Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico
- Autores
- Torres, Yesica Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Parra, Verónica
- Descripción
- Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y describir los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las Organizaciones Matemáticas (OM) propuestas para enseñar en un conjunto de 34 libros de texto de Secundaria relativas al teorema de Pitágoras . Se intenta concluir sobre nivel de estas OM, tratando de delimitar si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y sobre su grado de completitud a partir de los indicadores propuestos por Fonseca (2004, Bosch, Fonseca y Gascón, 2004). La investigación fue impulsada por la preocupación que reviste el estudio de la matemática no solo en la escuela secundaria sino en los diferentes niveles de escolarización. En particular, nace del estudio de las dificultades en torno al Teorema de Pitágoras en la Educación Secundaria; para el cual me situaré en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Al respecto, en el marco de la TAD se han nombrado y descripto diversos fenómenos tales como el autismo temático (Chevallard, 1999; 2001), autismo institucional (Gascón, 2003), autismo disciplinar (Chevallard, 2001), encierro evaluativo (Parra y Otero, 2009), la perdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, la transparencia del saber matemático (Fonseca, 2004) y la monumentalización del saber (Chevallard, 2004, 2005, 2017).
Fil: Torres, Yesica Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Teorema de Pitágoras
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza secundaria
Organizaciones Matemáticas
Educación matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2366
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_c9f9b17cf162e2e05532f7165526d72e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2366 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didácticoTorres, Yesica EugeniaTeorema de PitágorasTeoría antropológica de lo didácticoTADEnseñanza de las matemáticasEnseñanza secundariaOrganizaciones MatemáticasEducación matemáticaEsta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y describir los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las Organizaciones Matemáticas (OM) propuestas para enseñar en un conjunto de 34 libros de texto de Secundaria relativas al teorema de Pitágoras . Se intenta concluir sobre nivel de estas OM, tratando de delimitar si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y sobre su grado de completitud a partir de los indicadores propuestos por Fonseca (2004, Bosch, Fonseca y Gascón, 2004). La investigación fue impulsada por la preocupación que reviste el estudio de la matemática no solo en la escuela secundaria sino en los diferentes niveles de escolarización. En particular, nace del estudio de las dificultades en torno al Teorema de Pitágoras en la Educación Secundaria; para el cual me situaré en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Al respecto, en el marco de la TAD se han nombrado y descripto diversos fenómenos tales como el autismo temático (Chevallard, 1999; 2001), autismo institucional (Gascón, 2003), autismo disciplinar (Chevallard, 2001), encierro evaluativo (Parra y Otero, 2009), la perdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, la transparencia del saber matemático (Fonseca, 2004) y la monumentalización del saber (Chevallard, 2004, 2005, 2017).Fil: Torres, Yesica Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasParra, Verónica2020-072020-11-18T18:28:46Z2020-11-18T18:28:46Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2366spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2366instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:22.109RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
spellingShingle |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico Torres, Yesica Eugenia Teorema de Pitágoras Teoría antropológica de lo didáctico TAD Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Organizaciones Matemáticas Educación matemática |
title_short |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_full |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_fullStr |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_full_unstemmed |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
title_sort |
Organizaciones matemáticas propuestas para el nivel secundario relativas al Teorema de Pitágoras : una descripción desde la teoría Antropológica de lo didáctico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Yesica Eugenia |
author |
Torres, Yesica Eugenia |
author_facet |
Torres, Yesica Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teorema de Pitágoras Teoría antropológica de lo didáctico TAD Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Organizaciones Matemáticas Educación matemática |
topic |
Teorema de Pitágoras Teoría antropológica de lo didáctico TAD Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Organizaciones Matemáticas Educación matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y describir los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las Organizaciones Matemáticas (OM) propuestas para enseñar en un conjunto de 34 libros de texto de Secundaria relativas al teorema de Pitágoras . Se intenta concluir sobre nivel de estas OM, tratando de delimitar si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y sobre su grado de completitud a partir de los indicadores propuestos por Fonseca (2004, Bosch, Fonseca y Gascón, 2004). La investigación fue impulsada por la preocupación que reviste el estudio de la matemática no solo en la escuela secundaria sino en los diferentes niveles de escolarización. En particular, nace del estudio de las dificultades en torno al Teorema de Pitágoras en la Educación Secundaria; para el cual me situaré en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Al respecto, en el marco de la TAD se han nombrado y descripto diversos fenómenos tales como el autismo temático (Chevallard, 1999; 2001), autismo institucional (Gascón, 2003), autismo disciplinar (Chevallard, 2001), encierro evaluativo (Parra y Otero, 2009), la perdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, la transparencia del saber matemático (Fonseca, 2004) y la monumentalización del saber (Chevallard, 2004, 2005, 2017). Fil: Torres, Yesica Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva didáctica . Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard,1992, 1997, 1999, 2000, 2013, 2017). Se trata de una investigación centrada en identificar y describir los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las Organizaciones Matemáticas (OM) propuestas para enseñar en un conjunto de 34 libros de texto de Secundaria relativas al teorema de Pitágoras . Se intenta concluir sobre nivel de estas OM, tratando de delimitar si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y sobre su grado de completitud a partir de los indicadores propuestos por Fonseca (2004, Bosch, Fonseca y Gascón, 2004). La investigación fue impulsada por la preocupación que reviste el estudio de la matemática no solo en la escuela secundaria sino en los diferentes niveles de escolarización. En particular, nace del estudio de las dificultades en torno al Teorema de Pitágoras en la Educación Secundaria; para el cual me situaré en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Al respecto, en el marco de la TAD se han nombrado y descripto diversos fenómenos tales como el autismo temático (Chevallard, 1999; 2001), autismo institucional (Gascón, 2003), autismo disciplinar (Chevallard, 2001), encierro evaluativo (Parra y Otero, 2009), la perdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, la transparencia del saber matemático (Fonseca, 2004) y la monumentalización del saber (Chevallard, 2004, 2005, 2017). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 2020-11-18T18:28:46Z 2020-11-18T18:28:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2366 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341519527247872 |
score |
12.623145 |