Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
- Autores
- Amado Catáneo, M. L.; Crippa, Analía; Deltell, A.; Garbalena, E.; Guzner, Graciela Beatriz; Maciel, G.
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria.
Fil: Amado Catáneo, M. L.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Crippa, Analía. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Deltell, A.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Garbalena, E.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Guzner, Graciela Beatriz. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Maciel, G.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. - Fuente
- I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007
- Materia
-
Educación
Formación docente
Matemática
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev248
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_678e2fb6f3a2c1bcce049a2fe08fb363 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev248 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de MatemáticaAmado Catáneo, M. L.Crippa, AnalíaDeltell, A.Garbalena, E.Guzner, Graciela BeatrizMaciel, G.EducaciónFormación docenteMatemáticaEnseñanzaEn los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria.Fil: Amado Catáneo, M. L.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Crippa, Analía. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Deltell, A.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Garbalena, E.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Guzner, Graciela Beatriz. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Maciel, G.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.248/ev.248.pdfI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev248Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:55.53Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
title |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
spellingShingle |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática Amado Catáneo, M. L. Educación Formación docente Matemática Enseñanza |
title_short |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
title_full |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
title_fullStr |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
title_full_unstemmed |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
title_sort |
Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amado Catáneo, M. L. Crippa, Analía Deltell, A. Garbalena, E. Guzner, Graciela Beatriz Maciel, G. |
author |
Amado Catáneo, M. L. |
author_facet |
Amado Catáneo, M. L. Crippa, Analía Deltell, A. Garbalena, E. Guzner, Graciela Beatriz Maciel, G. |
author_role |
author |
author2 |
Crippa, Analía Deltell, A. Garbalena, E. Guzner, Graciela Beatriz Maciel, G. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Matemática Enseñanza |
topic |
Educación Formación docente Matemática Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria. Fil: Amado Catáneo, M. L.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Fil: Crippa, Analía. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Fil: Deltell, A.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Fil: Garbalena, E.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Fil: Guzner, Graciela Beatriz. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Fil: Maciel, G.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. |
description |
En los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.248/ev.248.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.248/ev.248.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143291197751296 |
score |
12.712165 |