Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes

Autores
Saientz, Déborah; Muruaga, Pablo; Ousset, Natalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La formación docente supone el desafío de pensar y definir posicionamientos respecto a qué implica ser profesor en los contextos actuales y cuáles son los saberes y las herramientas básicas que necesitan los jóvenes para afrontar esta tarea en un futuro cercano. Esto supone tomar decisiones epistemológicas y metodológicas acerca de cómo debe ser el proceso de formación para alcanzar algunas competencias, asumiendo el compromiso moral que implica el encuentro con los otros para construir conocimientos valiosos acerca de la educación y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¿Cómo va construyéndose un posicionamiento ideológico respecto al mundo fundamentado en conocimientos relevantes, que sostenga la futura práctica docente? ¿Cómo impactan los saberes de la enseñanza en el cuerpo de los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en los procesos de construcción de conocimiento pedagógico en la formación docente en artes? En las materias de formación general del área pedagógica del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT, se intenta resolver estos interrogantes con propuestas que buscan aprendizajes no sólo desde lo cognitivo sino también desde lo corporal, afectivo y vincular, como un modo de tender puentes entre la formación artística y la pedagógica. En éste sentido se recurre a la experiencia y la reflexión permitiendo a los estudiantes contactarse con problemáticas actuales de la cultura y de la educación, con producciones artísticas y con experiencias lúdicas, que les posibiliten construir sus saberes pedagógicos. En este artículo se presentan algunas ideas a las que hemos arribado en la búsqueda constante por dotar de sentido a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que nos proponemos en este contexto institucional, dando protagonismo a la experiencia de los estudiantes en sus múltiples dimensiones.
Fil: Saientz, Déborah. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Muruaga, Pablo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Ousset, Natalia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Formación docente
Arte
Educación artística
Facultad de Arte
Práctica docente
Teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3391

id RIDUNICEN_4ea5832cacf300f6f1fcf12e6b39bea1
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3391
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en ArtesSaientz, DéborahMuruaga, PabloOusset, NataliaFormación docenteArteEducación artísticaFacultad de ArtePráctica docenteTeatroLa formación docente supone el desafío de pensar y definir posicionamientos respecto a qué implica ser profesor en los contextos actuales y cuáles son los saberes y las herramientas básicas que necesitan los jóvenes para afrontar esta tarea en un futuro cercano. Esto supone tomar decisiones epistemológicas y metodológicas acerca de cómo debe ser el proceso de formación para alcanzar algunas competencias, asumiendo el compromiso moral que implica el encuentro con los otros para construir conocimientos valiosos acerca de la educación y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¿Cómo va construyéndose un posicionamiento ideológico respecto al mundo fundamentado en conocimientos relevantes, que sostenga la futura práctica docente? ¿Cómo impactan los saberes de la enseñanza en el cuerpo de los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en los procesos de construcción de conocimiento pedagógico en la formación docente en artes? En las materias de formación general del área pedagógica del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT, se intenta resolver estos interrogantes con propuestas que buscan aprendizajes no sólo desde lo cognitivo sino también desde lo corporal, afectivo y vincular, como un modo de tender puentes entre la formación artística y la pedagógica. En éste sentido se recurre a la experiencia y la reflexión permitiendo a los estudiantes contactarse con problemáticas actuales de la cultura y de la educación, con producciones artísticas y con experiencias lúdicas, que les posibiliten construir sus saberes pedagógicos. En este artículo se presentan algunas ideas a las que hemos arribado en la búsqueda constante por dotar de sentido a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que nos proponemos en este contexto institucional, dando protagonismo a la experiencia de los estudiantes en sus múltiples dimensiones.Fil: Saientz, Déborah. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Muruaga, Pablo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Ousset, Natalia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-092023-04-03T12:57:18Z2023-04-03T12:57:18Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSaientz, D., Muruaga, P. y Ousset, N. (2019). Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes. Trayectoria, 6, 51-70.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33912408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:28:30Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3391instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:30.818RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
title Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
spellingShingle Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
Saientz, Déborah
Formación docente
