Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
- Autores
- Martín, Nadia Belén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Parra, Verónica
Fanaro, María de los Ángeles - Descripción
- Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.
Fil: Martín, Nadia Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina - Materia
-
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/554
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_8b537b2b63c3a22c72e7dd81d7807377 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/554 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?Martín, Nadia BelénEnseñanza secundariaEnseñanza de las matemáticasInvestigación educativaFractalesModelo Praxeológico de ReferenciaEducaciónEsta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.Fil: Martín, Nadia Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasParra, VerónicaFanaro, María de los Ángeles2015-122016-04-27T16:47:13Z2016-04-27T16:47:13Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/554spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/554instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:20.071RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| title |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| spellingShingle |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Martín, Nadia Belén Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Investigación educativa Fractales Modelo Praxeológico de Referencia Educación |
| title_short |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| title_full |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| title_fullStr |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| title_sort |
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Nadia Belén |
| author |
Martín, Nadia Belén |
| author_facet |
Martín, Nadia Belén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica Fanaro, María de los Ángeles |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Investigación educativa Fractales Modelo Praxeológico de Referencia Educación |
| topic |
Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Investigación educativa Fractales Modelo Praxeológico de Referencia Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo. Fil: Martín, Nadia Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina |
| description |
Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 2016-04-27T16:47:13Z 2016-04-27T16:47:13Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/554 |
| url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/554 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785132747292672 |
| score |
12.982451 |