El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación

Autores
Orce, Victoria; Tarrío, Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la articulación entre arte y formación docente, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación recientemente finalizado y los inicios de un nuevo proyecto en curso, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En primer lugar haremos una breve referencia a los proyectos mencionados para profundizar luego en algunos aspectos vinculados al arte como conocimiento, como herramienta, como derecho vinculado a la ciudadanía. Planteamos de manera transversal la idea del arte como frontera, en la perspectiva que propone Graciela Montes, como un espacio de construcción de sentidos y posicionamientos culturales propios.
Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tarrío, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencia de la Educación; Argentina.
Materia
Formación docente
Arte
Investigación educativa
Buenos Aires
Educación artística
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3244

id RIDUNICEN_ae00702bb8fd106e95d85f7ef3780441
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3244
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigaciónOrce, VictoriaTarrío, LauraFormación docenteArteInvestigación educativaBuenos AiresEducación artísticaArgentinaEn este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la articulación entre arte y formación docente, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación recientemente finalizado y los inicios de un nuevo proyecto en curso, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En primer lugar haremos una breve referencia a los proyectos mencionados para profundizar luego en algunos aspectos vinculados al arte como conocimiento, como herramienta, como derecho vinculado a la ciudadanía. Planteamos de manera transversal la idea del arte como frontera, en la perspectiva que propone Graciela Montes, como un espacio de construcción de sentidos y posicionamientos culturales propios.Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tarrío, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencia de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2018-122022-11-01T15:02:20Z2022-11-01T15:02:20Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfOrce, V. y Tarrío, L. (2018). El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación. Trayectoria, 5, 6-16.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3244spa2408-4468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:02Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3244instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:02.498RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
title El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
spellingShingle El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
Orce, Victoria
Formación docente
Arte
Investigación educativa
Buenos Aires
Educación artística
Argentina
title_short El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
title_full El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
title_fullStr El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
title_full_unstemmed El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
title_sort El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Orce, Victoria
Tarrío, Laura
author Orce, Victoria
author_facet Orce, Victoria
Tarrío, Laura
author_role author
author2 Tarrío, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Arte
Investigación educativa
Buenos Aires
Educación artística
Argentina
topic Formación docente
Arte
Investigación educativa
Buenos Aires
Educación artística
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la articulación entre arte y formación docente, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación recientemente finalizado y los inicios de un nuevo proyecto en curso, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En primer lugar haremos una breve referencia a los proyectos mencionados para profundizar luego en algunos aspectos vinculados al arte como conocimiento, como herramienta, como derecho vinculado a la ciudadanía. Planteamos de manera transversal la idea del arte como frontera, en la perspectiva que propone Graciela Montes, como un espacio de construcción de sentidos y posicionamientos culturales propios.
Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tarrío, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencia de la Educación; Argentina.
description En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la articulación entre arte y formación docente, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación recientemente finalizado y los inicios de un nuevo proyecto en curso, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En primer lugar haremos una breve referencia a los proyectos mencionados para profundizar luego en algunos aspectos vinculados al arte como conocimiento, como herramienta, como derecho vinculado a la ciudadanía. Planteamos de manera transversal la idea del arte como frontera, en la perspectiva que propone Graciela Montes, como un espacio de construcción de sentidos y posicionamientos culturales propios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
2022-11-01T15:02:20Z
2022-11-01T15:02:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Orce, V. y Tarrío, L. (2018). El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación. Trayectoria, 5, 6-16.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3244
identifier_str_mv Orce, V. y Tarrío, L. (2018). El arte como frontera : acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación. Trayectoria, 5, 6-16.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619008908722176
score 12.559606