La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
- Autores
- Koreck, María Guillermina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Moyano, Inés
Cervini, Rubén
Motos, Analía
Ginocchio, María Virginia
Austral, Rosario - Descripción
- Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina.
Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
En esta investigación se analiza la implementación de los deberes escolares o tareas para el hogar y la relación entre la misma y el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de 6° de Escuela Primaria. Las tareas escolares se presentan como Oportunidades de Aprendizaje (OdA) y de Factores Asociados a los logros de Aprendizaje. Se aplica una metodología mixta; en el componente cuantitativo se analizan los efectos de su implementación en el rendimiento escolar de los alumnos y de las alumnas de la República Argentina a partir de los datos procesados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de UNESCO (TERCE) y de los factores que inciden en dicho resultado. En el componente cualitativo se realiza un trabajo de campo en ocho escuelas (Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Escuelas Públicas de Gestión Privada y Escuela Privada para explorar los sentidos que asumen los deberes en la cotidianeidad escolar. Se realizan entrevistas a directivos y docentes de las Áreas de Matemática y Lengua (Prácticas del Lenguaje) en el distrito de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Desde el marco teórico, que toma a los referentes de la temática, se considera la igualdad de oportunidades que marcan las agendas educativas de los distintos gobiernos, a partir de los gobiernos de facto, retorno a la democracia y subsiguientes gobiernos hasta diciembre del 2019.
The aim of this investigation is to analyze the relationship between the implementation of homework and its effects on the performance and achievement of pupils of the last year of Primary School in Argentina in two areas: Language and Mathematics. The quantitative investigation takes into account the result of TERCE, applied by UNESCO in Latin America. It considers the different social factors that affect achievement. In the qualitative investigation, the interviews to authorities and teachers of the above-mentioned areas took place in eight schools in the district of Bahía Blanca in the province of Buenos Aires. In the interviews the questions referred, among some other issues, to how homework is administered or not and the reasons that support their decisions. A brief analysis of the different administrations since the military governments, the return to Democracy until the one that finished in the year 2019 and the different political parties applied different Public Policies and Educational Policies according to the role of the State in those periods. - Materia
-
Deberes (Enseñanza)
Enseñanza primaria
Aprendizaje
Evaluación educativa
Profesores de enseñanza primaria
Bahía Blanca (Argentina)
Homework
Primary education
Learning
Educational evaluation
Primary education teachers
Bahía Blanca (Argentine)
Tarefa de casa
Ensino primário
Aprendizagem
Avaliação educacional
Professor de ensino básico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4974
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_84b84efc8cb904d10052efe0b3017e48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4974 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en ArgentinaKoreck, María GuillerminaDeberes (Enseñanza)Enseñanza primariaAprendizajeEvaluación educativaProfesores de enseñanza primariaBahía Blanca (Argentina)HomeworkPrimary educationLearningEducational evaluationPrimary education teachersBahía Blanca (Argentine)Tarefa de casaEnsino primárioAprendizagemAvaliação educacionalProfessor de ensino básicoFil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina.Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.En esta investigación se analiza la implementación de los deberes escolares o tareas para el hogar y la relación entre la misma y el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de 6° de Escuela Primaria. Las tareas escolares se presentan como Oportunidades de Aprendizaje (OdA) y de Factores Asociados a los logros de Aprendizaje. Se aplica una metodología mixta; en el componente cuantitativo se analizan los efectos de su implementación en el rendimiento escolar de los alumnos y de las alumnas de la República Argentina a partir de los datos procesados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de UNESCO (TERCE) y de los factores que inciden en dicho resultado. En el componente cualitativo se realiza un trabajo de campo en ocho escuelas (Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Escuelas Públicas de Gestión Privada y Escuela Privada para explorar los sentidos que asumen los deberes en la cotidianeidad escolar. Se realizan entrevistas a directivos y docentes de las Áreas de Matemática y Lengua (Prácticas del Lenguaje) en el distrito de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Desde el marco teórico, que toma a los referentes de la temática, se considera la igualdad de oportunidades que marcan las agendas educativas de los distintos gobiernos, a partir de los gobiernos de facto, retorno a la democracia y subsiguientes gobiernos hasta diciembre del 2019.The aim of this investigation is to analyze the relationship between the implementation of homework and its effects on the performance and achievement of pupils of the last year of Primary School in Argentina in two areas: Language and Mathematics. The quantitative investigation takes into account the result of TERCE, applied by UNESCO in Latin America. It considers the different social factors that