Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018

Autores
Peralta, Natalia Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ithurburu, Virginia
Lugo, María Teresa
Pérez, Elisa Marina
Necuzzi, Constanza Inés
Descripción
Fil: Peralta, Natalia Soledad. Universidad Abierta Interamericana. Sede Regional Rosario; Argentina.
El surgimiento incesante de recursos tecnológicos promueve modificaciones significativas en las maneras de enseñar en los diferentes niveles educativos, modificando las tareas usuales de los/as docentes, especialmente en la educación superior. Sin embargo, considerando la temática especifica del presente estudio, es un campo que no ha sido lo suficientemente explorado en nuestro país. Esta tesis ha sido el resultado de una investigación cuyo objetivo general fue caracterizar la percepción de los/as docentes sobre la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en relación a sus propósitos pedagógicos didácticos, en el dictado de una asignatura de una Universidad privada en sus diferentes sedes. Para llevarla a cabo se empleó principalmente una estrategia metodológica cuantitativa, aunque ciertos datos obtenidos se analizaron cualitativamente. Se confeccionó un cuestionario autoadministrado, que fue creado mediante un formulario digital, aplicado a los/as docentes que dictan la asignatura y se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de la misma. La indagación se realizó considerando: la utilización de los recursos tecnológicos, la formación y experticia de los/as docentes para el uso de los mismos y el posicionamiento respecto a las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza. Cada aspecto mencionado posibilitó realizar una caracterización de las percepciones sobre los usos de las TIC en las prácticas de educación superior en el caso estudiado. En general, se detecta que a pesar de que todos/as los/as docentes emplean las TIC, adquieren un posicionamiento positivo frente a ellas y que la mayoría poseen experiencia en el uso, conocimientos sobre las mismas y se han capacitado, el empleo que se realiza de los recursos en cuestión es limitado, no aprovechándose en todo su potencial. Se observó, además, una distancia pedagógica entre las respuestas al cuestionario y el análisis de contenido de los programas de asignatura, los cuales revelan indicios de prácticas de enseñanza cercanas a configuraciones tradicionales y escasa explicitación del uso de herramientas tecnológicas.
Materia
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Universidades
Enseñanza privada
Profesores de enseñanza superior
Percepción
Information technology
Teaching methods
Universities
Private education
Higher education teachers
Perception
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Ensino particular
Professores do ensino superior
Percepção
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2103

id RIDAA_d26ab17dd87b53d9f7673ce12808ceb5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2103
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018Peralta, Natalia SoledadTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosUniversidadesEnseñanza privadaProfesores de enseñanza superiorPercepciónInformation technologyTeaching methodsUniversitiesPrivate educationHigher education teachersPerceptionTecnologia da informaçãoMétodos de ensinoEnsino particularProfessores do ensino superiorPercepçãoFil: Peralta, Natalia Soledad. Universidad Abierta Interamericana. Sede Regional Rosario; Argentina.El surgimiento incesante de recursos tecnológicos promueve modificaciones significativas en las maneras de enseñar en los diferentes niveles educativos, modificando las tareas usuales de los/as docentes, especialmente en la educación superior. Sin embargo, considerando la temática especifica del presente estudio, es un campo que no ha sido lo suficientemente explorado en nuestro país. Esta tesis ha sido el resultado de una investigación cuyo objetivo general fue caracterizar la percepción de los/as docentes sobre la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en relación a sus propósitos pedagógicos didácticos, en el dictado de una asignatura de una Universidad privada en sus diferentes sedes. Para llevarla a cabo se empleó principalmente una estrategia metodológica cuantitativa, aunque ciertos datos obtenidos se analizaron cualitativamente. Se confeccionó un cuestionario autoadministrado, que fue creado mediante un formulario digital, aplicado a los/as docentes que dictan la asignatura y se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de la misma. La indagación se realizó considerando: la utilización de los recursos tecnológicos, la formación y experticia de los/as docentes para el uso de los mismos y el posicionamiento respecto a las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza. Cada aspecto mencionado posibilitó realizar una caracterización de las percepciones sobre los usos de las TIC en las prácticas de educación superior en el caso estudiado. En general, se detecta que a pesar de que todos/as los/as docentes emplean las TIC, adquieren un posicionamiento positivo frente a ellas y que la mayoría poseen experiencia en el uso, conocimientos sobre