La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser)
- Autores
- Orce, Victoria; Mare, María Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos compartir una serie de reflexiones sobre la formación de docentes de Arte, referidas principalmente a la tensión, planteada a nivel curricular, entre la figura del artista y el ejercicio de la docencia en el campo de las disciplinas artísticas. Para ello retomaremos algunos aspectos de la experiencia pedagógica que venimos desarrollando desde hace varios años en la cátedra de Diseño curricular, perteneciente al Plan de estudios del Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA. Nos enmarcamos también en la línea sobre Investigación curricular desarrollada el ámbito de un proyecto de investigación que forma parte de la Programación Científica 2013/Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica, Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). La cátedra se organiza alrededor de un dispositivo de análisis de diseños curriculares actuales e históricos que requiere de la triangulación de fuentes y metodologías: análisis de otros documentos curriculares como planificaciones, libros de textos, cuadernos de clases, boletines y, también, entrevistas a docentes. El propósito de la puesta en práctica de este dispositivo es conocer y pensar el currículum desde una perspectiva política y sociológica atravesada por la relación entre intención y realidad curricular. Esto requiere, por un lado, correr la mirada de la didáctica que recae sobre los contenidos y su secuenciación para la enseñanza, hacia los sujetos sociales que disputan intereses al intervenir en la determinación, estructuración y desarrollo del currículum. Por otro lado, resulta necesario también, analizar los supuestos que tensionan la relación entre teoría y práctica curricular, entre el currículum como intención (nivel prescriptivo o manifiesto) y realidad (desarrollo curricular o currículum en acción). En la puesta en marcha de este dispositivo de análisis, basado en desarrollos recientes del campo de la teoría curricular, se ponen en juego además, otras tensiones complementarias y al mismo tiempo centrales, como son la “naturaleza del artista”, la formación y el ejercicio de la docencia en Arte, las concepciones sobre la inteligencia, entre otros. Para esta ponencia, nos interesaría plantear la discusión sobre los supuestos que subyacen a la concepción de la naturaleza del artista y del docente de Arte. En esta oportunidad hemos seleccionado algunos fragmentos de entrevistas a docentes de Arte, por ser representativos de los supuestos más frecuentes y arraigados en las representaciones subjetivas de docentes y alumnos, en tanto refieren implícitamente a creencias sociales. Trabajaremos principalmente sobre las respuestas de los docentes a las siguientes preguntas: - ¿Por qué eligió ser docente de Artes? - ¿Hay alumnos con más atribuciones para el arte que otros? ¿Se nace para el arte o se hace? Consideramos las respuestas dadas por los docentes como formulaciones abstractas sobre la naturaleza del arte y su enseñanza, que suponen concepciones y creencias en general no examinadas ni interpeladas, pero que proyectan y guían las decisiones que los profesores toman en la clase. Para analizarlas, se entrelazan dialécticamente la reflexión sociológica y curricular, con el objetivo de interpelar el sentido práctico que se naturaliza en la cotidianidad de las aulas. Sentido práctico que suele estar regido por concepciones innatistas acerca de la naturaleza del artista relegando a un segundo plano las posibilidades de la formación en artes y la enseñanza artística.
Fil: Orce, Victoria. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina
Fil: Mare, María Alejandra. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina - Materia
-
Educación
Formación de docentes
Currículo
Arte
Docentes
Argentina
Educación artística
Enseñanza del arte
Enseñanza superior
Instituto Universitario Nacional del Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/382
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_590ed1672803a1d1b6a0023fe0dbee92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/382 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser)Orce, VictoriaMare, María AlejandraEducaciónFormación de docentesCurrículoArteDocentesArgentinaEducación artísticaEnseñanza del arteEnseñanza superiorInstituto Universitario Nacional del ArteEn esta ponencia nos proponemos compartir una serie de reflexiones sobre la formación de docentes de Arte, referidas principalmente a la tensión, planteada a nivel curricular, entre la figura del artista y el ejercicio de la docencia en el campo de las disciplinas artísticas. Para ello retomaremos algunos aspectos de la experiencia pedagógica que venimos desarrollando desde hace varios años en la cátedra de Diseño curricular, perteneciente al Plan de estudios del Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA. Nos enmarcamos también en la línea sobre Investigación curricular desarrollada el ámbito de un proyecto de investigación que forma parte de la Programación Científica 2013/Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica, Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). La cátedra se organiza alrededor de un dispositivo de análisis de diseños curriculares actuales e históricos que requiere de la triangulación de fuentes y metodologías: análisis de otros documentos curriculares como planificaciones, libros de textos, cuadernos de clases, boletines y, también, entrevistas a docentes. El propósito de la puesta en práctica de este dispositivo es conocer y pensar el currículum desde una perspectiva política y sociológica atravesada por la relación entre intención y realidad curricular. Esto requiere, por