Estudio codisciplinar de la Matemática en la escuela secundaria: análisis de la gestión de una propuesta de aula para el estudio del crecimiento de plantas

Autores
Berardi, Emanuel Angel; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados de la gestión de un dispositivo didáctico formulado por un profesor de Matemática y una profesora de Biología de una escuela secundaria en el que procuraron un estudio codisciplinar. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se reportan resultados de un estudio exploratorio en el que se buscó caracterizar la gestión de un dispositivo didáctico para el estudio del crecimiento de plantas en la escuela secundaria; en particular analizamos la relevancia del saber matemático en el desarrollo del mismo. Los principales resultados indican que el estudio posibilitó que los protagonistas sean las y los estudiantes: estos formularon yrespondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos media; sin embargo, el saber matemático no ocupó un lugar destaco durante el estudio.
This paper presents the results of the management of a didactic device formulated by a Mathematics male and Biology female teacher from a secondary school in which they sought a codisciplinary study. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, the results of an exploratory study that sought to characterize the management of a didactic device for the study of plant growth in secondary school are reported; In particular, we analyze the relevance of mathematical knowledge in its development. The main results indicate that the study enabled the protagonists to be the students: they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various media; however, mathematical knowledge did not occupy a prominent place during the study.
Fil: Berardi, Emanuel Angel. No especifíca;
Fil: Corica, Ana Rosa. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
MATEMÁTICA
BIOLOGÍA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper presents the results of the management of a didactic device formulated by a Mathematics male and Biology female teacher from a secondary school in which they sought a codisciplinary study. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, the results of an exploratory study that sought to characterize the management of a didactic device for the study of plant growth in secondary school are reported; In particular, we analyze the relevance of mathematical knowledge in its development. The main results indicate that the study enabled the protagonists to be the students: they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various media; however, mathematical knowledge did not occupy a prominent place during the study.
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