Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
- Autores
- Servetto, Silvia; Fuentes, Sebastián Gerardo; Balaguer, Franco; Tavella, María Emilia; Cuchan, Natalia Soledad; Aguero, Magalí; Belmes, Armando; Galarza, Carolina; Grigioni, Agustina; Lastra, Antonella; Moro Eik, Lucía; Pellizari, Laura; Sanchez Escalante, María Celeste; Suertegaray, Francisco; Yapur, Jorgelina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.
The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina.
Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Fuente
- Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022
- Materia
-
Pandemia
Desigualdades educativas
Formato escolar
Brechas digitales
Experiencias pedagógicas
COVID-19
Pandemic
Educational inequalities
School format
Digital gap
Pedagogical experiences
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17386
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_d2dc99502db3a6bf752e1d51b6865af9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17386 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestiónServetto, SilviaFuentes, Sebastián GerardoBalaguer, FrancoTavella, María EmiliaCuchan, Natalia SoledadAguero, MagalíBelmes, ArmandoGalarza, CarolinaGrigioni, AgustinaLastra, AntonellaMoro Eik, LucíaPellizari, LauraSanchez Escalante, María CelesteSuertegaray, FranciscoYapur, JorgelinaPandemiaDesigualdades educativasFormato escolarBrechas digitalesExperiencias pedagógicasCOVID-19PandemicEducational inequalitiesSchool formatDigital gapPedagogical experienceshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEl artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina.Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.14-26application/pdf2408-4573http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/relapae16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17386instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.688Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
title |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
spellingShingle |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión Servetto, Silvia Pandemia Desigualdades educativas Formato escolar Brechas digitales Experiencias pedagógicas COVID-19 Pandemic Educational inequalities School format Digital gap Pedagogical experiences Ciencias de la Educación |
title_short |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
title_full |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
title_fullStr |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
title_full_unstemmed |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
title_sort |
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Servetto, Silvia Fuentes, Sebastián Gerardo Balaguer, Franco Tavella, María Emilia Cuchan, Natalia Soledad Aguero, Magalí Belmes, Armando Galarza, Carolina Grigioni, Agustina Lastra, Antonella Moro Eik, Lucía Pellizari, Laura Sanchez Escalante, María Celeste Suertegaray, Francisco Yapur, Jorgelina |
author |
Servetto, Silvia |
author_facet |
Servetto, Silvia Fuentes, Sebastián Gerardo Balaguer, Franco Tavella, María Emilia Cuchan, Natalia Soledad Aguero, Magalí Belmes, Armando Galarza, Carolina Grigioni, Agustina Lastra, Antonella Moro Eik, Lucía Pellizari, Laura Sanchez Escalante, María Celeste Suertegaray, Francisco Yapur, Jorgelina |
author_role |
author |
author2 |
Fuentes, Sebastián Gerardo Balaguer, Franco Tavella, María Emilia Cuchan, Natalia Soledad Aguero, Magalí Belmes, Armando Galarza, Carolina Grigioni, Agustina Lastra, Antonella Moro Eik, Lucía Pellizari, Laura Sanchez Escalante, María Celeste Suertegaray, Francisco Yapur, Jorgelina |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Desigualdades educativas Formato escolar Brechas digitales Experiencias pedagógicas COVID-19 Pandemic Educational inequalities School format Digital gap Pedagogical experiences Ciencias de la Educación |
topic |
Pandemia Desigualdades educativas Formato escolar Brechas digitales Experiencias pedagógicas COVID-19 Pandemic Educational inequalities School format Digital gap Pedagogical experiences Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas. The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2408-4573 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386 |
identifier_str_mv |
2408-4573 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/relapae16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.14-26 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621551487418368 |
score |
12.559606 |