La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática

Autores
Arias Mercader, María José; Cademartori, Patricia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
B. Macedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete, L. Bengochea, Eds. (2019). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 : Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM. España : Universidad de Alcalá, p. 287-296.
Materia
Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5690

id MemAca_dc0d4e6a00d55a95bf8136f73bbb9bc1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5690
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemáticaArias Mercader, María JoséCademartori, PatriciaCiencias matemáticasEducaciónEnseñanza de las matemáticasGeometríaEnseñanza secundariaEnseñanza superiorEstudiantesGeometríaEscuela secundariaIngresantes a profesorados de MatemáticaEn el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdfB. Macedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete, L. Bengochea, Eds. (2019). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 : Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM. España : Universidad de Alcalá, p. 287-296.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:33.851Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
spellingShingle La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
Arias Mercader, María José
Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
title_short La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_full La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_fullStr La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_full_unstemmed La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_sort La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
author Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
author_role author
author2 Cademartori, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
topic Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/309
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv B. Macedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete, L. Bengochea, Eds. (2019). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 : Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM. España : Universidad de Alcalá, p. 287-296.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261449120940032
score 13.13397