Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)

Autores
Precci, Abril
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rébori, Laura
Descripción
La presente tesis de grado se propone indagar acerca de las posibilidades de acceso que ofrece la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el campus de la ciudad de Tandil, a estudiantes con discapacidad que decidieron transitar allí sus estudios superiores en el período 2011-2018. A través de los aportes de Danel (2018), se coincide en que la discapacidad ha tenido un lugar silenciado en las producciones académicas del Trabajo Social, que puede estar vinculado a comprender la misma desde una perspectiva médica, y por lo tanto desde el déficit. Eso afecta directamente a la inserción del trabajador social en este campo ya que, la confluencia de una disciplina subalternizada, junto con un campo de intervención con sujetos que son pensados exclusivamente desde sus carencias, han operado para que los saberes construidos desde la práctica hayan sido invisibilizados, desoídos o ni siquiera enunciados (Danel, 2018: 91). La elección de la temática se ha dado por dos cuestiones. Por un lado, desde la falta de tesis en comparación a otras temáticas dentro de la carrera de Trabajo Social, y por otro lado por determinaciones personales que hicieron que el recorte final del problema a investigar este relacionado con la discapacidad y la educación superior. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Precci, Abril. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rébori, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Trabajo social
UNICEN
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Educación
Enseñanza superior
Discapacidad
Siglo XXI-Primera mitad
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2201

id RIDUNICEN_f53b4c6b6f0276fe1593c4edc4162013
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2201
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)Precci, AbrilTrabajo socialUNICENUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresTandilBuenos AiresArgentinaEducaciónEnseñanza superiorDiscapacidadSiglo XXI-Primera mitadInclusión educativaLa presente tesis de grado se propone indagar acerca de las posibilidades de acceso que ofrece la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el campus de la ciudad de Tandil, a estudiantes con discapacidad que decidieron transitar allí sus estudios superiores en el período 2011-2018. A través de los aportes de Danel (2018), se coincide en que la discapacidad ha tenido un lugar silenciado en las producciones académicas del Trabajo Social, que puede estar vinculado a comprender la misma desde una perspectiva médica, y por lo tanto desde el déficit. Eso afecta directamente a la inserción del trabajador social en este campo ya que, la confluencia de una disciplina subalternizada, junto con un campo de intervención con sujetos que son pensados exclusivamente desde sus carencias, han operado para que los saberes construidos desde la práctica hayan sido invisibilizados, desoídos o ni siquiera enunciados (Danel, 2018: 91). La elección de la temática se ha dado por dos cuestiones. Por un lado, desde la falta de tesis en comparación a otras temáticas dentro de la carrera de Trabajo Social, y por otro lado por determinaciones personales que hicieron que el recorte final del problema a investigar este relacionado con la discapacidad y la educación superior. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Precci, Abril. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Rébori, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasRébori, Laura2019-092019-11-25T16:51:46Z2019-11-25T16:51:46Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2201spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2201instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:10.626RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
title Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
spellingShingle Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
Precci, Abril
Trabajo social
UNICEN
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Educación
Enseñanza superior
Discapacidad
Siglo XXI-Primera mitad
Inclusión educativa
title_short Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
title_full Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
title_fullStr Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
title_full_unstemmed Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
title_sort Universidad y discapacidad : un estudio situado sobre las posibilidades de acceso de estudiantes con discapacidad al Campus Universitario, Sede Tandil (2011-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Precci, Abril
author Precci, Abril
author_facet Precci, Abril
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rébori, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social
UNICEN
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Educación
Enseñanza superior
Discapacidad
Siglo XXI-Primera mitad
Inclusión educativa
topic Trabajo social
UNICEN
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Educación
Enseñanza superior
Discapacidad
Siglo XXI-Primera mitad
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis de grado se propone indagar acerca de las posibilidades de acceso que ofrece la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el campus de la ciudad de Tandil, a estudiantes con discapacidad que decidieron transitar allí sus estudios superiores en el período 2011-2018. A través de los aportes de Danel (2018), se coincide en que la discapacidad ha tenido un lugar silenciado en las producciones académicas del Trabajo Social, que puede estar vinculado a comprender la misma desde una perspectiva médica, y por lo tanto desde el déficit. Eso afecta directamente a la inserción del trabajador social en este campo ya que, la confluencia de una disciplina subalternizada, junto con un campo de intervención con sujetos que son pensados exclusivamente desde sus carencias, han operado para que los saberes construidos desde la práctica hayan sido invisibilizados, desoídos o ni siquiera enunciados (Danel, 2018: 91). La elección de la temática se ha dado por dos cuestiones. Por un lado, desde la falta de tesis en comparación a otras temáticas dentro de la carrera de Trabajo Social, y por otro lado por determinaciones personales que hicieron que el recorte final del problema a investigar este relacionado con la discapacidad y la educación superior. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Precci, Abril. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rébori, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description La presente tesis de grado se propone indagar acerca de las posibilidades de acceso que ofrece la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el campus de la ciudad de Tandil, a estudiantes con discapacidad que decidieron transitar allí sus estudios superiores en el período 2011-2018. A través de los aportes de Danel (2018), se coincide en que la discapacidad ha tenido un lugar silenciado en las producciones académicas del Trabajo Social, que puede estar vinculado a comprender la misma desde una perspectiva médica, y por lo tanto desde el déficit. Eso afecta directamente a la inserción del trabajador social en este campo ya que, la confluencia de una disciplina subalternizada, junto con un campo de intervención con sujetos que son pensados exclusivamente desde sus carencias, han operado para que los saberes construidos desde la práctica hayan sido invisibilizados, desoídos o ni siquiera enunciados (Danel, 2018: 91). La elección de la temática se ha dado por dos cuestiones. Por un lado, desde la falta de tesis en comparación a otras temáticas dentro de la carrera de Trabajo Social, y por otro lado por determinaciones personales que hicieron que el recorte final del problema a investigar este relacionado con la discapacidad y la educación superior. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2019-11-25T16:51:46Z
2019-11-25T16:51:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2201
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2201
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619017196666880
score 12.559606