un lado, correr la mirada de la didáctica que recae sobre los contenidos y su secuenciación para la enseñanza, hacia los sujetos sociales que disputan intereses al intervenir en la determinación, estructuración y desarrollo del currículum. Por otro lado, resulta necesario también, analizar los supuestos que tensionan la relación entre teoría y práctica curricular, entre el currículum como intención (nivel prescriptivo o manifiesto) y realidad (desarrollo curricular o currículum en acción). En la puesta en marcha de este dispositivo de análisis, basado en desarrollos recientes del campo de la teoría curricular, se ponen en juego además, otras tensiones complementarias y al mismo tiempo centrales, como son la “naturaleza del artista”, la formación y el ejercicio de la docencia en Arte, las concepciones sobre la inteligencia, entre otros. Para esta ponencia, nos interesaría plantear la discusión sobre los supuestos que subyacen a la concepción de la naturaleza del artista y del docente de Arte. En esta oportunidad hemos seleccionado algunos fragmentos de entrevistas a docentes de Arte, por ser representativos de los supuestos más frecuentes y arraigados en las representaciones subjetivas de docentes y alumnos, en tanto refieren implícitamente a creencias sociales. Trabajaremos principalmente sobre las respuestas de los docentes a las siguientes preguntas: - ¿Por qué eligió ser docente de Artes? - ¿Hay alumnos con más atribuciones para el arte que otros? ¿Se nace para el arte o se hace? Consideramos las respuestas dadas por los docentes como formulaciones abstractas sobre la naturaleza del arte y su enseñanza, que suponen concepciones y creencias en general no examinadas ni interpeladas, pero que proyectan y guían las decisiones que los profesores toman en la clase. Para analizarlas, se entrelazan dialécticamente la reflexión sociológica y curricular, con el objetivo de interpelar el sentido práctico que se naturaliza en la cotidianidad de las aulas. Sentido práctico que suele estar regido por concepciones innatistas acerca de la naturaleza del artista relegando a un segundo plano las posibilidades de la formación en artes y la enseñanza artística.Fil: Orce, Victoria. Instituto Universitario Nacional del Arte; ArgentinaFil: Mare, María Alejandra. Instituto Universitario Nacional del Arte; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)2014-102016-02-23T15:02:16Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/382https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/382spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/382instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:18.81RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
title |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
spellingShingle |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) Orce, Victoria Educación Formación de docentes Currículo Arte Docentes Argentina Educación artística Enseñanza del arte Enseñanza superior Instituto Universitario Nacional del Arte |
title_short |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
title_full |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
title_fullStr |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
title_full_unstemmed |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
title_sort |
La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orce, Victoria Mare, María Alejandra |
author |
Orce, Victoria |
author_facet |
Orce, Victoria Mare, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mare, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación de docentes Currículo Arte Docentes Argentina Educación artística Enseñanza del arte Enseñanza superior Instituto Universitario Nacional del Arte |
topic |
Educación Formación de docentes Currículo Arte Docentes Argentina Educación artística Enseñanza del arte Enseñanza superior Instituto Universitario Nacional del Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos compartir una serie de reflexiones sobre la formación de docentes de Arte, referidas principalmente a la tensión, planteada a nivel curricular, entre la figura del artista y el ejercicio de la docencia en el campo de las disciplinas artísticas. Para ello retomaremos algunos aspectos de la experiencia pedagógica que venimos desarrollando desde hace varios años en la cátedra de Diseño curricular, perteneciente al Plan de estudios del Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA. Nos enmarcamos también en la línea sobre Investigación curricular desarrollada el ámbito de un proyecto de investigación que forma parte de la Programación Científica 2013/Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica, Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). La cátedra se organiza alrededor de un dispositivo de análisis de diseños curriculares actuales e históricos que requiere de la triangulación de fuentes y metodologías: análisis de otros documentos curriculares como planificaciones, libros de textos, cuadernos de clases, boletines y, también, entrevistas a docentes. El propósito de la puesta en práctica de este dispositivo es conocer y pensar el currículum desde una perspectiva política y sociológica atravesada por la relación entre intención y realidad curricular. Esto requiere, por un lado, correr la mirada de la didáctica que recae sobre los contenidos y su secuenciación para la enseñanza, hacia los sujetos sociales que disputan intereses al intervenir en la determinación, estructuración y desarrollo del currículum. Por otro lado, resulta necesario también, analizar los supuestos que tensionan la relación entre teoría y práctica curricular, entre el currículum como intención (nivel prescriptivo o manifiesto) y realidad (desarrollo curricular o currículum en acción). En la