Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Autores
Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.
This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.
Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
LIBRO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217304

id CONICETDig_9270037507a11344a3223c32adcb488a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217304
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo DidácticoSgala, Sheila SolangeCorica, Ana RosaENSEÑANZAESTADÍSTICALIBRO ESCOLARESCUELA SECUNDARIATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaSociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217304Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-391887-1984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-2-112/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:22:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217304instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:22:22.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
spellingShingle Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Sgala, Sheila Solange
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
LIBRO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
title_short Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_fullStr Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full_unstemmed Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_sort Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Sgala, Sheila Solange
Corica, Ana Rosa
author Sgala, Sheila Solange
author_facet Sgala, Sheila Solange
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
LIBRO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
topic ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
LIBRO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.
This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.
Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217304
Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-39
1887-1984
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217304
identifier_str_mv Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-39
1887-1984
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-2-112/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083370781507584
score 13.22299