La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes
- Autores
- Garcia Garcia, Luis Ignacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
GEORGES DIDI-HUBERMAN
IMAGEN
IMAGINACIÓN
POLÍTICA
EXPOSICIÓN
COMUNIDAD
MONTAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76058
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22f056f504831d5cdc8cfd9c64a1c01f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76058 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenesGarcia Garcia, Luis IgnacioGEORGES DIDI-HUBERMANIMAGENIMAGINACIÓNPOLÍTICAEXPOSICIÓNCOMUNIDADMONTAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76058Garcia Garcia, Luis Ignacio; La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; 61; 7-2017; 93-1170568-39390718-7181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-71812017000100006&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.61.6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:47.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
title |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
spellingShingle |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes Garcia Garcia, Luis Ignacio GEORGES DIDI-HUBERMAN IMAGEN IMAGINACIÓN POLÍTICA EXPOSICIÓN COMUNIDAD MONTAJE |
title_short |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
title_full |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
title_fullStr |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
title_full_unstemmed |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
title_sort |
La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author_facet |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GEORGES DIDI-HUBERMAN IMAGEN IMAGINACIÓN POLÍTICA EXPOSICIÓN COMUNIDAD MONTAJE |
topic |
GEORGES DIDI-HUBERMAN IMAGEN IMAGINACIÓN POLÍTICA EXPOSICIÓN COMUNIDAD MONTAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje. Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no sólo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, y de teoría política, mostrando ya no sólo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figurales de la política. Una vez asentada esta torsión, se proponen los principales rasgos de este programa, sus principales ejes de articulación: en primer lugar, la co-pertenencia entre imaginación y política; luego, la interrogación por la representación "no-toda" de los pueblos; en tercer lugar, la ontología de la comunidad ex-puesta; luego, la crítica de la perspectiva de la "sociedad del espectáculo"; y, por último, las valencias políticas del concepto de montaje. Así, el trabajo concluye mostrando los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, como teoría y práctica de articulación contingente a partir del diferencial temporal y posicional de los elementos en juego. Por ello, condensamos nuestra lectura en este punto decisivo: la afirmación política de una comunidad en montaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76058 Garcia Garcia, Luis Ignacio; La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; 61; 7-2017; 93-117 0568-3939 0718-7181 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76058 |
identifier_str_mv |
Garcia Garcia, Luis Ignacio; La comunidad en montaje. Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; 61; 7-2017; 93-117 0568-3939 0718-7181 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-71812017000100006&lng=es&nrm=iso info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.61.6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269181978869760 |
score |
13.13397 |