TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática

Autores
Mónaco, Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gazzola, María Paz
Descripción
En este trabajo se busca realizar un aporte relativo a la incorporación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación como la programación en clases de matemática de la Escuela Secundaria. Se analiza el estado actual de la enseñanza de la matemática con las TIC, tomando como referencia lo propuesto en los Diseños Curriculares de Matemática de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico, particularmente el concepto de praxeología, para identificar y describir los tipos de tareas, las técnicas y las tecnologías asociadas que se proponen en estos documentos, considerando aquellas en las que están involucradas las TIC. Posteriormente, presentamos una posible propuesta de enseñanza conjunta de matemática y programación orientada a la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO). Además de la TAD, consideramos al denominado Pensamiento Computacional, con el objeto de que las actividades propuestas posibiliten el aprendizaje de ambas disciplinas y propicien habilidades propias de las ciencias de la computación. Se proponen un conjunto de cuatro tareas que implican el uso del Scratch e involucran saberes matemáticos relativos a la trigonometría y saberes de programación básica tales como la noción de algoritmo, tipos de variables, bucles, conectores lógicos, condicionales y procedimientos. Estas actividades serían propicias para generar habilidades como: analizar un determinado problema, enunciado, actividad en cuanto a variables; distinguir cuál es el conjunto en el que están definidas esas variables; dividir un problema en distintos subproblemas; optimizar la cantidad de pasos para realizar un algoritmo; expresar una característica en términos condicionales y reutilizar un algoritmo en otro problema.
This work seeks to make a contribution related to the incorporation of Information and Communication Technology tools such as programming in High School mathematics classes. The current state of mathematics teaching with ICT is analyzed, taking as a reference what is proposed in the Mathematics Curricular Designs of the Province of Buenos Aires. For this, the Anthropological Theory of Didactics is used, particularly the concept of praxeology, to identify and describe the types of tasks, techniques and associated technologies that are proposed in these documents, considering those in which ICTs are involved. Subsequently, we present a possible proposal for joint teaching of mathematics and programming oriented to the Compulsory Secondary School (ESO). In addition to the TAD, we consider the so-called Computational Thinking, so that the proposed activities enable the learning of both disciplines and promote skills of computer science. A set of four tasks are proposed that involve the use of Scratch and involve mathematical knowledge related to trigonometry and basic programming knowledge such as the notion of algorithm, types of variables, loops, logical connectors, conditionals and procedures. These activities would be conducive to generating skills such as: analyzing a certain problem, statement, activity in terms of variables; distinguish which is the set in which those variables are defined; divide a problem into different sub-problems; optimize the number of steps to perform an algorithm; express a feature in conditional terms and reuse an algorithm in another problem.
Fil: Mónaco, Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3268

id RIDUNICEN_7188c618396a4121dbd35a14e586853b
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3268
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemáticaMónaco, EduardoEnseñanza de las matemáticasTICTecnologías de la informaciónDiseños curricularesMatemáticaEnseñanza secundariaEn este trabajo se busca realizar un aporte relativo a la incorporación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación como la programación en clases de matemática de la Escuela Secundaria. Se analiza el estado actual de la enseñanza de la matemática con las TIC, tomando como referencia lo propuesto en los Diseños Curriculares de Matemática de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico, particularmente el concepto de praxeología, para identificar y describir los tipos de tareas, las técnicas y las tecnologías asociadas que se proponen en estos documentos, considerando aquellas en las que están involucradas las TIC. Posteriormente, presentamos una posible propuesta de enseñanza conjunta de matemática y programación orientada a la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO). Además de la TAD, consideramos al denominado Pensamiento Computacional, con el objeto de que las actividades propuestas posibiliten el aprendizaje de ambas disciplinas y propicien habilidades propias de las ciencias de la computación. Se proponen un conjunto de cuatro tareas que implican el uso del Scratch e involucran saberes matemáticos relativos a la trigonometría y saberes de programación básica tales como la noción de algoritmo, tipos de variables, bucles, conectores lógicos, condicionales y procedimientos. Estas actividades serían propicias para generar habilidades como: analizar un determinado problema, enunciado, actividad en cuanto a variables; distinguir cuál es el conjunto en el que están definidas esas variables; dividir un problema en distintos subproblemas; optimizar la cantidad de pasos para realizar un algoritmo; expresar una característica en términos condicionales y reutilizar un algoritmo en otro problema.This work seeks to make a contribution related to the incorporation of Information and Communication Technology tools such as programming in High School mathematics classes. The current state of mathematics teaching with ICT is analyzed, taking as a reference what is proposed in the Mathematics Curricular Designs of the Province of Buenos Aires. For this, the Anthropological Theory of Didactics is used, particularly the concept of praxeology, to identify and describe the types of tasks, techniques and associated technologies that are proposed in these documents, considering those in which ICTs are involved. Subsequently, we present a possible proposal for joint teaching of mathematics and programming oriented to the Compulsory Secondary School (ESO). In addition to the TAD, we consider the so-called Computational Thinking, so that the proposed activities enable the learning of both disciplines and promote skills of computer science. A set of four tasks are proposed that involve the use of Scratch and involve mathematical knowledge related to trigonometry and basic programming knowledge such as the notion of algorithm, types of variables, loops, logical connectors, conditionals and procedures. These activities would be conducive to generating skills such as: analyzing a certain problem, statement, activity in terms of variables; distinguish which is the set in which those variables are defined; divide a problem into different sub-problems; optimize the number of steps to perform an algorithm; express a feature in conditional terms and reuse an algorithm in another problem.Fil: Mónaco, Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasGazzola, María Paz2022-092022-10-12T16:41:54Z2022-10-12T16:41:54Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMónaco, E. (2022). TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentinahttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3268spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3268instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.488RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