puesta en marcha de este dispositivo de análisis, basado en desarrollos recientes del campo de la teoría curricular, se ponen en juego además, otras tensiones complementarias y al mismo tiempo centrales, como son la “naturaleza del artista”, la formación y el ejercicio de la docencia en Arte, las concepciones sobre la inteligencia, entre otros. Para esta ponencia, nos interesaría plantear la discusión sobre los supuestos que subyacen a la concepción de la naturaleza del artista y del docente de Arte. En esta oportunidad hemos seleccionado algunos fragmentos de entrevistas a docentes de Arte, por ser representativos de los supuestos más frecuentes y arraigados en las representaciones subjetivas de docentes y alumnos, en tanto refieren implícitamente a creencias sociales. Trabajaremos principalmente sobre las respuestas de los docentes a las siguientes preguntas: - ¿Por qué eligió ser docente de Artes? - ¿Hay alumnos con más atribuciones para el arte que otros? ¿Se nace para el arte o se hace? Consideramos las respuestas dadas por los docentes como formulaciones abstractas sobre la naturaleza del arte y su enseñanza, que suponen concepciones y creencias en general no examinadas ni interpeladas, pero que proyectan y guían las decisiones que los profesores toman en la clase. Para analizarlas, se entrelazan dialécticamente la reflexión sociológica y curricular, con el objetivo de interpelar el sentido práctico que se naturaliza en la cotidianidad de las aulas. Sentido práctico que suele estar regido por concepciones innatistas acerca de la naturaleza del artista relegando a un segundo plano las posibilidades de la formación en artes y la enseñanza artística. Fil: Orce, Victoria. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina Fil: Mare, María Alejandra. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina |
description |
En esta ponencia nos proponemos compartir una serie de reflexiones sobre la formación de docentes de Arte, referidas principalmente a la tensión, planteada a nivel curricular, entre la figura del artista y el ejercicio de la docencia en el campo de las disciplinas artísticas. Para ello retomaremos algunos aspectos de la experiencia pedagógica que venimos desarrollando desde hace varios años en la cátedra de Diseño curricular, perteneciente al Plan de estudios del Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA. Nos enmarcamos también en la línea sobre Investigación curricular desarrollada el ámbito de un proyecto de investigación que forma parte de la Programación Científica 2013/Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica, Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). La cátedra se organiza alrededor de un dispositivo de análisis de diseños curriculares actuales e históricos que requiere de la triangulación de fuentes y metodologías: análisis de otros documentos curriculares como planificaciones, libros de textos, cuadernos de clases, boletines y, también, entrevistas a docentes. El propósito de la puesta en práctica de este dispositivo es conocer y pensar el currículum desde una perspectiva política y sociológica atravesada por la relación entre intención y realidad curricular. Esto requiere, por un lado, correr la mirada de la didáctica que recae sobre los contenidos y su secuenciación para la enseñanza, hacia los sujetos sociales que disputan intereses al intervenir en la determinación, estructuración y desarrollo del currículum. Por otro lado, resulta necesario también, analizar los supuestos que tensionan la relación entre teoría y práctica curricular, entre el currículum como intención (nivel prescriptivo o manifiesto) y realidad (desarrollo curricular o currículum en acción). En la puesta en marcha de este dispositivo de análisis, basado en desarrollos recientes del campo de la teoría curricular, se ponen en juego además, otras tensiones complementarias y al mismo tiempo centrales, como son la “naturaleza del artista”, la formación y el ejercicio de la docencia en Arte, las concepciones sobre la inteligencia, entre otros. Para esta ponencia, nos interesaría plantear la discusión sobre los supuestos que subyacen a la concepción de la naturaleza del artista y del docente de Arte. En esta oportunidad hemos seleccionado algunos fragmentos de entrevistas a docentes de Arte, por ser representativos de los supuestos más frecuentes y arraigados en las representaciones subjetivas de docentes y alumnos, en tanto refieren implícitamente a creencias sociales. Trabajaremos principalmente sobre las respuestas de los docentes a las siguientes preguntas: - ¿Por qué eligió ser docente de Artes? - ¿Hay alumnos con más atribuciones para el arte que otros? ¿Se nace para el arte o se hace? Consideramos las respuestas dadas por los docentes como formulaciones abstractas sobre la naturaleza del arte y su enseñanza, que suponen concepciones y creencias en general no examinadas ni interpeladas, pero que proyectan y guían las decisiones que los profesores toman en la clase. Para analizarlas, se entrelazan dialécticamente la reflexión sociológica y curricular, con el objetivo de interpelar el sentido práctico que se naturaliza en la cotidianidad de las aulas. Sentido práctico que suele estar regido por concepciones innatistas acerca de la naturaleza del artista relegando a un segundo plano las posibilidades de la formación en artes y la enseñanza artística. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2016-02-23T15:02:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/382 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/382 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/382 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/382 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619026090688512 |
score |
12.559606 |