Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?

Autores
Martín, Nadia Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Parra, Verónica
Fanaro, María de los Ángeles
Descripción
Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.
Fil: Martín, Nadia Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Materia
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/554

id RIDUNICEN_8b537b2b63c3a22c72e7dd81d7807377
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/554
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?Martín, Nadia BelénEnseñanza secundariaEnseñanza de las matemáticasInvestigación educativaFractalesModelo Praxeológico de ReferenciaEducaciónEsta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.Fil: Martín, Nadia Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasParra, VerónicaFanaro, María de los Ángeles2015-122016-04-27T16:47:13Z2016-04-27T16:47:13Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/554spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/554instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:20.071RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
spellingShingle Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
Martín, Nadia Belén
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
title_short Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_full Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_fullStr Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_sort Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Nadia Belén
author Martín, Nadia Belén
author_facet Martín, Nadia Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parra, Verónica
Fanaro, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
topic Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.
Fil: Martín, Nadia Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
description Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
2016-04-27T16:47:13Z
2016-04-27T16:47:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/554
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785132747292672
score 12.982451