las mismas y se han capacitado, el empleo que se realiza de los recursos en cuestión es limitado, no aprovechándose en todo su potencial. Se observó, además, una distancia pedagógica entre las respuestas al cuestionario y el análisis de contenido de los programas de asignatura, los cuales revelan indicios de prácticas de enseñanza cercanas a configuraciones tradicionales y escasa explicitación del uso de herramientas tecnológicas.Universidad Nacional de QuilmesIthurburu, VirginiaLugo, María TeresaPérez, Elisa MarinaNecuzzi, Constanza Inés2019-11-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2103spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2103instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:46.086RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
title Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
spellingShingle Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
Peralta, Natalia Soledad
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Universidades
Enseñanza privada
Profesores de enseñanza superior
Percepción
Information technology
Teaching methods
Universities
Private education
Higher education teachers
Perception
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Ensino particular
Professores do ensino superior
Percepção
title_short Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
title_full Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
title_fullStr Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
title_full_unstemmed Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
title_sort Percepción sobre las TIC y su uso en las prácticas de enseñanza de docentes de una Universidad privada : estudio de las sedes, durante el año 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Natalia Soledad
author Peralta, Natalia Soledad
author_facet Peralta, Natalia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ithurburu, Virginia
Lugo, María Teresa
Pérez, Elisa Marina
Necuzzi, Constanza Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Universidades
Enseñanza privada
Profesores de enseñanza superior
Percepción
Information technology
Teaching methods
Universities
Private education
Higher education teachers
Perception
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Ensino particular
Professores do ensino superior
Percepção
topic Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Universidades
Enseñanza privada
Profesores de enseñanza superior
Percepción
Information technology
Teaching methods
Universities
Private education
Higher education teachers
Perception
Tecnologia da informação
Métodos de ensino
Ensino particular
Professores do ensino superior
Percepção
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peralta, Natalia Soledad. Universidad Abierta Interamericana. Sede Regional Rosario; Argentina.
El surgimiento incesante de recursos tecnológicos promueve modificaciones significativas en las maneras de enseñar en los diferentes niveles educativos, modificando las tareas usuales de los/as docentes, especialmente en la educación superior. Sin embargo, considerando la temática especifica del presente estudio, es un campo que no ha sido lo suficientemente explorado en nuestro país. Esta tesis ha sido el resultado de una investigación cuyo objetivo general fue caracterizar la percepción de los/as docentes sobre la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en relación a sus propósitos pedagógicos didácticos, en el dictado de una asignatura de una Universidad privada en sus diferentes sedes. Para llevarla a cabo se empleó principalmente una estrategia metodológica cuantitativa, aunque ciertos datos obtenidos se analizaron cualitativamente. Se confeccionó un cuestionario autoadministrado, que fue creado mediante un formulario digital, aplicado a los/as docentes que dictan la asignatura y se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de la misma. La indagación se realizó considerando: la utilización de los recursos tecnológicos, la formación y experticia de los/as docentes para el uso de los mismos y el posicionamiento respecto a las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza. Cada aspecto mencionado posibilitó realizar una caracterización de las percepciones sobre los usos de las TIC en las prácticas de educación superior en el caso estudiado. En general, se detecta que a pesar de que todos/as los/as docentes emplean las TIC, adquieren un posicionamiento positivo frente a ellas y que la mayoría poseen experiencia en el uso, conocimientos sobre las mismas y se han capacitado, el empleo que se realiza de los recursos en cuestión es limitado, no aprovechándose en todo su potencial. Se observó, además, una distancia pedagógica entre las respuestas al cuestionario y el análisis de contenido de los programas de asignatura, los cuales revelan indicios de prácticas de enseñanza cercanas a configuraciones tradicionales y escasa explicitación del uso de herramientas tecnológicas.
description Fil: Peralta, Natalia Soledad. Universidad Abierta Interamericana. Sede Regional Rosario; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2103
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340599820189696
score 12.623145