Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
- Autores
- Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.
This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.
Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
LIBRO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217304
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9270037507a11344a3223c32adcb488a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217304 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo DidácticoSgala, Sheila SolangeCorica, Ana RosaENSEÑANZAESTADÍSTICALIBRO ESCOLARESCUELA SECUNDARIATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaSociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217304Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-391887-1984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-2-112/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:22:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217304instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:22:22.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
title |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
spellingShingle |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico Sgala, Sheila Solange ENSEÑANZA ESTADÍSTICA LIBRO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
title_short |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
title_full |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
title_fullStr |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
title_full_unstemmed |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
title_sort |
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgala, Sheila Solange Corica, Ana Rosa |
author |
Sgala, Sheila Solange |
author_facet |
Sgala, Sheila Solange Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA ESTADÍSTICA LIBRO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
topic |
ENSEÑANZA ESTADÍSTICA LIBRO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido. This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work. Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; Argentina Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217304 Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-39 1887-1984 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217304 |
identifier_str_mv |
Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-39 1887-1984 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-2-112/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083370781507584 |
score |
13.22299 |