Arte
Educación artística
Facultad de Arte
Práctica docente
Teatro
title_short Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
title_full Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
title_fullStr Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
title_full_unstemmed Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
title_sort Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes
dc.creator.none.fl_str_mv Saientz, Déborah
Muruaga, Pablo
Ousset, Natalia
author Saientz, Déborah
author_facet Saientz, Déborah
Muruaga, Pablo
Ousset, Natalia
author_role author
author2 Muruaga, Pablo
Ousset, Natalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Arte
Educación artística
Facultad de Arte
Práctica docente
Teatro
topic Formación docente
Arte
Educación artística
Facultad de Arte
Práctica docente
Teatro
dc.description.none.fl_txt_mv La formación docente supone el desafío de pensar y definir posicionamientos respecto a qué implica ser profesor en los contextos actuales y cuáles son los saberes y las herramientas básicas que necesitan los jóvenes para afrontar esta tarea en un futuro cercano. Esto supone tomar decisiones epistemológicas y metodológicas acerca de cómo debe ser el proceso de formación para alcanzar algunas competencias, asumiendo el compromiso moral que implica el encuentro con los otros para construir conocimientos valiosos acerca de la educación y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¿Cómo va construyéndose un posicionamiento ideológico respecto al mundo fundamentado en conocimientos relevantes, que sostenga la futura práctica docente? ¿Cómo impactan los saberes de la enseñanza en el cuerpo de los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en los procesos de construcción de conocimiento pedagógico en la formación docente en artes? En las materias de formación general del área pedagógica del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT, se intenta resolver estos interrogantes con propuestas que buscan aprendizajes no sólo desde lo cognitivo sino también desde lo corporal, afectivo y vincular, como un modo de tender puentes entre la formación artística y la pedagógica. En éste sentido se recurre a la experiencia y la reflexión permitiendo a los estudiantes contactarse con problemáticas actuales de la cultura y de la educación, con producciones artísticas y con experiencias lúdicas, que les posibiliten construir sus saberes pedagógicos. En este artículo se presentan algunas ideas a las que hemos arribado en la búsqueda constante por dotar de sentido a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que nos proponemos en este contexto institucional, dando protagonismo a la experiencia de los estudiantes en sus múltiples dimensiones.
Fil: Saientz, Déborah. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Muruaga, Pablo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Ousset, Natalia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina.
description La formación docente supone el desafío de pensar y definir posicionamientos respecto a qué implica ser profesor en los contextos actuales y cuáles son los saberes y las herramientas básicas que necesitan los jóvenes para afrontar esta tarea en un futuro cercano. Esto supone tomar decisiones epistemológicas y metodológicas acerca de cómo debe ser el proceso de formación para alcanzar algunas competencias, asumiendo el compromiso moral que implica el encuentro con los otros para construir conocimientos valiosos acerca de la educación y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ¿Cómo va construyéndose un posicionamiento ideológico respecto al mundo fundamentado en conocimientos relevantes, que sostenga la futura práctica docente? ¿Cómo impactan los saberes de la enseñanza en el cuerpo de los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en los procesos de construcción de conocimiento pedagógico en la formación docente en artes? En las materias de formación general del área pedagógica del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT, se intenta resolver estos interrogantes con propuestas que buscan aprendizajes no sólo desde lo cognitivo sino también desde lo corporal, afectivo y vincular, como un modo de tender puentes entre la formación artística y la pedagógica. En éste sentido se recurre a la experiencia y la reflexión permitiendo a los estudiantes contactarse con problemáticas actuales de la cultura y de la educación, con producciones artísticas y con experiencias lúdicas, que les posibiliten construir sus saberes pedagógicos. En este artículo se presentan algunas ideas a las que hemos arribado en la búsqueda constante por dotar de sentido a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que nos proponemos en este contexto institucional, dando protagonismo a la experiencia de los estudiantes en sus múltiples dimensiones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2023-04-03T12:57:18Z
2023-04-03T12:57:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Saientz, D., Muruaga, P. y Ousset, N. (2019). Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes. Trayectoria, 6, 51-70.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3391
identifier_str_mv Saientz, D., Muruaga, P. y Ousset, N. (2019). Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes. Trayectoria, 6, 51-70.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3391
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143030196699136
score 12.711113