Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio

Autores
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado.
We report results of a research that is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher training. Based on the anthropological theory of the didactic, we designed a praxeological reference model around statistics. Based on this, the mathematical organization proposed to teach in the mathematics teacher training who study in non-university institutions in Argentina was characterized. This characterization, product of the curricular design that the educational authorities establish, allows us to infer that the mathematical activity that is proposed to mathematics teacher training about the statistics requires of the wide study of notions in a very limited temporal space.
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística
España
Universidad de Granada. Grupo de Investigación de Educación Estadística
Materia
FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTADÍSTICA
ENSEÑANZA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130915

id CONICETDig_a0790a0f02f3187bcf16538cceddd6f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130915
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorioStatistics teaching in mathematics teacher training: an exploratory studyFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaFORMACIÓN DE PROFESORESESTADÍSTICAENSEÑANZATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado.We report results of a research that is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher training. Based on the anthropological theory of the didactic, we designed a praxeological reference model around statistics. Based on this, the mathematical organization proposed to teach in the mathematics teacher training who study in non-university institutions in Argentina was characterized. This characterization, product of the curricular design that the educational authorities establish, allows us to infer that the mathematical activity that is proposed to mathematics teacher training about the statistics requires of the wide study of notions in a very limited temporal space.Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaTercer Congreso Internacional Virtual de Educación EstadísticaEspañaUniversidad de Granada. Grupo de Investigación de Educación EstadísticaUniversidad de GranadaContreras, J. M.Gea, M. M.López Martín, M. M.Molina, Elena2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130915Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio; Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; España; 2019; 1-10978-84-09-09111-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/pagesCIVEEST/comunicaciones.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ferrari.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://civeest.com/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130915instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:01.1CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
Statistics teaching in mathematics teacher training: an exploratory study
title Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
spellingShingle Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
Ferrari, Claudia Noemí
FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTADÍSTICA
ENSEÑANZA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
title_short Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
title_full Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
title_fullStr Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
title_sort Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author Ferrari, Claudia Noemí
author_facet Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Contreras, J. M.
Gea, M. M.
López Martín, M. M.
Molina, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTADÍSTICA
ENSEÑANZA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
topic FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTADÍSTICA
ENSEÑANZA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado.
We report results of a research that is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher training. Based on the anthropological theory of the didactic, we designed a praxeological reference model around statistics. Based on this, the mathematical organization proposed to teach in the mathematics teacher training who study in non-university institutions in Argentina was characterized. This characterization, product of the curricular design that the educational authorities establish, allows us to infer that the mathematical activity that is proposed to mathematics teacher training about the statistics requires of the wide study of notions in a very limited temporal space.
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística
España
Universidad de Granada. Grupo de Investigación de Educación Estadística
description Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130915
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio; Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; España; 2019; 1-10
978-84-09-09111-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130915
identifier_str_mv Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio; Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; España; 2019; 1-10
978-84-09-09111-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/pagesCIVEEST/comunicaciones.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ferrari.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://civeest.com/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269831986937856
score 13.13397