Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática

Autores
Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores.
The research addresses the problem of teaching geometry at the middle and high school level, and specifically the study of homothecy. We designed a Study and Research Path (SRP) for a geometry course in teacher training in the ISFD of the province of Buenos Aires. A first analysis of the SRP’s Praxeological Model of Reference (PMR) for teaching geometry and specifically homothecy with future mathematics teachers is presented here. The analysis based on the PMR allows us to conclude about the potential of the REI designed to introduce a geometry study based on a teaching by questioning in teacher training.
La recherche aborde la problématique de l’enseignement de la géométrie au niveau secondaire et supérieur, et plus particulièrement l’étude de l’homothétie. Nous avons conçu un Itinéraire d'Etudes et de Recherches (REI) pour une chaire de géométrie dans la formation des enseignants de l'ISFD de la province de Buenos Aires. Une première analyse du Modèle Praxéologique de Référence (MPR) REI pour l’enseignement de la géométrie et spécifiquement de l’homothétie auprès des futurs professeurs de mathématiques est présentée ici. L'analyse basée sur le MPR permet de conclure sur le potentiel du REI conçu pour introduire une étude de la géométrie, basée sur l'enseignement par questionnement dans la formation des enseignants.
A pesquisa aborda o problema do ensino de geometria no nível secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotecia. Desenhamos uma Rota de Estudo e Pesquisa (REI) para uma cadeira de geometria na formação de professores do ISFD da província de Buenos Aires. Uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (MPR) REI para o ensino de geometria e especificamente de homotecia com futuros professores de matemática é apresentada aqui. A análise baseada no MPR permite concluir sobre o potencial do REI concebido para introduzir um estudo de geometria, baseado no ensino por questionamento na formação de professores.
Fil: Rabanedo, P.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
Geometría
Homotecia
Formación de profesores
Enseñanza basada en preguntas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225323

id CONICETDig_de307f04c8e7e1458235f75ae73b4809
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225323
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemáticaAn SRP for teaching geometry in mathematics teacher educationUn PER pour l'enseignement de la géométrie dans la formation des enseignants de mathématiquesUm PEP para o ensino de geometria na formação de professores de matemáticaRabanedo, P.Llanos, Viviana CarolinaOtero, Maria RitaGazzola Bascougnet, María PazGeometríaHomoteciaFormación de profesoresEnseñanza basada en preguntashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores.The research addresses the problem of teaching geometry at the middle and high school level, and specifically the study of homothecy. We designed a Study and Research Path (SRP) for a geometry course in teacher training in the ISFD of the province of Buenos Aires. A first analysis of the SRP’s Praxeological Model of Reference (PMR) for teaching geometry and specifically homothecy with future mathematics teachers is presented here. The analysis based on the PMR allows us to conclude about the potential of the REI designed to introduce a geometry study based on a teaching by questioning in teacher training.La recherche aborde la problématique de l’enseignement de la géométrie au niveau secondaire et supérieur, et plus particulièrement l’étude de l’homothétie. Nous avons conçu un Itinéraire d'Etudes et de Recherches (REI) pour une chaire de géométrie dans la formation des enseignants de l'ISFD de la province de Buenos Aires. Une première analyse du Modèle Praxéologique de Référence (MPR) REI pour l’enseignement de la géométrie et spécifiquement de l’homothétie auprès des futurs professeurs de mathématiques est présentée ici. L'analyse basée sur le MPR permet de conclure sur le potentiel du REI conçu pour introduire une étude de la géométrie, basée sur l'enseignement par questionnement dans la formation des enseignants.A pesquisa aborda o problema do ensino de geometria no nível secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotecia. Desenhamos uma Rota de Estudo e Pesquisa (REI) para uma cadeira de geometria na formação de professores do ISFD da província de Buenos Aires. Uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (MPR) REI para o ensino de geometria e especificamente de homotecia com futuros professores de matemática é apresentada aqui. A análise baseada no MPR permite concluir sobre o potencial do REI concebido para introduzir um estudo de geometria, baseado no ensino por questionamento na formação de professores.Fil: Rabanedo, P.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225323Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 18; 2; 12-2023; 12-211850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:00.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
An SRP for teaching geometry in mathematics teacher education
Un PER pour l'enseignement de la géométrie dans la formation des enseignants de mathématiques
Um PEP para o ensino de geometria na formação de professores de matemática
title Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
spellingShingle Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
Rabanedo, P.
Geometría
Homotecia
Formación de profesores
Enseñanza basada en preguntas
title_short Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
title_full Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
title_fullStr Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
title_full_unstemmed Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
title_sort Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Rabanedo, P.
Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
Gazzola Bascougnet, María Paz
author Rabanedo, P.
author_facet Rabanedo, P.
Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
Gazzola Bascougnet, María Paz
author_role author
author2 Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
Gazzola Bascougnet, María Paz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría
Homotecia
Formación de profesores
Enseñanza basada en preguntas
topic Geometría
Homotecia
Formación de profesores
Enseñanza basada en preguntas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores.
The research addresses the problem of teaching geometry at the middle and high school level, and specifically the study of homothecy. We designed a Study and Research Path (SRP) for a geometry course in teacher training in the ISFD of the province of Buenos Aires. A first analysis of the SRP’s Praxeological Model of Reference (PMR) for teaching geometry and specifically homothecy with future mathematics teachers is presented here. The analysis based on the PMR allows us to conclude about the potential of the REI designed to introduce a geometry study based on a teaching by questioning in teacher training.
La recherche aborde la problématique de l’enseignement de la géométrie au niveau secondaire et supérieur, et plus particulièrement l’étude de l’homothétie. Nous avons conçu un Itinéraire d'Etudes et de Recherches (REI) pour une chaire de géométrie dans la formation des enseignants de l'ISFD de la province de Buenos Aires. Une première analyse du Modèle Praxéologique de Référence (MPR) REI pour l’enseignement de la géométrie et spécifiquement de l’homothétie auprès des futurs professeurs de mathématiques est présentée ici. L'analyse basée sur le MPR permet de conclure sur le potentiel du REI conçu pour introduire une étude de la géométrie, basée sur l'enseignement par questionnement dans la formation des enseignants.
A pesquisa aborda o problema do ensino de geometria no nível secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotecia. Desenhamos uma Rota de Estudo e Pesquisa (REI) para uma cadeira de geometria na formação de professores do ISFD da província de Buenos Aires. Uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (MPR) REI para o ensino de geometria e especificamente de homotecia com futuros professores de matemática é apresentada aqui. A análise baseada no MPR permite concluir sobre o potencial do REI concebido para introduzir um estudo de geometria, baseado no ensino por questionamento na formação de professores.
Fil: Rabanedo, P.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225323
Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 18; 2; 12-2023; 12-21
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225323
identifier_str_mv Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 18; 2; 12-2023; 12-21
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/407
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269614508081152
score 13.13397