Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2

Autores
Silvia Cecilia Enríquez
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A la hora de decidir cómo enfocar este tema en nuestras aulas, parece fundamental conocer la diversidad de posiciones sobre el lenguaje inclusivo que se debaten – en algunos casos tan acaloradamente – en este momento. Debemos saber, por ejemplo, que esta discusión se está dando, con la misma pasión, en muchos países y en diversos idiomas, tal vez porque la existencia y la necesidad de resolución de esta cuestión claramente exceden el ámbito de la lengua y son producto de que, según Karina Galperin (citada por Benavides), “lo que está pasando es que la sociedad entiende que la lengua no nombra adecuadamente las relaciones en la forma en la que las concebimos hoy en día…”. Y es que, como afirma Concepción Company, también citada por Benavides, “la machista no es la gramática”. Por eso, creemos que es fundamental que quienes estamos al frente de un aula conozcamos el estado de la discusión de primera mano, leyendo lo publicado por quienes se especializan en el tema, y, sobre todo, que nos detengamos a analizar el carácter y los fundamentos de los argumentos esgrimidos porque queda claro que este tema es, en gran medida, también una cuestión ideológica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Reflexiones educativas
Lenguaje inclusivo
Lenguaje incluyente
Escritura académica
Diversidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137095

id SEDICI_cb8e1af6fe393da090c08feea0ff1f3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2Silvia Cecilia EnríquezEducaciónReflexiones educativasLenguaje inclusivoLenguaje incluyenteEscritura académicaDiversidadesA la hora de decidir cómo enfocar este tema en nuestras aulas, parece fundamental conocer la diversidad de posiciones sobre el lenguaje inclusivo que se debaten – en algunos casos tan acaloradamente – en este momento. Debemos saber, por ejemplo, que esta discusión se está dando, con la misma pasión, en muchos países y en diversos idiomas, tal vez porque la existencia y la necesidad de resolución de esta cuestión claramente exceden el ámbito de la lengua y son producto de que, según Karina Galperin (citada por Benavides), “lo que está pasando es que la sociedad entiende que la lengua no nombra adecuadamente las relaciones en la forma en la que las concebimos hoy en día…”. Y es que, como afirma Concepción Company, también citada por Benavides, “la machista no es la gramática”. Por eso, creemos que es fundamental que quienes estamos al frente de un aula conozcamos el estado de la discusión de primera mano, leyendo lo publicado por quienes se especializan en el tema, y, sobre todo, que nos detengamos a analizar el carácter y los fundamentos de los argumentos esgrimidos porque queda claro que este tema es, en gran medida, también una cuestión ideológica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-03-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137095spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/03/19/reflexionar-sobre-la-lengua-un-camino-hacia-la-inclusion-parte-2/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/137094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:33.581SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
title Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
spellingShingle Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
Silvia Cecilia Enríquez
Educación
Reflexiones educativas
Lenguaje inclusivo
Lenguaje incluyente
Escritura académica
Diversidades
title_short Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
title_full Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
title_fullStr Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
title_full_unstemmed Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
title_sort Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
dc.creator.none.fl_str_mv Silvia Cecilia Enríquez
author Silvia Cecilia Enríquez
author_facet Silvia Cecilia Enríquez
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reflexiones educativas
Lenguaje inclusivo
Lenguaje incluyente
Escritura académica
Diversidades
topic Educación
Reflexiones educativas
Lenguaje inclusivo
Lenguaje incluyente
Escritura académica
Diversidades
dc.description.none.fl_txt_mv A la hora de decidir cómo enfocar este tema en nuestras aulas, parece fundamental conocer la diversidad de posiciones sobre el lenguaje inclusivo que se debaten – en algunos casos tan acaloradamente – en este momento. Debemos saber, por ejemplo, que esta discusión se está dando, con la misma pasión, en muchos países y en diversos idiomas, tal vez porque la existencia y la necesidad de resolución de esta cuestión claramente exceden el ámbito de la lengua y son producto de que, según Karina Galperin (citada por Benavides), “lo que está pasando es que la sociedad entiende que la lengua no nombra adecuadamente las relaciones en la forma en la que las concebimos hoy en día…”. Y es que, como afirma Concepción Company, también citada por Benavides, “la machista no es la gramática”. Por eso, creemos que es fundamental que quienes estamos al frente de un aula conozcamos el estado de la discusión de primera mano, leyendo lo publicado por quienes se especializan en el tema, y, sobre todo, que nos detengamos a analizar el carácter y los fundamentos de los argumentos esgrimidos porque queda claro que este tema es, en gran medida, también una cuestión ideológica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A la hora de decidir cómo enfocar este tema en nuestras aulas, parece fundamental conocer la diversidad de posiciones sobre el lenguaje inclusivo que se debaten – en algunos casos tan acaloradamente – en este momento. Debemos saber, por ejemplo, que esta discusión se está dando, con la misma pasión, en muchos países y en diversos idiomas, tal vez porque la existencia y la necesidad de resolución de esta cuestión claramente exceden el ámbito de la lengua y son producto de que, según Karina Galperin (citada por Benavides), “lo que está pasando es que la sociedad entiende que la lengua no nombra adecuadamente las relaciones en la forma en la que las concebimos hoy en día…”. Y es que, como afirma Concepción Company, también citada por Benavides, “la machista no es la gramática”. Por eso, creemos que es fundamental que quienes estamos al frente de un aula conozcamos el estado de la discusión de primera mano, leyendo lo publicado por quienes se especializan en el tema, y, sobre todo, que nos detengamos a analizar el carácter y los fundamentos de los argumentos esgrimidos porque queda claro que este tema es, en gran medida, también una cuestión ideológica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/03/19/reflexionar-sobre-la-lengua-un-camino-hacia-la-inclusion-parte-2/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/137094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064314005323776
score 13.22299