Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?

Autores
Rizzo, Karina Amalia; Costa, Viviana Angélica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
modelo praxeológico de referencia
modelización matemática
recorrido de estudio e investigación
funciones matemáticas
GeoGebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175328

id SEDICI_c1c1e44840b7f930f5eabb5cddd0f022
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175328
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?Rizzo, Karina AmaliaCosta, Viviana AngélicaEducaciónmodelo praxeológico de referenciamodelización matemáticarecorrido de estudio e investigaciónfunciones matemáticasGeoGebraEn este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175328spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092058280529/@@display-file/file/CEO8 Rizzo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175328Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
title Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
spellingShingle Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
Rizzo, Karina Amalia
Educación
modelo praxeológico de referencia
modelización matemática
recorrido de estudio e investigación
funciones matemáticas
GeoGebra
title_short Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
title_full Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
title_fullStr Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
title_full_unstemmed Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
title_sort Un modelo praxeológico de referencia para la pregunta: ¿cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas?
dc.creator.none.fl_str_mv Rizzo, Karina Amalia
Costa, Viviana Angélica
author Rizzo, Karina Amalia
author_facet Rizzo, Karina Amalia
Costa, Viviana Angélica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
modelo praxeológico de referencia
modelización matemática
recorrido de estudio e investigación
funciones matemáticas
GeoGebra
topic Educación
modelo praxeológico de referencia
modelización matemática
recorrido de estudio e investigación
funciones matemáticas
GeoGebra
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presenta un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) para un Recorrido de Estudio e Investigación, propuesto para cursos de quinto año de la escuela secundaria Argentina. Este dispositivo didáctico, surgido del concurso FotoGebra, inicia el proceso de estudio y de actividad matemática con la pregunta ¿Cómo estudiar una situación problemática real utilizando una fotografía, GeoGebra y funciones matemáticas? El objetivo de la construcción del MPR es mostrar la amplitud de esa pregunta, que permite una gran diversidad de preguntas derivadas, la construcción de varios contenidos matemáticos, incluyendo funciones lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trozos, contenidos de geometría plana y espacial, además de la hacer surgir naturalmente el proceso de modelización matemática a partir del uso de una foto y de GeoGebra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175328
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092058280529/@@display-file/file/CEO8 Rizzo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334484176896
score 13.070432