Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
- Autores
- Rizzo, Karina Amalia; Costa, Viviana Angélica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
modelo praxeológico de referencia
modelización matemática
recorrido de estudio e investigación
funciones matemáticas
GeoGebra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175328
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1c1e44840b7f930f5eabb5cddd0f022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175328 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?Rizzo, Karina AmaliaCosta, Viviana AngélicaEducaciónmodelo praxeológico de referenciamodelización matemáticarecorrido de estudio e investigaciónfunciones matemáticasGeoGebraEn este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175328spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092058280529/@@display-file/file/CEO8 Rizzo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175328Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
title |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
spellingShingle |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? Rizzo, Karina Amalia Educación modelo praxeológico de referencia modelización matemática recorrido de estudio e investigación funciones matemáticas GeoGebra |
title_short |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
title_full |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
title_fullStr |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
title_full_unstemmed |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
title_sort |
Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rizzo, Karina Amalia Costa, Viviana Angélica |
author |
Rizzo, Karina Amalia |
author_facet |
Rizzo, Karina Amalia Costa, Viviana Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana Angélica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación modelo praxeológico de referencia modelización matemática recorrido de estudio e investigación funciones matemáticas GeoGebra |
topic |
Educación modelo praxeológico de referencia modelización matemática recorrido de estudio e investigación funciones matemáticas GeoGebra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175328 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092058280529/@@display-file/file/CEO8 Rizzo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334484176896 |
score |
13.070432 |