Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria

Autores
Moreira, Mónica Noemí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gazzola, María Paz
Otero, María Rita
Descripción
Este trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que involucra a la Matemática, la Física y la Historia del Arte. Se utiliza la noción de modelo praxeológico de referencia y de modelo herbartiano para estudiar una pregunta generatriz que relaciona emblemáticas construcciones arquitectónicas con saberes matemáticos relativos a las cuádricas. Se seleccionaron tres superficies arquitectónicas: la Capilla Loma de Cuernavaca, el Oceanográfico de Valencia y el GranTeatro Nacional de China. En principio se describen estos edificios y posteriormente se abordan los contenidos relativos a las superficies cuádricas que dichas construcciones representan: elipsoide y paraboloide hiperbólico. Se identifican y detallan posibles preguntas derivadas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías vinculadas con el estudio de estos conocimientos matemáticos, a los cuales se los relaciona, además, con técnicas constructivas empleadas en arquitectura y conconocimientos de física, tales como acústica, fuerzas y sus efectos. El estudio profundo de la pregunta generatriz permite arribar a conclusiones sobre su potencialidad para desarrollar una enseñanza de las cuádricas basada en preguntas y relacionada con la arquitectura y la física en la escuela secundaria.
The aimof this work is to designadid actic proposal for secondary school, considering the Anthropological Theory of the Didactic(ATD) as a theoretical referent. The objective is to design, describe and study a question that may generatea Trajector y of Study and Research(TSR) which in volves Mathematics, Physics and History of Art. The idea of both the referential praxeological model and the herbartian model is use dinorderto study a question that intends torelate both emblematic architectonic constructions know ledge to mathematical know ledge. Thre e architectonic surfaces weres elected: the Loma de Cuernavaca Chapel, the Oceanographic of Valencia and the Great National The atre of China. At the beginning, thes e buildings are described and subsequently, there lated content to quadratic surface is addressed: ellipsoid and hyperbolic paraboloid. Possible derived questions, tasks, techniques and technologies linked toma thematical know ledge are identified and detailed, which are fur ther more linked to constructed techniques that are use dinarchitecture and know ledgeofphysics, suchasacoustics, force and its effects. The deep study of the generating question all owsustodraw conclusions about the ir potentiality to developteaching on quadratics based on questions and related to architecture and physics in secondary school.
Fil: Moreira, Mónica Noemí. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Superficies cuádricas
Matemática
Enseñanza secundaria
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3676

id RIDUNICEN_1b8d92e9065c271ec317d4fc118e15a4
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3676
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela SecundariaMoreira, Mónica NoemíTeoría Antropológica de lo DidácticoSuperficies cuádricasMatemáticaEnseñanza secundariaArquitecturaEste trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que involucra a la Matemática, la Física y la Historia del Arte. Se utiliza la noción de modelo praxeológico de referencia y de modelo herbartiano para estudiar una pregunta generatriz que relaciona emblemáticas construcciones arquitectónicas con saberes matemáticos relativos a las cuádricas. Se seleccionaron tres superficies arquitectónicas: la Capilla Loma de Cuernavaca, el Oceanográfico de Valencia y el GranTeatro Nacional de China. En principio se describen estos edificios y posteriormente se abordan los contenidos relativos a las superficies cuádricas que dichas construcciones representan: elipsoide y paraboloide hiperbólico. Se identifican y detallan posibles preguntas derivadas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías vinculadas con el estudio de estos conocimientos matemáticos, a los cuales se los relaciona, además, con técnicas constructivas empleadas en arquitectura y conconocimientos de física, tales como acústica, fuerzas y sus efectos. El estudio profundo de la pregunta generatriz permite arribar a conclusiones sobre su potencialidad para desarrollar una enseñanza de las cuádricas basada en preguntas y relacionada con la arquitectura y la física en la escuela secundaria.The aimof this work is to designadid actic proposal for secondary school, considering the Anthropological Theory of the Didactic(ATD) as a theoretical referent. The objective is to design, describe and study a question that may generatea Trajector y of Study and Research(TSR) which in volves Mathematics, Physics and History of Art. The idea of both the referential praxeological model and the herbartian model is use dinorderto study a question that intends torelate both emblematic architectonic constructions know ledge to mathematical know ledge. Thre e architectonic surfaces weres elected: the Loma de Cuernavaca Chapel, the Oceanographic of Valencia and the Great National The atre of China. At the beginning, thes e buildings are described and subsequently, there lated content to quadratic surface is addressed: ellipsoid and hyperbolic paraboloid. Possible derived questions, tasks, techniques and technologies linked toma thematical know ledge are identified and detailed, which are fur ther more linked to constructed techniques that are use dinarchitecture and know ledgeofphysics, suchasacoustics, force and its effects. The deep study of the generating question all owsustodraw conclusions about the ir potentiality to developteaching on quadratics based on questions and related to architecture and physics in secondary school.Fil: Moreira, Mónica Noemí. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasGazzola, María PazOtero, María Rita2023-062023-11-21T15:19:29Z2023-11-21T15:19:29Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMoreira, M. N. (2023). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3676spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3676instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.079RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
title Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
Moreira, Mónica Noemí
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Superficies cuádricas
Matemática
Enseñanza secundaria
Arquitectura
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Mónica Noemí
author Moreira, Mónica Noemí
author_facet Moreira, Mónica Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gazzola, María Paz
Otero, María Rita
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría Antropológica de lo Didáctico
Superficies cuádricas
Matemática
Enseñanza secundaria
Arquitectura
topic Teoría Antropológica de lo Didáctico
Superficies cuádricas
Matemática
Enseñanza secundaria
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que involucra a la Matemática, la Física y la Historia del Arte. Se utiliza la noción de modelo praxeológico de referencia y de modelo herbartiano para estudiar una pregunta generatriz que relaciona emblemáticas construcciones arquitectónicas con saberes matemáticos relativos a las cuádricas. Se seleccionaron tres superficies arquitectónicas: la Capilla Loma de Cuernavaca, el Oceanográfico de Valencia y el GranTeatro Nacional de China. En principio se describen estos edificios y posteriormente se abordan los contenidos relativos a las superficies cuádricas que dichas construcciones representan: elipsoide y paraboloide hiperbólico. Se identifican y detallan posibles preguntas derivadas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías vinculadas con el estudio de estos conocimientos matemáticos, a los cuales se los relaciona, además, con técnicas constructivas empleadas en arquitectura y conconocimientos de física, tales como acústica, fuerzas y sus efectos. El estudio profundo de la pregunta generatriz permite arribar a conclusiones sobre su potencialidad para desarrollar una enseñanza de las cuádricas basada en preguntas y relacionada con la arquitectura y la física en la escuela secundaria.
The aimof this work is to designadid actic proposal for secondary school, considering the Anthropological Theory of the Didactic(ATD) as a theoretical referent. The objective is to design, describe and study a question that may generatea Trajector y of Study and Research(TSR) which in volves Mathematics, Physics and History of Art. The idea of both the referential praxeological model and the herbartian model is use dinorderto study a question that intends torelate both emblematic architectonic constructions know ledge to mathematical know ledge. Thre e architectonic surfaces weres elected: the Loma de Cuernavaca Chapel, the Oceanographic of Valencia and the Great National The atre of China. At the beginning, thes e buildings are described and subsequently, there lated content to quadratic surface is addressed: ellipsoid and hyperbolic paraboloid. Possible derived questions, tasks, techniques and technologies linked toma thematical know ledge are identified and detailed, which are fur ther more linked to constructed techniques that are use dinarchitecture and know ledgeofphysics, suchasacoustics, force and its effects. The deep study of the generating question all owsustodraw conclusions about the ir potentiality to developteaching on quadratics based on questions and related to architecture and physics in secondary school.
Fil: Moreira, Mónica Noemí. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Este trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que involucra a la Matemática, la Física y la Historia del Arte. Se utiliza la noción de modelo praxeológico de referencia y de modelo herbartiano para estudiar una pregunta generatriz que relaciona emblemáticas construcciones arquitectónicas con saberes matemáticos relativos a las cuádricas. Se seleccionaron tres superficies arquitectónicas: la Capilla Loma de Cuernavaca, el Oceanográfico de Valencia y el GranTeatro Nacional de China. En principio se describen estos edificios y posteriormente se abordan los contenidos relativos a las superficies cuádricas que dichas construcciones representan: elipsoide y paraboloide hiperbólico. Se identifican y detallan posibles preguntas derivadas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías vinculadas con el estudio de estos conocimientos matemáticos, a los cuales se los relaciona, además, con técnicas constructivas empleadas en arquitectura y conconocimientos de física, tales como acústica, fuerzas y sus efectos. El estudio profundo de la pregunta generatriz permite arribar a conclusiones sobre su potencialidad para desarrollar una enseñanza de las cuádricas basada en preguntas y relacionada con la arquitectura y la física en la escuela secundaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
2023-11-21T15:19:29Z
2023-11-21T15:19:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreira, M. N. (2023). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3676
identifier_str_mv Moreira, M. N. (2023). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619036173795328
score 12.559606