La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes

Autores
Garcia Garcia, Luis Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
GEORGES DIDI-HUBERMAN
IMAGEN
IMAGINACIÓN
POLÍTICA
EXPOSICIÓN
COMUNIDAD
MONTAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76058

id CONICETDig_22f056f504831d5cdc8cfd9c64a1c01f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76058
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenesGarcia Garcia, Luis IgnacioGEORGES DIDI-HUBERMANIMAGENIMAGINACIÓNPOLÍTICAEXPOSICIÓNCOMUNIDADMONTAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76058Garcia Garcia, Luis Ignacio; La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; 61; 7-2017; 93-1170568-39390718-7181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-71812017000100006&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.61.6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:47.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
title La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
spellingShingle La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
Garcia Garcia, Luis Ignacio
GEORGES DIDI-HUBERMAN
IMAGEN
IMAGINACIÓN
POLÍTICA
EXPOSICIÓN
COMUNIDAD
MONTAJE
title_short La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
title_full La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
title_fullStr La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
title_full_unstemmed La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
title_sort La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio
author Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_facet Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GEORGES DIDI-HUBERMAN
IMAGEN
IMAGINACIÓN
POLÍTICA
EXPOSICIÓN
COMUNIDAD
MONTAJE
topic GEORGES DIDI-HUBERMAN
IMAGEN
IMAGINACIÓN
POLÍTICA
EXPOSICIÓN
COMUNIDAD
MONTAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76058
Garcia Garcia, Luis Ignacio; La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; 61; 7-2017; 93-117
0568-3939
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76058
identifier_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio; La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; 61; 7-2017; 93-117
0568-3939
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-71812017000100006&lng=es&nrm=iso
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.61.6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269181978869760
score 13.13397