spellingShingle TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
Mónaco, Eduardo
Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
title_short TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_full TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_fullStr TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_full_unstemmed TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_sort TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Mónaco, Eduardo
author Mónaco, Eduardo
author_facet Mónaco, Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gazzola, María Paz
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
topic Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se busca realizar un aporte relativo a la incorporación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación como la programación en clases de matemática de la Escuela Secundaria. Se analiza el estado actual de la enseñanza de la matemática con las TIC, tomando como referencia lo propuesto en los Diseños Curriculares de Matemática de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico, particularmente el concepto de praxeología, para identificar y describir los tipos de tareas, las técnicas y las tecnologías asociadas que se proponen en estos documentos, considerando aquellas en las que están involucradas las TIC. Posteriormente, presentamos una posible propuesta de enseñanza conjunta de matemática y programación orientada a la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO). Además de la TAD, consideramos al denominado Pensamiento Computacional, con el objeto de que las actividades propuestas posibiliten el aprendizaje de ambas disciplinas y propicien habilidades propias de las ciencias de la computación. Se proponen un conjunto de cuatro tareas que implican el uso del Scratch e involucran saberes matemáticos relativos a la trigonometría y saberes de programación básica tales como la noción de algoritmo, tipos de variables, bucles, conectores lógicos, condicionales y procedimientos. Estas actividades serían propicias para generar habilidades como: analizar un determinado problema, enunciado, actividad en cuanto a variables; distinguir cuál es el conjunto en el que están definidas esas variables; dividir un problema en distintos subproblemas; optimizar la cantidad de pasos para realizar un algoritmo; expresar una característica en términos condicionales y reutilizar un algoritmo en otro problema.
This work seeks to make a contribution related to the incorporation of Information and Communication Technology tools such as programming in High School mathematics classes. The current state of mathematics teaching with ICT is analyzed, taking as a reference what is proposed in the Mathematics Curricular Designs of the Province of Buenos Aires. For this, the Anthropological Theory of Didactics is used, particularly the concept of praxeology, to identify and describe the types of tasks, techniques and associated technologies that are proposed in these documents, considering those in which ICTs are involved. Subsequently, we present a possible proposal for joint teaching of mathematics and programming oriented to the Compulsory Secondary School (ESO). In addition to the TAD, we consider the so-called Computational Thinking, so that the proposed activities enable the learning of both disciplines and promote skills of computer science. A set of four tasks are proposed that involve the use of Scratch and involve mathematical knowledge related to trigonometry and basic programming knowledge such as the notion of algorithm, types of variables, loops, logical connectors, conditionals and procedures. These activities would be conducive to generating skills such as: analyzing a certain problem, statement, activity in terms of variables; distinguish which is the set in which those variables are defined; divide a problem into different sub-problems; optimize the number of steps to perform an algorithm; express a feature in conditional terms and reuse an algorithm in another problem.
Fil: Mónaco, Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description En este trabajo se busca realizar un aporte relativo a la incorporación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación como la programación en clases de matemática de la Escuela Secundaria. Se analiza el estado actual de la enseñanza de la matemática con las TIC, tomando como referencia lo propuesto en los Diseños Curriculares de Matemática de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico, particularmente el concepto de praxeología, para identificar y describir los tipos de tareas, las técnicas y las tecnologías asociadas que se proponen en estos documentos, considerando aquellas en las que están involucradas las TIC. Posteriormente, presentamos una posible propuesta de enseñanza conjunta de matemática y programación orientada a la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO). Además de la TAD, consideramos al denominado Pensamiento Computacional, con el objeto de que las actividades propuestas posibiliten el aprendizaje de ambas disciplinas y propicien habilidades propias de las ciencias de la computación. Se proponen un conjunto de cuatro tareas que implican el uso del Scratch e involucran saberes matemáticos relativos a la trigonometría y saberes de programación básica tales como la noción de algoritmo, tipos de variables, bucles, conectores lógicos, condicionales y procedimientos. Estas actividades serían propicias para generar habilidades como: analizar un determinado problema, enunciado, actividad en cuanto a variables; distinguir cuál es el conjunto en el que están definidas esas variables; dividir un problema en distintos subproblemas; optimizar la cantidad de pasos para realizar un algoritmo; expresar una característica en términos condicionales y reutilizar un algoritmo en otro problema.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
2022-10-12T16:41:54Z
2022-10-12T16:41:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mónaco, E. (2022). TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3268
identifier_str_mv Mónaco, E. (2022). TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619018028187648
score 12.559606