La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico

Autores
Aguerralde, Felicitas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corica, Ana Rosa
Descripción
En esta tesis se presentan resultados de la descripción e interpretación de la gestión de un dispositivo didáctico desarrollado con estudiantes de la escuela secundaria. En el estudio se involucraron nociones de estadística y educación sexual integral. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de quinto año de una escuela secundaria, de gestión estatal, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El trabajo tuvo origen en el estudio de la pregunta generatriz: ¿Qué saben nuestros estudiantes sobre temas referidos a la Educación Sexual Integral (ESI)? Los principales resultados indican que el desarrollo del trabajo permitió estudiar nociones de estadística con datos reales, recolectados, organizados, procesados y analizados por los/las estudiantes. Este trabajo posibilitó que los protagonistas sean los/las estudiantes, siendo que éstos formularon y respondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos recursos.
Fil: Aguerralde, Felicitas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
In this thesis, results of the description and interpretation of the management of a didactic device developed with high school students are presented. Notions of statistics and integral sexual education were involved in the study. In this research, the Anthropological Theory of Didactics was adopted as a theoretical reference. The research was carried out with fifth-year students from a state-run secondary school in the Buenos Aires province (Argentina). The work originated in the study of the generating question: What do our students know about issues related to Integral Sexual Education (ISE)? The main results indicate that the development of the work allowed to study notions of statistics with real data, collected, organized, processed and analyzed by the students. This work made it possible for the protagonists to be the students, since they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various resources.
Materia
Ciencias exactas
Enseñanza secundaria
Educación sexual integral
Didáctica
Teoría antropológica de lo didáctico
Argentina
Buenos Aires
Estadística
Matemática
Enseñanza de la estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2879

id RIDUNICEN_36bdea96a066378d88c839559441ed4d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2879
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didácticoAguerralde, FelicitasCiencias exactasEnseñanza secundariaEducación sexual integralDidácticaTeoría antropológica de lo didácticoArgentinaBuenos AiresEstadísticaMatemáticaEnseñanza de la estadísticaEn esta tesis se presentan resultados de la descripción e interpretación de la gestión de un dispositivo didáctico desarrollado con estudiantes de la escuela secundaria. En el estudio se involucraron nociones de estadística y educación sexual integral. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de quinto año de una escuela secundaria, de gestión estatal, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El trabajo tuvo origen en el estudio de la pregunta generatriz: ¿Qué saben nuestros estudiantes sobre temas referidos a la Educación Sexual Integral (ESI)? Los principales resultados indican que el desarrollo del trabajo permitió estudiar nociones de estadística con datos reales, recolectados, organizados, procesados y analizados por los/las estudiantes. Este trabajo posibilitó que los protagonistas sean los/las estudiantes, siendo que éstos formularon y respondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos recursos.Fil: Aguerralde, Felicitas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.In this thesis, results of the description and interpretation of the management of a didactic device developed with high school students are presented. Notions of statistics and integral sexual education were involved in the study. In this research, the Anthropological Theory of Didactics was adopted as a theoretical reference. The research was carried out with fifth-year students from a state-run secondary school in the Buenos Aires province (Argentina). The work originated in the study of the generating question: What do our students know about issues related to Integral Sexual Education (ISE)? The main results indicate that the development of the work allowed to study notions of statistics with real data, collected, organized, processed and analyzed by the students. This work made it possible for the protagonists to be the students, since they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various resources.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCorica, Ana Rosa2020-122021-10-12T22:07:54Z2021-10-12T22:07:54Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAguerralde, F .(2020). La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2879spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:49Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2879instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:49.849RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
title La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
spellingShingle La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
Aguerralde, Felicitas
Ciencias exactas
Enseñanza secundaria
Educación sexual integral
Didáctica
Teoría antropológica de lo didáctico
Argentina
Buenos Aires
Estadística
Matemática
Enseñanza de la estadística
title_short La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_full La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_fullStr La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_full_unstemmed La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_sort La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Aguerralde, Felicitas
author Aguerralde, Felicitas
author_facet Aguerralde, Felicitas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corica, Ana Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas
Enseñanza secundaria
Educación sexual integral
Didáctica
Teoría antropológica de lo didáctico
Argentina
Buenos Aires
Estadística
Matemática
Enseñanza de la estadística
topic Ciencias exactas
Enseñanza secundaria
Educación sexual integral
Didáctica
Teoría antropológica de lo didáctico
Argentina
Buenos Aires
Estadística
Matemática
Enseñanza de la estadística
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis se presentan resultados de la descripción e interpretación de la gestión de un dispositivo didáctico desarrollado con estudiantes de la escuela secundaria. En el estudio se involucraron nociones de estadística y educación sexual integral. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de quinto año de una escuela secundaria, de gestión estatal, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El trabajo tuvo origen en el estudio de la pregunta generatriz: ¿Qué saben nuestros estudiantes sobre temas referidos a la Educación Sexual Integral (ESI)? Los principales resultados indican que el desarrollo del trabajo permitió estudiar nociones de estadística con datos reales, recolectados, organizados, procesados y analizados por los/las estudiantes. Este trabajo posibilitó que los protagonistas sean los/las estudiantes, siendo que éstos formularon y respondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos recursos.
Fil: Aguerralde, Felicitas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
In this thesis, results of the description and interpretation of the management of a didactic device developed with high school students are presented. Notions of statistics and integral sexual education were involved in the study. In this research, the Anthropological Theory of Didactics was adopted as a theoretical reference. The research was carried out with fifth-year students from a state-run secondary school in the Buenos Aires province (Argentina). The work originated in the study of the generating question: What do our students know about issues related to Integral Sexual Education (ISE)? The main results indicate that the development of the work allowed to study notions of statistics with real data, collected, organized, processed and analyzed by the students. This work made it possible for the protagonists to be the students, since they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various resources.
description En esta tesis se presentan resultados de la descripción e interpretación de la gestión de un dispositivo didáctico desarrollado con estudiantes de la escuela secundaria. En el estudio se involucraron nociones de estadística y educación sexual integral. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de quinto año de una escuela secundaria, de gestión estatal, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El trabajo tuvo origen en el estudio de la pregunta generatriz: ¿Qué saben nuestros estudiantes sobre temas referidos a la Educación Sexual Integral (ESI)? Los principales resultados indican que el desarrollo del trabajo permitió estudiar nociones de estadística con datos reales, recolectados, organizados, procesados y analizados por los/las estudiantes. Este trabajo posibilitó que los protagonistas sean los/las estudiantes, siendo que éstos formularon y respondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos recursos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2021-10-12T22:07:54Z
2021-10-12T22:07:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Aguerralde, F .(2020). La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2879
identifier_str_mv Aguerralde, F .(2020). La enseñanza de la estadística en la escuela secundaria : análisis de una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341496262492160
score 12.623145