La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina

Autores
Koreck, María Guillermina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Moyano, Inés
Cervini, Rubén
Motos, Analía
Ginocchio, María Virginia
Austral, Rosario
Descripción
Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina.
Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
En esta investigación se analiza la implementación de los deberes escolares o tareas para el hogar y la relación entre la misma y el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de 6° de Escuela Primaria. Las tareas escolares se presentan como Oportunidades de Aprendizaje (OdA) y de Factores Asociados a los logros de Aprendizaje. Se aplica una metodología mixta; en el componente cuantitativo se analizan los efectos de su implementación en el rendimiento escolar de los alumnos y de las alumnas de la República Argentina a partir de los datos procesados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de UNESCO (TERCE) y de los factores que inciden en dicho resultado. En el componente cualitativo se realiza un trabajo de campo en ocho escuelas (Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Escuelas Públicas de Gestión Privada y Escuela Privada para explorar los sentidos que asumen los deberes en la cotidianeidad escolar. Se realizan entrevistas a directivos y docentes de las Áreas de Matemática y Lengua (Prácticas del Lenguaje) en el distrito de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Desde el marco teórico, que toma a los referentes de la temática, se considera la igualdad de oportunidades que marcan las agendas educativas de los distintos gobiernos, a partir de los gobiernos de facto, retorno a la democracia y subsiguientes gobiernos hasta diciembre del 2019.
The aim of this investigation is to analyze the relationship between the implementation of homework and its effects on the performance and achievement of pupils of the last year of Primary School in Argentina in two areas: Language and Mathematics. The quantitative investigation takes into account the result of TERCE, applied by UNESCO in Latin America. It considers the different social factors that affect achievement. In the qualitative investigation, the interviews to authorities and teachers of the above-mentioned areas took place in eight schools in the district of Bahía Blanca in the province of Buenos Aires. In the interviews the questions referred, among some other issues, to how homework is administered or not and the reasons that support their decisions. A brief analysis of the different administrations since the military governments, the return to Democracy until the one that finished in the year 2019 and the different political parties applied different Public Policies and Educational Policies according to the role of the State in those periods.
Materia
Deberes (Enseñanza)
Enseñanza primaria
Aprendizaje
Evaluación educativa
Profesores de enseñanza primaria
Bahía Blanca (Argentina)
Homework
Primary education
Learning
Educational evaluation
Primary education teachers
Bahía Blanca (Argentine)
Tarefa de casa
Ensino primário
Aprendizagem
Avaliação educacional
Professor de ensino básico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4974

id RIDAA_84b84efc8cb904d10052efe0b3017e48
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4974
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en ArgentinaKoreck, María GuillerminaDeberes (Enseñanza)Enseñanza primariaAprendizajeEvaluación educativaProfesores de enseñanza primariaBahía Blanca (Argentina)HomeworkPrimary educationLearningEducational evaluationPrimary education teachersBahía Blanca (Argentine)Tarefa de casaEnsino primárioAprendizagemAvaliação educacionalProfessor de ensino básicoFil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina.Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.En esta investigación se analiza la implementación de los deberes escolares o tareas para el hogar y la relación entre la misma y el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de 6° de Escuela Primaria. Las tareas escolares se presentan como Oportunidades de Aprendizaje (OdA) y de Factores Asociados a los logros de Aprendizaje. Se aplica una metodología mixta; en el componente cuantitativo se analizan los efectos de su implementación en el rendimiento escolar de los alumnos y de las alumnas de la República Argentina a partir de los datos procesados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de UNESCO (TERCE) y de los factores que inciden en dicho resultado. En el componente cualitativo se realiza un trabajo de campo en ocho escuelas (Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Escuelas Públicas de Gestión Privada y Escuela Privada para explorar los sentidos que asumen los deberes en la cotidianeidad escolar. Se realizan entrevistas a directivos y docentes de las Áreas de Matemática y Lengua (Prácticas del Lenguaje) en el distrito de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Desde el marco teórico, que toma a los referentes de la temática, se considera la igualdad de oportunidades que marcan las agendas educativas de los distintos gobiernos, a partir de los gobiernos de facto, retorno a la democracia y subsiguientes gobiernos hasta diciembre del 2019.The aim of this investigation is to analyze the relationship between the implementation of homework and its effects on the performance and achievement of pupils of the last year of Primary School in