Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
- Autores
- Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado.
We report results of a research that is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher training. Based on the anthropological theory of the didactic, we designed a praxeological reference model around statistics. Based on this, the mathematical organization proposed to teach in the mathematics teacher training who study in non-university institutions in Argentina was characterized. This characterization, product of the curricular design that the educational authorities establish, allows us to infer that the mathematical activity that is proposed to mathematics teacher training about the statistics requires of the wide study of notions in a very limited temporal space.
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística
España
Universidad de Granada. Grupo de Investigación de Educación Estadística - Materia
-
FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTADÍSTICA
ENSEÑANZA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130915
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0790a0f02f3187bcf16538cceddd6f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130915 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorioStatistics teaching in mathematics teacher training: an exploratory studyFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaFORMACIÓN DE PROFESORESESTADÍSTICAENSEÑANZATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado.We report results of a research that is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher training. Based on the anthropological theory of the didactic, we designed a praxeological reference model around statistics. Based on this, the mathematical organization proposed to teach in the mathematics teacher training who study in non-university institutions in Argentina was characterized. This characterization, product of the curricular design that the educational authorities establish, allows us to infer that the mathematical activity that is proposed to mathematics teacher training about the statistics requires of the wide study of notions in a very limited temporal space.Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaTercer Congreso Internacional Virtual de Educación EstadísticaEspañaUniversidad de Granada. Grupo de Investigación de Educación EstadísticaUniversidad de GranadaContreras, J. M.Gea, M. M.López Martín, M. M.Molina, Elena2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130915Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio; Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; España; 2019; 1-10978-84-09-09111-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/pagesCIVEEST/comunicaciones.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ferrari.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://civeest.com/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130915instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:01.1CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio Statistics teaching in mathematics teacher training: an exploratory study |
title |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio |
spellingShingle |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio Ferrari, Claudia Noemí FORMACIÓN DE PROFESORES ESTADÍSTICA ENSEÑANZA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
title_short |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio |
title_full |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio |
title_sort |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
author |
Ferrari, Claudia Noemí |
author_facet |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Contreras, J. M. Gea, M. M. López Martín, M. M. Molina, Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE PROFESORES ESTADÍSTICA ENSEÑANZA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
topic |
FORMACIÓN DE PROFESORES ESTADÍSTICA ENSEÑANZA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado. We report results of a research that is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher training. Based on the anthropological theory of the didactic, we designed a praxeological reference model around statistics. Based on this, the mathematical organization proposed to teach in the mathematics teacher training who study in non-university institutions in Argentina was characterized. This characterization, product of the curricular design that the educational authorities establish, allows us to infer that the mathematical activity that is proposed to mathematics teacher training about the statistics requires of the wide study of notions in a very limited temporal space. Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística España Universidad de Granada. Grupo de Investigación de Educación Estadística |
description |
Se reportan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación estadística de estudiantes para profesor de matemáticas. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo praxeológico de referencia en torno a la estadística. En función de éste se caracterizó la organización matemática propuesta a enseñar en la formación de profesores de matemáticas que estudian en instituciones no universitarias en Argentina. Esta caracterización, producto del diseño curricular que las autoridades educativas establecen, permite inferir que la actividad matemática que se propone en la formación de profesores de matemáticas en torno a la estadística requiere del estudio amplio de nociones en un espacio temporal muy acotado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130915 Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio; Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; España; 2019; 1-10 978-84-09-09111-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130915 |
identifier_str_mv |
Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio; Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística; España; 2019; 1-10 978-84-09-09111-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/pagesCIVEEST/comunicaciones.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ferrari.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://civeest.com/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269831986937856 |
score |
13.13397 |