Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal?
- Autores
- Farias, Ramona Evangelina Patricia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fanaro, María de los Ángeles
Parra, Verónica - Descripción
- Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en el que se describen las relaciones de las obras matemáticas vinculadas a fractales, un contenido introducido recientemente en los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires. La construcción y análisis del MPR se encuadra en el nuevo paradigma de la pedagogía de la investigación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012, 2013). Este modelo constituyó la base para el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), cuyo recorrido permite cubrir distintas organizaciones matemáticas correspondientes al ciclo superior de la escuela secundaria. La AEI se implementó, en un curso del último año de la escuela secundaria En este trabajo de tesis se describen las características del MPR construido, se presentan las actividades de la de la AEI, que parte de la cuestión generatriz ¿Cómo se puede medir un fractal? Se describe el proceso de estudio generado a partir de la implementación de la AEI. Las acciones y actitudes de los estudiantes en la dinámica de trabajo planteada, implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis. Es posible afirmar que los estudiantes lograron otorgar sentido a los conceptos matemáticos de fractales.
Fil: Farias, Ramona Evangelina Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina - Materia
-
Matemáticas
MPR
Modelo Praxeológico de Referencia
Fractales
Educación
Enseñanza secundaria
Buenos Aires
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/570
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_59b65f1964bc64faa5d7f02dd67b3753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/570 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal?Farias, Ramona Evangelina PatriciaMatemáticasMPRModelo Praxeológico de ReferenciaFractalesEducaciónEnseñanza secundariaBuenos AiresArgentinaCon fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en el que se describen las relaciones de las obras matemáticas vinculadas a fractales, un contenido introducido recientemente en los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires. La construcción y análisis del MPR se encuadra en el nuevo paradigma de la pedagogía de la investigación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012, 2013). Este modelo constituyó la base para el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), cuyo recorrido permite cubrir distintas organizaciones matemáticas correspondientes al ciclo superior de la escuela secundaria. La AEI se implementó, en un curso del último año de la escuela secundaria En este trabajo de tesis se describen las características del MPR construido, se presentan las actividades de la de la AEI, que parte de la cuestión generatriz ¿Cómo se puede medir un fractal? Se describe el proceso de estudio generado a partir de la implementación de la AEI. Las acciones y actitudes de los estudiantes en la dinámica de trabajo planteada, implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis. Es posible afirmar que los estudiantes lograron otorgar sentido a los conceptos matemáticos de fractales.Fil: Farias, Ramona Evangelina Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasFanaro, María de los ÁngelesParra, Verónica2015-122016-05-13T13:28:59Z2016-05-13T13:28:59Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/570https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/570spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/570instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:28.52RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
title |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? Farias, Ramona Evangelina Patricia Matemáticas MPR Modelo Praxeológico de Referencia Fractales Educación Enseñanza secundaria Buenos Aires Argentina |
title_short |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
title_full |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
title_sort |
Diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se puede medir un fractal? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farias, Ramona Evangelina Patricia |
author |
Farias, Ramona Evangelina Patricia |
author_facet |
Farias, Ramona Evangelina Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fanaro, María de los Ángeles Parra, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas MPR Modelo Praxeológico de Referencia Fractales Educación Enseñanza secundaria Buenos Aires Argentina |
topic |
Matemáticas MPR Modelo Praxeológico de Referencia Fractales Educación Enseñanza secundaria Buenos Aires Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en el que se describen las relaciones de las obras matemáticas vinculadas a fractales, un contenido introducido recientemente en los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires. La construcción y análisis del MPR se encuadra en el nuevo paradigma de la pedagogía de la investigación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012, 2013). Este modelo constituyó la base para el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), cuyo recorrido permite cubrir distintas organizaciones matemáticas correspondientes al ciclo superior de la escuela secundaria. La AEI se implementó, en un curso del último año de la escuela secundaria En este trabajo de tesis se describen las características del MPR construido, se presentan las actividades de la de la AEI, que parte de la cuestión generatriz ¿Cómo se puede medir un fractal? Se describe el proceso de estudio generado a partir de la implementación de la AEI. Las acciones y actitudes de los estudiantes en la dinámica de trabajo planteada, implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis. Es posible afirmar que los estudiantes lograron otorgar sentido a los conceptos matemáticos de fractales. Fil: Farias, Ramona Evangelina Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina |
description |
Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en el que se describen las relaciones de las obras matemáticas vinculadas a fractales, un contenido introducido recientemente en los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires. La construcción y análisis del MPR se encuadra en el nuevo paradigma de la pedagogía de la investigación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012, 2013). Este modelo constituyó la base para el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), cuyo recorrido permite cubrir distintas organizaciones matemáticas correspondientes al ciclo superior de la escuela secundaria. La AEI se implementó, en un curso del último año de la escuela secundaria En este trabajo de tesis se describen las características del MPR construido, se presentan las actividades de la de la AEI, que parte de la cuestión generatriz ¿Cómo se puede medir un fractal? Se describe el proceso de estudio generado a partir de la implementación de la AEI. Las acciones y actitudes de los estudiantes en la dinámica de trabajo planteada, implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis. Es posible afirmar que los estudiantes lograron otorgar sentido a los conceptos matemáticos de fractales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 2016-05-13T13:28:59Z 2016-05-13T13:28:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/570 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/570 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/570 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619035579252736 |
score |
12.559606 |