La investigación en artes : desmontando (pre)juicios

Autores
Castilla, Carlos Enrique
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La investigación en artes y la investigación educativa en artes constituyen, aún hoy, espacios de debate en torno a la definición del campo, las herramientas metodológicas y su sentido político y social. Las lógicas capitalistas y los paradigmas herederos del iluminismo cartesiano y el darwinismo social han configurado y consolidado un modelo científico en el que la investigación, como práctica cultural, ha sido teñida por el barniz de las técnicas experimentales de laboratorio y sus taxonomías clasificatorias que reducen lo diverso a unidades simples. En este contexto, la investigación en artes y su financiamiento ocupa un lugar menos privilegiado frente a otros campos disciplinares. En este trabajo me propongo, por una parte, analizar y desmontar algunos discursos que sostienen esta mirada decimonónica y, por otra, sacar a la luz los atravesamientos ideológico-políticos negados por prácticas de investigación que pretenden ser objetivas. Abordo y despliego aspectos de la historicidad, la complejidad, la ideologicidad y el anclaje subjetivo de la producción de conocimientos en artes. Finalmente propongo una salida posible para enfrentar la actividad investigativa desde una postura que ponga en relieve a los sujetos, docentes y alumnos,en la construcción de saberes motivados por experiencias vitales y con impacto individual y social.
Fil: Castilla, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Arte
Educación artística
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3841

id RIDUNICEN_309b424b9749dea205425af7868c1597
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3841
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La investigación en artes : desmontando (pre)juiciosCastilla, Carlos EnriqueArteEducación artísticaFormación de docentesLa investigación en artes y la investigación educativa en artes constituyen, aún hoy, espacios de debate en torno a la definición del campo, las herramientas metodológicas y su sentido político y social. Las lógicas capitalistas y los paradigmas herederos del iluminismo cartesiano y el darwinismo social han configurado y consolidado un modelo científico en el que la investigación, como práctica cultural, ha sido teñida por el barniz de las técnicas experimentales de laboratorio y sus taxonomías clasificatorias que reducen lo diverso a unidades simples. En este contexto, la investigación en artes y su financiamiento ocupa un lugar menos privilegiado frente a otros campos disciplinares. En este trabajo me propongo, por una parte, analizar y desmontar algunos discursos que sostienen esta mirada decimonónica y, por otra, sacar a la luz los atravesamientos ideológico-políticos negados por prácticas de investigación que pretenden ser objetivas. Abordo y despliego aspectos de la historicidad, la complejidad, la ideologicidad y el anclaje subjetivo de la producción de conocimientos en artes. Finalmente propongo una salida posible para enfrentar la actividad investigativa desde una postura que ponga en relieve a los sujetos, docentes y alumnos,en la construcción de saberes motivados por experiencias vitales y con impacto individual y social.Fil: Castilla, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-072024-03-12T14:19:52Z2024-03-12T14:19:52Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCastilla, C. E. (2020). La investigación en artes : desmontando (pre)juicios. Trayectoria, 7, 133-149.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38412408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3841instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.885RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
title La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
spellingShingle La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
Castilla, Carlos Enrique
Arte
Educación artística
Formación de docentes
title_short La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
title_full La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
title_fullStr La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
title_full_unstemmed La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
title_sort La investigación en artes : desmontando (pre)juicios
dc.creator.none.fl_str_mv Castilla, Carlos Enrique
author Castilla, Carlos Enrique
author_facet Castilla, Carlos Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Educación artística
Formación de docentes
topic Arte
Educación artística
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación en artes y la investigación educativa en artes constituyen, aún hoy, espacios de debate en torno a la definición del campo, las herramientas metodológicas y su sentido político y social. Las lógicas capitalistas y los paradigmas herederos del iluminismo cartesiano y el darwinismo social han configurado y consolidado un modelo científico en el que la investigación, como práctica cultural, ha sido teñida por el barniz de las técnicas experimentales de laboratorio y sus taxonomías clasificatorias que reducen lo diverso a unidades simples. En este contexto, la investigación en artes y su financiamiento ocupa un lugar menos privilegiado frente a otros campos disciplinares. En este trabajo me propongo, por una parte, analizar y desmontar algunos discursos que sostienen esta mirada decimonónica y, por otra, sacar a la luz los atravesamientos ideológico-políticos negados por prácticas de investigación que pretenden ser objetivas. Abordo y despliego aspectos de la historicidad, la complejidad, la ideologicidad y el anclaje subjetivo de la producción de conocimientos en artes. Finalmente propongo una salida posible para enfrentar la actividad investigativa desde una postura que ponga en relieve a los sujetos, docentes y alumnos,en la construcción de saberes motivados por experiencias vitales y con impacto individual y social.
Fil: Castilla, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.
description La investigación en artes y la investigación educativa en artes constituyen, aún hoy, espacios de debate en torno a la definición del campo, las herramientas metodológicas y su sentido político y social. Las lógicas capitalistas y los paradigmas herederos del iluminismo cartesiano y el darwinismo social han configurado y consolidado un modelo científico en el que la investigación, como práctica cultural, ha sido teñida por el barniz de las técnicas experimentales de laboratorio y sus taxonomías clasificatorias que reducen lo diverso a unidades simples. En este contexto, la investigación en artes y su financiamiento ocupa un lugar menos privilegiado frente a otros campos disciplinares. En este trabajo me propongo, por una parte, analizar y desmontar algunos discursos que sostienen esta mirada decimonónica y, por otra, sacar a la luz los atravesamientos ideológico-políticos negados por prácticas de investigación que pretenden ser objetivas. Abordo y despliego aspectos de la historicidad, la complejidad, la ideologicidad y el anclaje subjetivo de la producción de conocimientos en artes. Finalmente propongo una salida posible para enfrentar la actividad investigativa desde una postura que ponga en relieve a los sujetos, docentes y alumnos,en la construcción de saberes motivados por experiencias vitales y con impacto individual y social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
2024-03-12T14:19:52Z
2024-03-12T14:19:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castilla, C. E. (2020). La investigación en artes : desmontando (pre)juicios. Trayectoria, 7, 133-149.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3841
identifier_str_mv Castilla, C. E. (2020). La investigación en artes : desmontando (pre)juicios. Trayectoria, 7, 133-149.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619033693913088
score 12.559606