Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática
- Autores
- Rabanedo, Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Llanos, Viviana Carolina
- Descripción
- La investigación se propone abordar el problema de la enseñanza de la geometría, y principalmente de la homotecia en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática de Institutos Superiores de Formación Docente, tanto de gestión estatal como privada en la provincia de Buenos Aires. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2009, 2012, 2013) y particularmente el constructo teórico Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Inicialmente se realiza un recorrido histórico-epistemológico que da cuenta del lugar que ocupa la homotecia en la historia de la Matemática, con el fin de conocer las razones de ser de este saber dentro de la geometría y la Matemática en general. Por otro lado, se analiza el lugar otorgado a la geometría y a la homotecia en la formación de los profesores y en la escuela secundaria, según el diseño curricular de la DGCyE común a todos los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, los Diseños Curriculares para la Escuela Secundaria y los programas de geometría de algunas Universidades Nacionales. El REI inicia con la pregunta Q0: ¿por qué una fotocopiadora puede realizar la ampliación y reducción de una imagen conservando las características de la misma? y de él se desprenden otras preguntas y un conjunto de tareas que hemos diseñado, con el objetivo de estudiar homotecia y otras Organizaciones Matemáticas en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática. El análisis previo del REI y el ajuste al diseño, se corresponde con el desarrollo del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). En esta investigación hemos alcanzado la etapa de diseño del REI para ser implementado en las instituciones mencionadas, y hemos desarrollado una propuesta de enseñanza en base a una de las preguntas derivadas de Q0 que responde geométricamente al problema planteado. Se espera realizar como proyección de este trabajo en dos implementaciones en los institutos de formación de profesores seleccionados intencionalmente, con el objetivo de introducir modificaciones en la enseñanza habitual de los profesores de Matemática.
Fil: Rabanedo, Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la geometría
Formación docente
Homotecia
Matemática
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4369
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_1fdee6f321663dee67f54c7cae5ee0f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4369 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en MatemáticaRabanedo, PaulaEnseñanza de la geometríaFormación docenteHomoteciaMatemáticaEnseñanza secundariaLa investigación se propone abordar el problema de la enseñanza de la geometría, y principalmente de la homotecia en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática de Institutos Superiores de Formación Docente, tanto de gestión estatal como privada en la provincia de Buenos Aires. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2009, 2012, 2013) y particularmente el constructo teórico Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Inicialmente se realiza un recorrido histórico-epistemológico que da cuenta del lugar que ocupa la homotecia en la historia de la Matemática, con el fin de conocer las razones de ser de este saber dentro de la geometría y la Matemática en general. Por otro lado, se analiza el lugar otorgado a la geometría y a la homotecia en la formación de los profesores y en la escuela secundaria, según el diseño curricular de la DGCyE común a todos los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, los Diseños Curriculares para la Escuela Secundaria y los programas de geometría de algunas Universidades Nacionales. El REI inicia con la pregunta Q0: ¿por qué una fotocopiadora puede realizar la ampliación y reducción de una imagen conservando las características de la misma? y de él se desprenden otras preguntas y un conjunto de tareas que hemos diseñado, con el objetivo de estudiar homotecia y otras Organizaciones Matemáticas en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática. El análisis previo del REI y el ajuste al diseño, se corresponde con el desarrollo del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). En esta investigación hemos alcanzado la etapa de diseño del REI para ser implementado en las instituciones mencionadas, y hemos desarrollado una propuesta de enseñanza en base a una de las preguntas derivadas de Q0 que responde geométricamente al problema planteado. Se espera realizar como proyección de este trabajo en dos implementaciones en los institutos de formación de profesores seleccionados intencionalmente, con el objetivo de introducir modificaciones en la enseñanza habitual de los profesores de Matemática.Fil: Rabanedo, Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasLlanos, Viviana Carolina20242025-04-01T13:01:53Z2025-04-01T13:01:53Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfRabanedo, P. (2024). Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4369spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4369instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:19.132RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
title |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
spellingShingle |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática Rabanedo, Paula Enseñanza de la geometría Formación docente Homotecia Matemática Enseñanza secundaria |
