Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Autores
Piacente, Ana María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salgado, Diana Patricia
Descripción
Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este trabajo se plantea una secuencia de actividades con el propósito de realizar una descripción y posterior análisis de las praxeologías matemáticas que construyen los estudiantes que ingresan al primer año de la formación docente para el nivel primario en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos. Esta descripción se realiza desde tres puntos de vista. En primer lugar, se señalan cuáles son las praxeologías que se desarrollan en cada una de las actividades de la secuencia presentada referida a la definición, caracterización y clasificación de de polígonos. A continuación, recurriendo al concepto de objetos ostensivos y no ostensivos de la actividad matemática (Chevallard, 1994), se puntualizan cuáles serían estos objetos en las actividades presentadas. Por último, atendiendo al paradigma del cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2012, 2013), se observa que de cada actividad propuesta se desprende una serie de posibles preguntas que orientarán a la enseñanza de una Organización Matemática, en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos, hacia una resignificación de ella, para luego convertirse en objeto de enseñanza para el nivel primario.
Fil: Piacente, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1557

id RIDUNICEN_9b8cb562b46b2bf710c49a5ceb8ff442
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1557
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo DidácticoPiacente, Ana MaríaGeometríaMatemáticasEnseñanza de la geometríaFormación de docentesEnseñanza primariaTeoría antropológica de lo didácticoPraxeología matemáticaTanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este trabajo se plantea una secuencia de actividades con el propósito de realizar una descripción y posterior análisis de las praxeologías matemáticas que construyen los estudiantes que ingresan al primer año de la formación docente para el nivel primario en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos. Esta descripción se realiza desde tres puntos de vista. En primer lugar, se señalan cuáles son las praxeologías que se desarrollan en cada una de las actividades de la secuencia presentada referida a la definición, caracterización y clasificación de de polígonos. A continuación, recurriendo al concepto de objetos ostensivos y no ostensivos de la actividad matemática (Chevallard, 1994), se puntualizan cuáles serían estos objetos en las actividades presentadas. Por último, atendiendo al paradigma del cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2012, 2013), se observa que de cada actividad propuesta se desprende una serie de posibles preguntas que orientarán a la enseñanza de una Organización Matemática, en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos, hacia una resignificación de ella, para luego convertirse en objeto de enseñanza para el nivel primario.Fil: Piacente, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasSalgado, Diana Patricia2017-032018-03-15T13:54:23Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1557spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1557instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:19.67RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
spellingShingle Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Piacente, Ana María
Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
title_short Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_fullStr Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full_unstemmed Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_sort Polígonos en la formación docente : una descripción de las praxeologías matemáticas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Ana María
author Piacente, Ana María
author_facet Piacente, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salgado, Diana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
topic Geometría
Matemáticas
Enseñanza de la geometría
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Teoría antropológica de lo didáctico
Praxeología matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este trabajo se plantea una secuencia de actividades con el propósito de realizar una descripción y posterior análisis de las praxeologías matemáticas que construyen los estudiantes que ingresan al primer año de la formación docente para el nivel primario en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos. Esta descripción se realiza desde tres puntos de vista. En primer lugar, se señalan cuáles son las praxeologías que se desarrollan en cada una de las actividades de la secuencia presentada referida a la definición, caracterización y clasificación de de polígonos. A continuación, recurriendo al concepto de objetos ostensivos y no ostensivos de la actividad matemática (Chevallard, 1994), se puntualizan cuáles serían estos objetos en las actividades presentadas. Por último, atendiendo al paradigma del cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2012, 2013), se observa que de cada actividad propuesta se desprende una serie de posibles preguntas que orientarán a la enseñanza de una Organización Matemática, en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos, hacia una resignificación de ella, para luego convertirse en objeto de enseñanza para el nivel primario.
Fil: Piacente, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Tanto el Diseño curricular de la Formación Docente como el Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro destacan la necesidad de la enseñanza de la Geometría, prevaleciendo como metodología la utilización de la Geometría sintética (Gascón, 2002) sobre la analítica. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este trabajo se plantea una secuencia de actividades con el propósito de realizar una descripción y posterior análisis de las praxeologías matemáticas que construyen los estudiantes que ingresan al primer año de la formación docente para el nivel primario en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos. Esta descripción se realiza desde tres puntos de vista. En primer lugar, se señalan cuáles son las praxeologías que se desarrollan en cada una de las actividades de la secuencia presentada referida a la definición, caracterización y clasificación de de polígonos. A continuación, recurriendo al concepto de objetos ostensivos y no ostensivos de la actividad matemática (Chevallard, 1994), se puntualizan cuáles serían estos objetos en las actividades presentadas. Por último, atendiendo al paradigma del cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2012, 2013), se observa que de cada actividad propuesta se desprende una serie de posibles preguntas que orientarán a la enseñanza de una Organización Matemática, en torno a la definición, caracterización y clasificación de polígonos, hacia una resignificación de ella, para luego convertirse en objeto de enseñanza para el nivel primario.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
2018-03-15T13:54:23Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1557
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1557
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341518074970112
score 12.623145