Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia

Autores
Cabrera, Gustavo Javier; Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.
El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.
Materia
Arte
Atlas
Montaje
Didi-Huberman
Conquista del Desierto
Imagen Dialéctica
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7448

id RIDUNRN_1518db6fa6d534b7b84d025f11cc4682
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7448
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historiaBefore the image of the desert. An atlas sketch to gaze into historyDiante da imagem do deserto. Esboço de um atlas para olhar a históriaCabrera, Gustavo JavierIsidori, Julia VictoriaArteAtlasMontajeDidi-HubermanConquista del DesiertoImagen DialécticaArteFil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaFil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaFil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaFil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, ArgentinaThis article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCabrera, G. J. e Isidori, J. V. (2020) Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia. (14); 2-26.2347-0135http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920spahttp://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/auraAURA. Revista de Historia y Teoría del Arteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:40Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7448instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:40.438RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
Before the image of the desert. An atlas sketch to gaze into history
Diante da imagem do deserto. Esboço de um atlas para olhar a história
title Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
spellingShingle Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
Cabrera, Gustavo Javier
Arte
Atlas
Montaje
Didi-Huberman
Conquista del Desierto
Imagen Dialéctica
Arte
title_short Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
title_full Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
title_fullStr Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
title_full_unstemmed Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
title_sort Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier
Isidori, Julia Victoria
author Cabrera, Gustavo Javier
author_facet Cabrera, Gustavo Javier
Isidori, Julia Victoria
author_role author
author2 Isidori, Julia Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Atlas
Montaje
Didi-Huberman
Conquista del Desierto
Imagen Dialéctica
Arte
topic Arte
Atlas
Montaje
Didi-Huberman
Conquista del Desierto
Imagen Dialéctica
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Cabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
Fil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.
El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.
description Fil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabrera, G. J. e Isidori, J. V. (2020) Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia. (14); 2-26.
2347-0135
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448
http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920
identifier_str_mv Cabrera, G. J. e Isidori, J. V. (2020) Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia. (14); 2-26.
2347-0135
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448
http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura
AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145914013483008
score 12.711113