Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión

Autores
Servetto, Silvia; Fuentes, Sebastián Gerardo; Balaguer, Franco; Tavella, María Emilia; Cuchan, Natalia Soledad; Aguero, Magalí; Belmes, Armando; Galarza, Carolina; Grigioni, Agustina; Lastra, Antonella; Moro Eik, Lucía; Pellizari, Laura; Sanchez Escalante, María Celeste; Suertegaray, Francisco; Yapur, Jorgelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.
The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina.
Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fuente
Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022
Materia
Pandemia
Desigualdades educativas
Formato escolar
Brechas digitales
Experiencias pedagógicas
COVID-19
Pandemic
Educational inequalities
School format
Digital gap
Pedagogical experiences
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17386

id RDIUNCO_d2dc99502db3a6bf752e1d51b6865af9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17386
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestiónServetto, SilviaFuentes, Sebastián GerardoBalaguer, FrancoTavella, María EmiliaCuchan, Natalia SoledadAguero, MagalíBelmes, ArmandoGalarza, CarolinaGrigioni, AgustinaLastra, AntonellaMoro Eik, LucíaPellizari, LauraSanchez Escalante, María CelesteSuertegaray, FranciscoYapur, JorgelinaPandemiaDesigualdades educativasFormato escolarBrechas digitalesExperiencias pedagógicasCOVID-19PandemicEducational inequalitiesSchool formatDigital gapPedagogical experienceshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEl artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina.Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.14-26application/pdf2408-4573http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/relapae16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17386instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.688Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
title Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
spellingShingle Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
Servetto, Silvia
Pandemia
Desigualdades educativas
Formato escolar
Brechas digitales
Experiencias pedagógicas
COVID-19
Pandemic
Educational inequalities
School format
Digital gap
Pedagogical experiences
Ciencias de la Educación
title_short Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
title_full Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
title_fullStr Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
title_full_unstemmed Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
title_sort Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Servetto, Silvia
Fuentes, Sebastián Gerardo
Balaguer, Franco
Tavella, María Emilia
Cuchan, Natalia Soledad
Aguero, Magalí
Belmes, Armando
Galarza, Carolina
Grigioni, Agustina
Lastra, Antonella
Moro Eik, Lucía
Pellizari, Laura
Sanchez Escalante, María Celeste
Suertegaray, Francisco
Yapur, Jorgelina
author Servetto, Silvia
author_facet Servetto, Silvia
Fuentes, Sebastián Gerardo
Balaguer, Franco
Tavella, María Emilia
Cuchan, Natalia Soledad
Aguero, Magalí
Belmes, Armando
Galarza, Carolina
Grigioni, Agustina
Lastra, Antonella
Moro Eik, Lucía
Pellizari, Laura
Sanchez Escalante, María Celeste
Suertegaray, Francisco
Yapur, Jorgelina
author_role author
author2 Fuentes, Sebastián Gerardo
Balaguer, Franco
Tavella, María Emilia
Cuchan, Natalia Soledad
Aguero, Magalí
Belmes, Armando
Galarza, Carolina
Grigioni, Agustina
Lastra, Antonella
Moro Eik, Lucía
Pellizari, Laura
Sanchez Escalante, María Celeste
Suertegaray, Francisco
Yapur, Jorgelina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Desigualdades educativas
Formato escolar
Brechas digitales
Experiencias pedagógicas
COVID-19
Pandemic
Educational inequalities
School format
Digital gap
Pedagogical experiences
Ciencias de la Educación
topic Pandemia
Desigualdades educativas
Formato escolar
Brechas digitales
Experiencias pedagógicas
COVID-19
Pandemic
Educational inequalities
School format
Digital gap
Pedagogical experiences
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.
The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina.
Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2408-4573
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386
identifier_str_mv 2408-4573
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/relapae16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.14-26
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551487418368
score 12.559606