Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática

Autores
Amado Catáneo, M. L.; Crippa, Analía; Deltell, A.; Garbalena, E.; Guzner, Graciela Beatriz; Maciel, G.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria.
Fil: Amado Catáneo, M. L.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Crippa, Analía. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Deltell, A.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Garbalena, E.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Guzner, Graciela Beatriz. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Maciel, G.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fuente
I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007
Materia
Educación
Formación docente
Matemática
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev248

id MemAca_678e2fb6f3a2c1bcce049a2fe08fb363
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev248
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de MatemáticaAmado Catáneo, M. L.Crippa, AnalíaDeltell, A.Garbalena, E.Guzner, Graciela BeatrizMaciel, G.EducaciónFormación docenteMatemáticaEnseñanzaEn los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria.Fil: Amado Catáneo, M. L.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Crippa, Analía. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Deltell, A.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Garbalena, E.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Guzner, Graciela Beatriz. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.Fil: Maciel, G.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.248/ev.248.pdfI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev248Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:55.53Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
title Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
spellingShingle Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
Amado Catáneo, M. L.
Educación
Formación docente
Matemática
Enseñanza
title_short Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
title_full Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
title_fullStr Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
title_full_unstemmed Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
title_sort Una experiencia en formación inicial y continua de profesores de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Amado Catáneo, M. L.
Crippa, Analía
Deltell, A.
Garbalena, E.
Guzner, Graciela Beatriz
Maciel, G.
author Amado Catáneo, M. L.
author_facet Amado Catáneo, M. L.
Crippa, Analía
Deltell, A.
Garbalena, E.
Guzner, Graciela Beatriz
Maciel, G.
author_role author
author2 Crippa, Analía
Deltell, A.
Garbalena, E.
Guzner, Graciela Beatriz
Maciel, G.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Matemática
Enseñanza
topic Educación
Formación docente
Matemática
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria.
Fil: Amado Catáneo, M. L.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Crippa, Analía. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Deltell, A.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Garbalena, E.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Guzner, Graciela Beatriz. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Fil: Maciel, G.. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
description En los modelos clásicos de formación docente inicial y continua, es frecuente que se conciban a priori las propuestas para llevar al aula, sin tener en cuenta que el contexto en el que se desarrollan es cambiante, por lo que necesariamente se deben tomar decisiones, en función de los emergentes que surjan de la práctica. Los trabajos desarrollados en esta línea promueven prescripción más que negociación, impidiendo, en muchos casos, que los docentes se apropien de herramientas que les permitan gestionar tales incertidumbres. El trabajo que presentamos pretendió superar la dificultad señalada, mediante una propuesta de formación inicial y continua orientada a los alumnos practicantes y a los Profesores a cargo de los cursos donde se desarrollaron las prácticas. En el marco de dicha propuesta se diseñaron las secuencias de actividades para llevar al aula y se organizaron las clases a desarrollar, atendiendo a las particularidades institucionales y áulicas. Se seleccionó trabajar en el pasaje de la aritmética al Álgebra, problemática central de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.248/ev.248.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.248/ev.248.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143291197751296
score 12.712165