Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales

Autores
Parma, Graciela; Quiroga, Agustina; Vazelle, Marcelo Germán
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como cátedra de Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, aportamos a la formación de docentes de los profesorados de Artes Plásticas y de Historia del Arte. En el marco de la concepción de educación artística definido en la Resolución del Consejo Federal 111/10, trabajamos para favorecer la construcción de marcos conceptuales por parte de las y los estudiantes desde un modelo pedagógico crítico, disputando sentido con otras perspectivas que siguen vigentes en ámbitos educativos. La evaluación implica una particular complejidad, vinculada a las representaciones y prácticas que acentúan la dimensión subjetiva, emocional y expresiva, reduciendo el campo de la producción artística y con resultados desfavorables en la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. A partir de algunos testimonios de estudiantes sobre las devoluciones que reciben de las y los docentes en torno a sus producciones visuales, en la instancia de elaboración y en la de entrega final, proponemos reflexiones, buscando generar interrogantes que interpelen las prácticas de evaluación y de devolución, de modo que las mismas signifiquen una puerta que abra a nuevas posibilidades y estrategias de búsqueda, como parte del aprendizaje.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes
Materia
Educación
Evaluación
Formación docente
Educación artística
Producción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144981

id SEDICI_c4d599a70a88d6f15327753e89f009a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144981
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones en torno a la evaluación en artes visualesParma, GracielaQuiroga, AgustinaVazelle, Marcelo GermánEducaciónEvaluaciónFormación docenteEducación artísticaProducciónComo cátedra de Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, aportamos a la formación de docentes de los profesorados de Artes Plásticas y de Historia del Arte. En el marco de la concepción de educación artística definido en la Resolución del Consejo Federal 111/10, trabajamos para favorecer la construcción de marcos conceptuales por parte de las y los estudiantes desde un modelo pedagógico crítico, disputando sentido con otras perspectivas que siguen vigentes en ámbitos educativos. La evaluación implica una particular complejidad, vinculada a las representaciones y prácticas que acentúan la dimensión subjetiva, emocional y expresiva, reduciendo el campo de la producción artística y con resultados desfavorables en la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. A partir de algunos testimonios de estudiantes sobre las devoluciones que reciben de las y los docentes en torno a sus producciones visuales, en la instancia de elaboración y en la de entrega final, proponemos reflexiones, buscando generar interrogantes que interpelen las prácticas de evaluación y de devolución, de modo que las mismas signifiquen una puerta que abra a nuevas posibilidades y estrategias de búsqueda, como parte del aprendizaje.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144981spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:58.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
title Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
spellingShingle Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
Parma, Graciela
Educación
Evaluación
Formación docente
Educación artística
Producción
title_short Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
title_full Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
title_fullStr Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
title_sort Reflexiones en torno a la evaluación en artes visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Parma, Graciela
Quiroga, Agustina
Vazelle, Marcelo Germán
author Parma, Graciela
author_facet Parma, Graciela
Quiroga, Agustina
Vazelle, Marcelo Germán
author_role author
author2 Quiroga, Agustina
Vazelle, Marcelo Germán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Formación docente
Educación artística
Producción
topic Educación
Evaluación
Formación docente
Educación artística
Producción
dc.description.none.fl_txt_mv Como cátedra de Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, aportamos a la formación de docentes de los profesorados de Artes Plásticas y de Historia del Arte. En el marco de la concepción de educación artística definido en la Resolución del Consejo Federal 111/10, trabajamos para favorecer la construcción de marcos conceptuales por parte de las y los estudiantes desde un modelo pedagógico crítico, disputando sentido con otras perspectivas que siguen vigentes en ámbitos educativos. La evaluación implica una particular complejidad, vinculada a las representaciones y prácticas que acentúan la dimensión subjetiva, emocional y expresiva, reduciendo el campo de la producción artística y con resultados desfavorables en la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. A partir de algunos testimonios de estudiantes sobre las devoluciones que reciben de las y los docentes en torno a sus producciones visuales, en la instancia de elaboración y en la de entrega final, proponemos reflexiones, buscando generar interrogantes que interpelen las prácticas de evaluación y de devolución, de modo que las mismas signifiquen una puerta que abra a nuevas posibilidades y estrategias de búsqueda, como parte del aprendizaje.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes
description Como cátedra de Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, aportamos a la formación de docentes de los profesorados de Artes Plásticas y de Historia del Arte. En el marco de la concepción de educación artística definido en la Resolución del Consejo Federal 111/10, trabajamos para favorecer la construcción de marcos conceptuales por parte de las y los estudiantes desde un modelo pedagógico crítico, disputando sentido con otras perspectivas que siguen vigentes en ámbitos educativos. La evaluación implica una particular complejidad, vinculada a las representaciones y prácticas que acentúan la dimensión subjetiva, emocional y expresiva, reduciendo el campo de la producción artística y con resultados desfavorables en la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. A partir de algunos testimonios de estudiantes sobre las devoluciones que reciben de las y los docentes en torno a sus producciones visuales, en la instancia de elaboración y en la de entrega final, proponemos reflexiones, buscando generar interrogantes que interpelen las prácticas de evaluación y de devolución, de modo que las mismas signifiquen una puerta que abra a nuevas posibilidades y estrategias de búsqueda, como parte del aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144981
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616247117873152
score 13.070432