title_short |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
title_full |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
title_fullStr |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
title_sort |
Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rabanedo, Paula |
author |
Rabanedo, Paula |
author_facet |
Rabanedo, Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Llanos, Viviana Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la geometría Formación docente Homotecia Matemática Enseñanza secundaria |
topic |
Enseñanza de la geometría Formación docente Homotecia Matemática Enseñanza secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se propone abordar el problema de la enseñanza de la geometría, y principalmente de la homotecia en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática de Institutos Superiores de Formación Docente, tanto de gestión estatal como privada en la provincia de Buenos Aires. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2009, 2012, 2013) y particularmente el constructo teórico Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Inicialmente se realiza un recorrido histórico-epistemológico que da cuenta del lugar que ocupa la homotecia en la historia de la Matemática, con el fin de conocer las razones de ser de este saber dentro de la geometría y la Matemática en general. Por otro lado, se analiza el lugar otorgado a la geometría y a la homotecia en la formación de los profesores y en la escuela secundaria, según el diseño curricular de la DGCyE común a todos los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, los Diseños Curriculares para la Escuela Secundaria y los programas de geometría de algunas Universidades Nacionales. El REI inicia con la pregunta Q0: ¿por qué una fotocopiadora puede realizar la ampliación y reducción de una imagen conservando las características de la misma? y de él se desprenden otras preguntas y un conjunto de tareas que hemos diseñado, con el objetivo de estudiar homotecia y otras Organizaciones Matemáticas en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática. El análisis previo del REI y el ajuste al diseño, se corresponde con el desarrollo del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). En esta investigación hemos alcanzado la etapa de diseño del REI para ser implementado en las instituciones mencionadas, y hemos desarrollado una propuesta de enseñanza en base a una de las preguntas derivadas de Q0 que responde geométricamente al problema planteado. Se espera realizar como proyección de este trabajo en dos implementaciones en los institutos de formación de profesores seleccionados intencionalmente, con el objetivo de introducir modificaciones en la enseñanza habitual de los profesores de Matemática. Fil: Rabanedo, Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
La investigación se propone abordar el problema de la enseñanza de la geometría, y principalmente de la homotecia en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática de Institutos Superiores de Formación Docente, tanto de gestión estatal como privada en la provincia de Buenos Aires. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2009, 2012, 2013) y particularmente el constructo teórico Recorrido de Estudio e Investigación (REI). Inicialmente se realiza un recorrido histórico-epistemológico que da cuenta del lugar que ocupa la homotecia en la historia de la Matemática, con el fin de conocer las razones de ser de este saber dentro de la geometría y la Matemática en general. Por otro lado, se analiza el lugar otorgado a la geometría y a la homotecia en la formación de los profesores y en la escuela secundaria, según el diseño curricular de la DGCyE común a todos los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, los Diseños Curriculares para la Escuela Secundaria y los programas de geometría de algunas Universidades Nacionales. El REI inicia con la pregunta Q0: ¿por qué una fotocopiadora puede realizar la ampliación y reducción de una imagen conservando las características de la misma? y de él se desprenden otras preguntas y un conjunto de tareas que hemos diseñado, con el objetivo de estudiar homotecia y otras Organizaciones Matemáticas en la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática. El análisis previo del REI y el ajuste al diseño, se corresponde con el desarrollo del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). En esta investigación hemos alcanzado la etapa de diseño del REI para ser implementado en las instituciones mencionadas, y hemos desarrollado una propuesta de enseñanza en base a una de las preguntas derivadas de Q0 que responde geométricamente al problema planteado. Se espera realizar como proyección de este trabajo en dos implementaciones en los institutos de formación de profesores seleccionados intencionalmente, con el objetivo de introducir modificaciones en la enseñanza habitual de los profesores de Matemática. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-04-01T13:01:53Z 2025-04-01T13:01:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rabanedo, P. (2024). Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4369 |
identifier_str_mv |
Rabanedo, P. (2024). Enseñanza de la homotecia para la formación de profesores de Educación Secundaria en Matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4369 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341517442678784 |
score |
12.623145 |