Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial

Autores
Bayon , Jeannette
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salgado, Diana Patricia
Descripción
En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.
This groundwork introduces the Praxeological Model of Reference (MPR) over a problema related to vial education, which focuses on the development of joint áreas of work such as Mathematics, Social Studies and Physics. This research corresponds to the Complex Problems Work (TPC) subject in the last year ofthe Physic-Mathematical Modality of the ESRN n° 96 high school, in Dina Huapicity, Rio Negro, Argentina. As a frame of reference, the Anthropological Theory of Didactic (TAD) of Chevallard (1992, 1997, 1999, 2013, 2017) is applied. With the TAD as a foundation, the purpose of this investigation is to facilitate the development of a didactic proposal which incorporates the ideas and basis of Investigation Pedagogy and the world ́s question.
Fil: Bayon, Jeannette. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Modelo Praxeológico de Referencia (MPR)
MPR
Educación vial
Práctica conjunta
Áreas curriculares
Matemáticas
Ciencias Sociales
Física
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Taller de Problemáticas Complejas
TPC
TAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4067

id RIDUNICEN_4aa8d62d8d575f3e9275815dd37b2f5f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4067
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación VialBayon , JeannetteModelo Praxeológico de Referencia (MPR)MPREducación vialPráctica conjuntaÁreas curricularesMatemáticasCiencias SocialesFísicaTeoría Antropológica de lo DidácticoTaller de Problemáticas ComplejasTPCTADEn este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.This groundwork introduces the Praxeological Model of Reference (MPR) over a problema related to vial education, which focuses on the development of joint áreas of work such as Mathematics, Social Studies and Physics. This research corresponds to the Complex Problems Work (TPC) subject in the last year ofthe Physic-Mathematical Modality of the ESRN n° 96 high school, in Dina Huapicity, Rio Negro, Argentina. As a frame of reference, the Anthropological Theory of Didactic (TAD) of Chevallard (1992, 1997, 1999, 2013, 2017) is applied. With the TAD as a foundation, the purpose of this investigation is to facilitate the development of a didactic proposal which incorporates the ideas and basis of Investigation Pedagogy and the world ́s question.Fil: Bayon, Jeannette. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.Salgado, Diana Patricia2023-06-152024-07-11T15:37:42Z2024-07-11T15:37:42Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfBayon, J. (2023). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4067spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4067instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.757RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
title Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
spellingShingle Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
Bayon , Jeannette
Modelo Praxeológico de Referencia (MPR)
MPR
Educación vial
Práctica conjunta
Áreas curriculares
Matemáticas
Ciencias Sociales
Física
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Taller de Problemáticas Complejas
TPC
TAD
title_short Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
title_full Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
title_fullStr Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
title_full_unstemmed Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
title_sort Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
dc.creator.none.fl_str_mv Bayon , Jeannette
author Bayon , Jeannette
author_facet Bayon , Jeannette
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salgado, Diana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Praxeológico de Referencia (MPR)
MPR
Educación vial
Práctica conjunta
Áreas curriculares
Matemáticas
Ciencias Sociales
Física
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Taller de Problemáticas Complejas
TPC
TAD
topic Modelo Praxeológico de Referencia (MPR)
MPR
Educación vial
Práctica conjunta
Áreas curriculares
Matemáticas
Ciencias Sociales
Física
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Taller de Problemáticas Complejas
TPC
TAD
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.
This groundwork introduces the Praxeological Model of Reference (MPR) over a problema related to vial education, which focuses on the development of joint áreas of work such as Mathematics, Social Studies and Physics. This research corresponds to the Complex Problems Work (TPC) subject in the last year ofthe Physic-Mathematical Modality of the ESRN n° 96 high school, in Dina Huapicity, Rio Negro, Argentina. As a frame of reference, the Anthropological Theory of Didactic (TAD) of Chevallard (1992, 1997, 1999, 2013, 2017) is applied. With the TAD as a foundation, the purpose of this investigation is to facilitate the development of a didactic proposal which incorporates the ideas and basis of Investigation Pedagogy and the world ́s question.
Fil: Bayon, Jeannette. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
2024-07-11T15:37:42Z
2024-07-11T15:37:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bayon, J. (2023). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4067
identifier_str_mv Bayon, J. (2023). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619019401822208
score 12.559606