Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia

Autores
Cabrera, Gustavo Javier; Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.
Este artigo gira em torno dos processos de construção do imaginário do deserto que sustentam nossas percepções da Patagônia Argentina. Nesse sentido, propomos enfocar o poder das imagens como dispositivos na construção de histórias, seu poder na consolidação de narrativas hegemônicas, bem como seu alcance nas práticas desconstrutivas dessas histórias; sua capacidade de desmontagem. Partimos da ideia de que as polêmicas que podemos observar no campo das representações visuais revelam as tensões políticas que elas vestem, permitindo desvendar licitações de poder e disputas axiais na construção do presente da Nação. Compreendendo essa construção como um processo histórico complexo que faz colidir o presente com o passado, percebemos a força no estudo das imagens como objetos complexos da história, suportes de tempos heterogêneos. Por esse motivo, as contribuições do filósofo Georges Didi-Huberman para o estudo histórico das imagens por meio da revisão dos desenvolvimentos teóricos de Walter Benjamin e Aby Warburg são centrais para o desenvolvimento deste artigo.
This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.
Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
CONQUISTA DEL DESIERTO
ABY WARBURG
ARTE CONTEMPORÁNEO
PATAGONIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161556

id CONICETDig_edf44d3040f7702fd78a1d1a9711b65d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161556
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historiaCabrera, Gustavo JavierIsidori, Julia VictoriaCONQUISTA DEL DESIERTOABY WARBURGARTE CONTEMPORÁNEOPATAGONIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.Este artigo gira em torno dos processos de construção do imaginário do deserto que sustentam nossas percepções da Patagônia Argentina. Nesse sentido, propomos enfocar o poder das imagens como dispositivos na construção de histórias, seu poder na consolidação de narrativas hegemônicas, bem como seu alcance nas práticas desconstrutivas dessas histórias; sua capacidade de desmontagem. Partimos da ideia de que as polêmicas que podemos observar no campo das representações visuais revelam as tensões políticas que elas vestem, permitindo desvendar licitações de poder e disputas axiais na construção do presente da Nação. Compreendendo essa construção como um processo histórico complexo que faz colidir o presente com o passado, percebemos a força no estudo das imagens como objetos complexos da história, suportes de tempos heterogêneos. Por esse motivo, as contribuições do filósofo Georges Didi-Huberman para o estudo histórico das imagens por meio da revisão dos desenvolvimentos teóricos de Walter Benjamin e Aby Warburg são centrais para o desenvolvimento deste artigo.This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161556Cabrera, Gustavo Javier; Isidori, Julia Victoria; Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 14; 12-2021; 2-262347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:31.405CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
title Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
spellingShingle Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
Cabrera, Gustavo Javier
CONQUISTA DEL DESIERTO
ABY WARBURG
ARTE CONTEMPORÁNEO
PATAGONIA
title_short Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
title_full Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
title_fullStr Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
title_full_unstemmed Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
title_sort Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gustavo Javier
Isidori, Julia Victoria
author Cabrera, Gustavo Javier
author_facet Cabrera, Gustavo Javier
Isidori, Julia Victoria
author_role author
author2 Isidori, Julia Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONQUISTA DEL DESIERTO
ABY WARBURG
ARTE CONTEMPORÁNEO
PATAGONIA
topic CONQUISTA DEL DESIERTO
ABY WARBURG
ARTE CONTEMPORÁNEO
PATAGONIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.
Este artigo gira em torno dos processos de construção do imaginário do deserto que sustentam nossas percepções da Patagônia Argentina. Nesse sentido, propomos enfocar o poder das imagens como dispositivos na construção de histórias, seu poder na consolidação de narrativas hegemônicas, bem como seu alcance nas práticas desconstrutivas dessas histórias; sua capacidade de desmontagem. Partimos da ideia de que as polêmicas que podemos observar no campo das representações visuais revelam as tensões políticas que elas vestem, permitindo desvendar licitações de poder e disputas axiais na construção do presente da Nação. Compreendendo essa construção como um processo histórico complexo que faz colidir o presente com o passado, percebemos a força no estudo das imagens como objetos complexos da história, suportes de tempos heterogêneos. Por esse motivo, as contribuições do filósofo Georges Didi-Huberman para o estudo histórico das imagens por meio da revisão dos desenvolvimentos teóricos de Walter Benjamin e Aby Warburg são centrais para o desenvolvimento deste artigo.
This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.
Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161556
Cabrera, Gustavo Javier; Isidori, Julia Victoria; Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 14; 12-2021; 2-26
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161556
identifier_str_mv Cabrera, Gustavo Javier; Isidori, Julia Victoria; Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 14; 12-2021; 2-26
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980152772919296
score 12.993085