Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes

Autores
Brasca, Víctor; Ormella, Diego
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Brasca, Víctor. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.
Fil: Ormella, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Ormella, Diego. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.
En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44 en General Las Heras, en el espacio de la práctica en terreno de segundo año del Profesorado en Educación Primaria, los docentes de práctica optamos por problematizar la formación de los estudiantes tensionando lo límites de lo prescripto y llevando adelante un proyecto de ayudantías que les permita a los docentes en formación, avanzar más allá de la aproximación institucional determinada curricularmente, además de comprometerlos y comprometernos con el desarrollo de la tarea docente. Problematizando con ello, la construcción del rol profesional y los saberes que lo sustentan. Intentando recuperar el valor estratégico de los espacios de práctica y realizando aportes que los reivindiquen, potencien y fortalezcan un sentido crítico, ético y político.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Prácticas docentes
Ayudantías
Enseñanza primaria
Teacher practices
Assistantships
Primary education
Práticas de ensino
Ensino de primeiro grau
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/756

id RIDAA_8897e1f52cceb4cf78e9d6995f488293
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/756
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentesBrasca, VíctorOrmella, DiegoPrácticas docentesAyudantíasEnseñanza primariaTeacher practicesAssistantshipsPrimary educationPráticas de ensinoEnsino de primeiro grauFil: Brasca, Víctor. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.Fil: Ormella, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Ormella, Diego. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44 en General Las Heras, en el espacio de la práctica en terreno de segundo año del Profesorado en Educación Primaria, los docentes de práctica optamos por problematizar la formación de los estudiantes tensionando lo límites de lo prescripto y llevando adelante un proyecto de ayudantías que les permita a los docentes en formación, avanzar más allá de la aproximación institucional determinada curricularmente, además de comprometerlos y comprometernos con el desarrollo de la tarea docente. Problematizando con ello, la construcción del rol profesional y los saberes que lo sustentan. Intentando recuperar el valor estratégico de los espacios de práctica y realizando aportes que los reivindiquen, potencien y fortalezcan un sentido crítico, ético y político.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/756Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/756instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.114RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
title Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
spellingShingle Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
Brasca, Víctor
Prácticas docentes
Ayudantías
Enseñanza primaria
Teacher practices
Assistantships
Primary education
Práticas de ensino
Ensino de primeiro grau
title_short Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
title_full Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
title_fullStr Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
title_full_unstemmed Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
title_sort Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Brasca, Víctor
Ormella, Diego
author Brasca, Víctor
author_facet Brasca, Víctor
Ormella, Diego
author_role author
author2 Ormella, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Ayudantías
Enseñanza primaria
Teacher practices
Assistantships
Primary education
Práticas de ensino
Ensino de primeiro grau
topic Prácticas docentes
Ayudantías
Enseñanza primaria
Teacher practices
Assistantships
Primary education
Práticas de ensino
Ensino de primeiro grau
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brasca, Víctor. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.
Fil: Ormella, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Ormella, Diego. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.
En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44 en General Las Heras, en el espacio de la práctica en terreno de segundo año del Profesorado en Educación Primaria, los docentes de práctica optamos por problematizar la formación de los estudiantes tensionando lo límites de lo prescripto y llevando adelante un proyecto de ayudantías que les permita a los docentes en formación, avanzar más allá de la aproximación institucional determinada curricularmente, además de comprometerlos y comprometernos con el desarrollo de la tarea docente. Problematizando con ello, la construcción del rol profesional y los saberes que lo sustentan. Intentando recuperar el valor estratégico de los espacios de práctica y realizando aportes que los reivindiquen, potencien y fortalezcan un sentido crítico, ético y político.
description Fil: Brasca, Víctor. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/756
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/756
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593405001728
score 12.623145