affect achievement. In the qualitative investigation, the interviews to authorities and teachers of the above-mentioned areas took place in eight schools in the district of Bahía Blanca in the province of Buenos Aires. In the interviews the questions referred, among some other issues, to how homework is administered or not and the reasons that support their decisions. A brief analysis of the different administrations since the military governments, the return to Democracy until the one that finished in the year 2019 and the different political parties applied different Public Policies and Educational Policies according to the role of the State in those periods.Universidad Nacional de QuilmesRodríguez Moyano, InésCervini, RubénMotos, AnalíaGinocchio, María VirginiaAustral, Rosario2024-09-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4974spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:10Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4974instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:11.274RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
title |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
spellingShingle |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina Koreck, María Guillermina Deberes (Enseñanza) Enseñanza primaria Aprendizaje Evaluación educativa Profesores de enseñanza primaria Bahía Blanca (Argentina) Homework Primary education Learning Educational evaluation Primary education teachers Bahía Blanca (Argentine) Tarefa de casa Ensino primário Aprendizagem Avaliação educacional Professor de ensino básico |
title_short |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
title_full |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
title_fullStr |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
title_full_unstemmed |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
title_sort |
La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Koreck, María Guillermina |
author |
Koreck, María Guillermina |
author_facet |
Koreck, María Guillermina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Moyano, Inés Cervini, Rubén Motos, Analía Ginocchio, María Virginia Austral, Rosario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deberes (Enseñanza) Enseñanza primaria Aprendizaje Evaluación educativa Profesores de enseñanza primaria Bahía Blanca (Argentina) Homework Primary education Learning Educational evaluation Primary education teachers Bahía Blanca (Argentine) Tarefa de casa Ensino primário Aprendizagem Avaliação educacional Professor de ensino básico |
topic |
Deberes (Enseñanza) Enseñanza primaria Aprendizaje Evaluación educativa Profesores de enseñanza primaria Bahía Blanca (Argentina) Homework Primary education Learning Educational evaluation Primary education teachers Bahía Blanca (Argentine) Tarefa de casa Ensino primário Aprendizagem Avaliação educacional Professor de ensino básico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina. Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. En esta investigación se analiza la implementación de los deberes escolares o tareas para el hogar y la relación entre la misma y el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de 6° de Escuela Primaria. Las tareas escolares se presentan como Oportunidades de Aprendizaje (OdA) y de Factores Asociados a los logros de Aprendizaje. Se aplica una metodología mixta; en el componente cuantitativo se analizan los efectos de su implementación en el rendimiento escolar de los alumnos y de las alumnas de la República Argentina a partir de los datos procesados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de UNESCO (TERCE) y de los factores que inciden en dicho resultado. En el componente cualitativo se realiza un trabajo de campo en ocho escuelas (Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Escuelas Públicas de Gestión Privada y Escuela Privada para explorar los sentidos que asumen los deberes en la cotidianeidad escolar. Se realizan entrevistas a directivos y docentes de las Áreas de Matemática y Lengua (Prácticas del Lenguaje) en el distrito de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Desde el marco teórico, que toma a los referentes de la temática, se considera la igualdad de oportunidades que marcan las agendas educativas de los distintos gobiernos, a partir de los gobiernos de facto, retorno a la democracia y subsiguientes gobiernos hasta diciembre del 2019. The aim of this investigation is to analyze the relationship between the implementation of homework and its effects on the performance and achievement of pupils of the last year of Primary School in Argentina in two areas: Language and Mathematics. The quantitative investigation takes into account the result of TERCE, applied by UNESCO in Latin America. It considers the different social factors that affect achievement. In the qualitative investigation, the interviews to authorities and teachers of the above-mentioned areas took place in eight schools in the district of Bahía Blanca in the province of Buenos Aires. In the interviews the questions referred, among some other issues, to how homework is administered or not and the reasons that support their decisions. A brief analysis of the different administrations since the military governments, the return to Democracy until the one that finished in the year 2019 and the different political parties applied different Public Policies and Educational Policies according to the role of the State in those periods. |
description |
Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4974 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4974 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340610712797184 |
score |
12.623145 |