La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Formichella, María Marta
Suárez, Patricia
Artopoulos, Alejandro
Duek, Carolina
Descripción
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.
El trabajo se propone analizar las circunstancias de la brecha digital entre escuelas de gestión pública y privada del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el marco de la educación no presencial (sea de modo total o parcial) dictada durante la pandemia por Covid-19. Se hace hincapié en el año 2020 porque en dicho período la educación fue exclusivamente no presencial, aunque también se realizan algunas consideraciones vinculadas al año 2021 en el que se evidenció una realidad híbrida en el dictado de clases, y al año 2022, en el que se retornó a la presencialidad con normalidad. El contexto estudiado se caracteriza por presentar un sistema educativo afectado por la segregación de los estudiantes originada en el nivel socioeconómico de sus hogares. A los efectos de cumplir con el objetivo principal del trabajo, se propone un método descriptivo y cualitativo mediante el cual se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docente del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los efectos de la brecha digital en la educación y su repercusión en las condiciones de enseñanza conforme la segmentación educativa vigente en la ciudad. Los resultados advierten que esto repercute en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y genera una brecha digital, la cual se volvió más relevante en la pandemia ante la ausencia de la presencialidad escolar. Se observan así diferencias importantes entre instituciones de gestión pública y privada, marcadas por las desigualdades en las condiciones socioeconómicas de su alumnado y en el acceso y uso de tecnologías aplicables a la educación, tanto en las escuelas como en los hogares.
Materia
Acceso a la tecnología de la información
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Enseñanza primaria
Pandemia
COVID-19
Bahía Blanca (Argentina)
Access to information technology
Public education
Private education
Primary education
Pandemic
Bahía Blanca (Argentine)
Acesso à tecnologia da informação
Ensino oficial
Ensino particular
Ensino primário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4787

id RIDAA_ea43fb78456dceec676e70a61829fe33
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4787
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19Anderete Schwal, MarianoAcceso a la tecnología de la informaciónEnseñanza públicaEnseñanza privadaEnseñanza primariaPandemiaCOVID-19Bahía Blanca (Argentina)Access to information technologyPublic educationPrivate educationPrimary educationPandemicBahía Blanca (Argentine)Acesso à tecnologia da informaçãoEnsino oficialEnsino particularEnsino primárioFil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.El trabajo se propone analizar las circunstancias de la brecha digital entre escuelas de gestión pública y privada del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el marco de la educación no presencial (sea de modo total o parcial) dictada durante la pandemia por Covid-19. Se hace hincapié en el año 2020 porque en dicho período la educación fue exclusivamente no presencial, aunque también se realizan algunas consideraciones vinculadas al año 2021 en el que se evidenció una realidad híbrida en el dictado de clases, y al año 2022, en el que se retornó a la presencialidad con normalidad. El contexto estudiado se caracteriza por presentar un sistema educativo afectado por la segregación de los estudiantes originada en el nivel socioeconómico de sus hogares. A los efectos de cumplir con el objetivo principal del trabajo, se propone un método descriptivo y cualitativo mediante el cual se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docente del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los efectos de la brecha digital en la educación y su repercusión en las condiciones de enseñanza conforme la segmentación educativa vigente en la ciudad. Los resultados advierten que esto repercute en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y genera una brecha digital, la cual se volvió más relevante en la pandemia ante la ausencia de la presencialidad escolar. Se observan así diferencias importantes entre instituciones de gestión pública y privada, marcadas por las desigualdades en las condiciones socioeconómicas de su alumnado y en el acceso y uso de tecnologías aplicables a la educación, tanto en las escuelas como en los hogares.Universidad Nacional de QuilmesFormichella, María MartaSuárez, PatriciaArtopoulos, AlejandroDuek, Carolina2024-09-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:10Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4787instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:11.158RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
title La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
spellingShingle La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
Anderete Schwal, Mariano
Acceso a la tecnología de la información
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Enseñanza primaria
Pandemia
COVID-19
Bahía Blanca (Argentina)
Access to information technology
Public education
Private education
Primary education
Pandemic
Bahía Blanca (Argentine)
Acesso à tecnologia da informação
Ensino oficial
Ensino particular
Ensino primário
title_short La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
title_full La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
title_fullStr La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
title_full_unstemmed La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
title_sort La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Formichella, María Marta
Suárez, Patricia
Artopoulos, Alejandro
Duek, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Acceso a la tecnología de la información
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Enseñanza primaria
Pandemia
COVID-19
Bahía Blanca (Argentina)
Access to information technology
Public education
Private education
Primary education
Pandemic
Bahía Blanca (Argentine)
Acesso à tecnologia da informação
Ensino oficial
Ensino particular
Ensino primário
topic Acceso a la tecnología de la información
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Enseñanza primaria
Pandemia
COVID-19
Bahía Blanca (Argentina)
Access to information technology
Public education
Private education
Primary education
Pandemic
Bahía Blanca (Argentine)
Acesso à tecnologia da informação
Ensino oficial
Ensino particular
Ensino primário
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.
El trabajo se propone analizar las circunstancias de la brecha digital entre escuelas de gestión pública y privada del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el marco de la educación no presencial (sea de modo total o parcial) dictada durante la pandemia por Covid-19. Se hace hincapié en el año 2020 porque en dicho período la educación fue exclusivamente no presencial, aunque también se realizan algunas consideraciones vinculadas al año 2021 en el que se evidenció una realidad híbrida en el dictado de clases, y al año 2022, en el que se retornó a la presencialidad con normalidad. El contexto estudiado se caracteriza por presentar un sistema educativo afectado por la segregación de los estudiantes originada en el nivel socioeconómico de sus hogares. A los efectos de cumplir con el objetivo principal del trabajo, se propone un método descriptivo y cualitativo mediante el cual se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docente del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los efectos de la brecha digital en la educación y su repercusión en las condiciones de enseñanza conforme la segmentación educativa vigente en la ciudad. Los resultados advierten que esto repercute en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y genera una brecha digital, la cual se volvió más relevante en la pandemia ante la ausencia de la presencialidad escolar. Se observan así diferencias importantes entre instituciones de gestión pública y privada, marcadas por las desigualdades en las condiciones socioeconómicas de su alumnado y en el acceso y uso de tecnologías aplicables a la educación, tanto en las escuelas como en los hogares.
description Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610642542592
score 12.623145