Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas

Autores
Casado, Manuela; Goenaga, Tatiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sgró, Margarita
Descripción
Este trabajo se propone analizar los vínculos entre el lenguaje incluyente y las pedagogías críticas. Consideramos que las formaciones discursivas que abogan por un lenguaje incluyente tienen el potencial de provocar una llamada a la reflexión que trasciende las cuestiones de género al plantear una visión alternativa de la educación y la sociedad. Esta mirada se fundamenta en la promoción de la dialogicidad y la esperanza, basada en una experiencia caracterizada por la apertura, la resistencia y el reconocimiento mutuo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Casado, Manuela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Goenaga, Tatiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Sgró, Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Lenguaje incluyente
Pedagogías críticas
Cambio histórico-social
Escuelas
Luchas sociales
Imaginarios colectivos
Género
Diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3976

id RIDUNICEN_cdb2e494f2e2e35d755093dfc0333611
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3976
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticasCasado, ManuelaGoenaga, TatianaLenguaje incluyentePedagogías críticasCambio histórico-socialEscuelasLuchas socialesImaginarios colectivosGéneroDiversidadEste trabajo se propone analizar los vínculos entre el lenguaje incluyente y las pedagogías críticas. Consideramos que las formaciones discursivas que abogan por un lenguaje incluyente tienen el potencial de provocar una llamada a la reflexión que trasciende las cuestiones de género al plantear una visión alternativa de la educación y la sociedad. Esta mirada se fundamenta en la promoción de la dialogicidad y la esperanza, basada en una experiencia caracterizada por la apertura, la resistencia y el reconocimiento mutuo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Casado, Manuela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Goenaga, Tatiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Sgró, Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.Sgró, Margarita2023-12-042024-05-21T15:01:49Z2024-05-21T15:01:49Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCasado, M. y Goenaga, T. (2023). Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3976spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3976instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:36.839RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
title Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
spellingShingle Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
Casado, Manuela
Lenguaje incluyente
Pedagogías críticas
Cambio histórico-social
Escuelas
Luchas sociales
Imaginarios colectivos
Género
Diversidad
title_short Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
title_full Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
title_fullStr Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
title_full_unstemmed Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
title_sort Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas
dc.creator.none.fl_str_mv Casado, Manuela
Goenaga, Tatiana
author Casado, Manuela
author_facet Casado, Manuela
Goenaga, Tatiana
author_role author
author2 Goenaga, Tatiana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sgró, Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje incluyente
Pedagogías críticas
Cambio histórico-social
Escuelas
Luchas sociales
Imaginarios colectivos
Género
Diversidad
topic Lenguaje incluyente
Pedagogías críticas
Cambio histórico-social
Escuelas
Luchas sociales
Imaginarios colectivos
Género
Diversidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar los vínculos entre el lenguaje incluyente y las pedagogías críticas. Consideramos que las formaciones discursivas que abogan por un lenguaje incluyente tienen el potencial de provocar una llamada a la reflexión que trasciende las cuestiones de género al plantear una visión alternativa de la educación y la sociedad. Esta mirada se fundamenta en la promoción de la dialogicidad y la esperanza, basada en una experiencia caracterizada por la apertura, la resistencia y el reconocimiento mutuo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Casado, Manuela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Goenaga, Tatiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Sgró, Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description Este trabajo se propone analizar los vínculos entre el lenguaje incluyente y las pedagogías críticas. Consideramos que las formaciones discursivas que abogan por un lenguaje incluyente tienen el potencial de provocar una llamada a la reflexión que trasciende las cuestiones de género al plantear una visión alternativa de la educación y la sociedad. Esta mirada se fundamenta en la promoción de la dialogicidad y la esperanza, basada en una experiencia caracterizada por la apertura, la resistencia y el reconocimiento mutuo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-04
2024-05-21T15:01:49Z
2024-05-21T15:01:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Casado, M. y Goenaga, T. (2023). Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3976
identifier_str_mv Casado, M. y Goenaga, T. (2023). Lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio : un aporte a las pedagogías críticas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143035122909184
score 12.712165