Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial
- Autores
- Bayon , Jeannette
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Salgado, Diana Patricia
- Descripción
- En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.
This groundwork introduces the Praxeological Model of Reference (MPR) over a problema related to vial education, which focuses on the development of joint áreas of work such as Mathematics, Social Studies and Physics. This research corresponds to the Complex Problems Work (TPC) subject in the last year ofthe Physic-Mathematical Modality of the ESRN n° 96 high school, in Dina Huapicity, Rio Negro, Argentina. As a frame of reference, the Anthropological Theory of Didactic (TAD) of Chevallard (1992, 1997, 1999, 2013, 2017) is applied. With the TAD as a foundation, the purpose of this investigation is to facilitate the development of a didactic proposal which incorporates the ideas and basis of Investigation Pedagogy and the world ́s question.
Fil: Bayon, Jeannette. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Modelo Praxeológico de Referencia (MPR)
MPR
Educación vial
Práctica conjunta
Áreas curriculares
Matemáticas
Ciencias Sociales
Física
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Taller de Problemáticas Complejas
TPC
TAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4067
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_4aa8d62d8d575f3e9275815dd37b2f5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4067 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación VialBayon , JeannetteModelo Praxeológico de Referencia (MPR)MPREducación vialPráctica conjuntaÁreas curricularesMatemáticasCiencias SocialesFísicaTeoría Antropológica de lo DidácticoTaller de Problemáticas ComplejasTPCTADEn este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.This groundwork introduces the Praxeological Model of Reference (MPR) over a problema related to vial education, which focuses on the development of joint áreas of work such as Mathematics, Social Studies and Physics. This research corresponds to the Complex Problems Work (TPC) subject in the last year ofthe Physic-Mathematical Modality of the ESRN n° 96 high school, in Dina Huapicity, Rio Negro, Argentina. As a frame of reference, the Anthropological Theory of Didactic (TAD) of Chevallard (1992, 1997, 1999, 2013, 2017) is applied. With the TAD as a foundation, the purpose of this investigation is to facilitate the development of a didactic proposal which incorporates the ideas and basis of Investigation Pedagogy and the world ́s question.Fil: Bayon, Jeannette. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.Salgado, Diana Patricia2023-06-152024-07-11T15:37:42Z2024-07-11T15:37:42Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfBayon, J. (2023). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4067spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4067instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.757RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
title |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
spellingShingle |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial Bayon , Jeannette Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) MPR Educación vial Práctica conjunta Áreas curriculares Matemáticas Ciencias Sociales Física Teoría Antropológica de lo Didáctico Taller de Problemáticas Complejas TPC TAD |
title_short |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
title_full |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
title_fullStr |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
title_full_unstemmed |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
title_sort |
Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bayon , Jeannette |
author |
Bayon , Jeannette |
author_facet |
Bayon , Jeannette |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Salgado, Diana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) MPR Educación vial Práctica conjunta Áreas curriculares Matemáticas Ciencias Sociales Física Teoría Antropológica de lo Didáctico Taller de Problemáticas Complejas TPC TAD |
topic |
Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) MPR Educación vial Práctica conjunta Áreas curriculares Matemáticas Ciencias Sociales Física Teoría Antropológica de lo Didáctico Taller de Problemáticas Complejas TPC TAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. This groundwork introduces the Praxeological Model of Reference (MPR) over a problema related to vial education, which focuses on the development of joint áreas of work such as Mathematics, Social Studies and Physics. This research corresponds to the Complex Problems Work (TPC) subject in the last year ofthe Physic-Mathematical Modality of the ESRN n° 96 high school, in Dina Huapicity, Rio Negro, Argentina. As a frame of reference, the Anthropological Theory of Didactic (TAD) of Chevallard (1992, 1997, 1999, 2013, 2017) is applied. With the TAD as a foundation, the purpose of this investigation is to facilitate the development of a didactic proposal which incorporates the ideas and basis of Investigation Pedagogy and the world ́s question. Fil: Bayon, Jeannette. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
En este trabajo se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno a una problemática relacionada con la educación vial, el cual se orienta al desarrollo de una práctica conjunta entre las áreas curriculares Matemática, Ciencias Sociales y Física. Esta investigación se corresponde con la materia Taller de Problemáticas Complejas (TPC) propia de quinto año de la modalidad Físico-Matemática de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) N° 96 de la ciudad de Dina Huapi, Río Negro, Argentina. Se utiliza como referente teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997, 1999, 2013b, 2017). Considerando el sustento de la TAD, esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-15 2024-07-11T15:37:42Z 2024-07-11T15:37:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bayon, J. (2023). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4067 |
identifier_str_mv |
Bayon, J. (2023). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al análisis de una situación vinculada con la Educación Vial [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619019401822208 |
score |
12.559606 |