, el lugar que la escuela podía y debía ocupar, y qué desigualdades se debían enfrentar. Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos en que esas cuestiones fueron procesadas por el Estado argentino y las orientaciones político-pedagógicas que se siguieron, reconstruyendo la situación educativa previa a la pandemia que encuentra el gobierno al asumir sugestión, el lugar de lo nacional y de lo federal en sus definiciones, las modificaciones al formato escolar propuestas en ocasión de la pandemia, los modos en que los razonamientos en torno de lo escolar continuaronvigentes en las respuestas construidas y las tensionesentre lo común y las desigualdades que se desplegaron.
The Covid 19 pandemic widely disrupted all aspects of human life around the world. The schooling processes were no exception, seeing the presence of students and teachers in the classroom interrupted in an unprecedented way in most countries. Faced with this common scenario, the States adopted various educational policy measures in relation to pedagogical (dis) continuity in times of social isolation, accounting for various perspectives on caring for the population, the place that the school could and should occupy, and what inequalities had to be faced. This article aims to offer an analysis of the ways in which these issues were processed by the Argentine State and the political-pedagogical guidelines that were followed, reconstructing the educational situation prior to the pandemic that the government encounters when taking over its management, the place of the national and the federal in their definitions, the modifications to the school format proposed on the occasion of the pandemic, the ways in which the reasoning around the school continued in force in the responses constructed, and the tensions between the common and the inequalities that were deployed.
A pandemia de Covid 19 afetou amplamente todos os aspectos da vida humana em todo o mundo. Os processos de escolarização não foram exceção, vendo a presença de alunos e professores em sala de aula interrompida de forma inédita na maioria dos países. Diante desse cenário comum, os Estados adotaram diversas medidas de política educacional em relação à (des) continuidade pedagógica em tempos de isolamento social, levando em conta várias perspectivas sobre o cuidado à população, o lugar que a escola pode e deve ocupar e quais as desigualdades. teve que ser enfrentado. Este artigo tem como objetivo oferecer uma análise das formas como essas questões foram tramitadas pelo Estado argentino e as diretrizes político-pedagógicas que foram seguidas, reconstruindo a situação educacional anterior à pandemia que o governo enfrenta ao tomar posse, o lugar de. o nacional e o federal em suas definições, as modificações no formato escolar propostas por ocasião da pandemia, as formas como o raciocínio em torno da escola continuou em vigor nas respostas construídas e as tensões entre o comum e as desigualdades que foram criados. implantados.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La pandemia del Covid 19 trastocó extendidamente todos los aspectos de la vida humana alrededor del mundo. Los procesos de escolarización no fueron la excepción, viendo interrumpida de manera inédita la presencialidad de estudiantes y docentes en las aulas en la mayoría de los países. Frente a este panorama común, los Estados adoptaron diversas medidas de política educativa en relación a la (dis)continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento social, dando cuenta de diversas perspectivas en torno del cuidado de la población, el lugar que la escuela podía y debía ocupar, y qué desigualdades se debían enfrentar. Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos en que esas cuestiones fueron procesadas por el Estado argentino y las orientaciones político-pedagógicas que se siguieron, reconstruyendo la situación educativa previa a la pandemia que encuentra el gobierno al asumir sugestión, el lugar de lo nacional y de lo federal en sus definiciones, las modificaciones al formato escolar propuestas en ocasión de la pandemia, los modos en que los razonamientos en torno de lo escolar continuaronvigentes en las respuestas construidas y las tensionesentre lo común y las desigualdades que se desplegaron.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181258
Vassiliades, Alejandro; Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar; Fundação Joaquim Nabuco; Cadernos de Estudos Sociais; 36; 2; 12-2021; 1-17
0102-4248
2595-4091
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181258
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Políticas educativas y pedagogías en tiempos de pandemia en Argentina: Sobre los combates por lo escolar; Fundação Joaquim Nabuco; Cadernos de Estudos Sociais; 36; 2; 12-2021; 1-17
0102-4248
2595-4091
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.fundaj.gov.br/CAD/article/view/2029
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33148/CES25954091V36n2(2021)2029
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Joaquim Nabuco
publisher.none.fl_str_mv Fundação Joaquim Nabuco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781994212524032
score 12.982451