Argentina in two areas: Language and Mathematics. The quantitative investigation takes into account the result of TERCE, applied by UNESCO in Latin America. It considers the different social factors that affect achievement. In the qualitative investigation, the interviews to authorities and teachers of the above-mentioned areas took place in eight schools in the district of Bahía Blanca in the province of Buenos Aires. In the interviews the questions referred, among some other issues, to how homework is administered or not and the reasons that support their decisions. A brief analysis of the different administrations since the military governments, the return to Democracy until the one that finished in the year 2019 and the different political parties applied different Public Policies and Educational Policies according to the role of the State in those periods.Universidad Nacional de QuilmesRodríguez Moyano, InésCervini, RubénMotos, AnalíaGinocchio, María VirginiaAustral, Rosario2024-09-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4974spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:10Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4974instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:11.274RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
title La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
spellingShingle La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
Koreck, María Guillermina
Deberes (Enseñanza)
Enseñanza primaria
Aprendizaje
Evaluación educativa
Profesores de enseñanza primaria
Bahía Blanca (Argentina)
Homework
Primary education
Learning
Educational evaluation
Primary education teachers
Bahía Blanca (Argentine)
Tarefa de casa
Ensino primário
Aprendizagem
Avaliação educacional
Professor de ensino básico
title_short La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
title_full La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
title_fullStr La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
title_full_unstemmed La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
title_sort La enseñanza más allá del aula : un estudio sobre los deberes escolares en escuelas primarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Koreck, María Guillermina
author Koreck, María Guillermina
author_facet Koreck, María Guillermina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Moyano, Inés
Cervini, Rubén
Motos, Analía
Ginocchio, María Virginia
Austral, Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Deberes (Enseñanza)
Enseñanza primaria
Aprendizaje
Evaluación educativa
Profesores de enseñanza primaria
Bahía Blanca (Argentina)
Homework
Primary education
Learning
Educational evaluation
Primary education teachers
Bahía Blanca (Argentine)
Tarefa de casa
Ensino primário
Aprendizagem
Avaliação educacional
Professor de ensino básico
topic Deberes (Enseñanza)
Enseñanza primaria
Aprendizaje
Evaluación educativa
Profesores de enseñanza primaria
Bahía Blanca (Argentina)
Homework
Primary education
Learning
Educational evaluation
Primary education teachers
Bahía Blanca (Argentine)
Tarefa de casa
Ensino primário
Aprendizagem
Avaliação educacional
Professor de ensino básico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina.
Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
En esta investigación se analiza la implementación de los deberes escolares o tareas para el hogar y la relación entre la misma y el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de 6° de Escuela Primaria. Las tareas escolares se presentan como Oportunidades de Aprendizaje (OdA) y de Factores Asociados a los logros de Aprendizaje. Se aplica una metodología mixta; en el componente cuantitativo se analizan los efectos de su implementación en el rendimiento escolar de los alumnos y de las alumnas de la República Argentina a partir de los datos procesados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de UNESCO (TERCE) y de los factores que inciden en dicho resultado. En el componente cualitativo se realiza un trabajo de campo en ocho escuelas (Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Escuelas Públicas de Gestión Privada y Escuela Privada para explorar los sentidos que asumen los deberes en la cotidianeidad escolar. Se realizan entrevistas a directivos y docentes de las Áreas de Matemática y Lengua (Prácticas del Lenguaje) en el distrito de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Desde el marco teórico, que toma a los referentes de la temática, se considera la igualdad de oportunidades que marcan las agendas educativas de los distintos gobiernos, a partir de los gobiernos de facto, retorno a la democracia y subsiguientes gobiernos hasta diciembre del 2019.
The aim of this investigation is to analyze the relationship between the implementation of homework and its effects on the performance and achievement of pupils of the last year of Primary School in Argentina in two areas: Language and Mathematics. The quantitative investigation takes into account the result of TERCE, applied by UNESCO in Latin America. It considers the different social factors that affect achievement. In the qualitative investigation, the interviews to authorities and teachers of the above-mentioned areas took place in eight schools in the district of Bahía Blanca in the province of Buenos Aires. In the interviews the questions referred, among some other issues, to how homework is administered or not and the reasons that support their decisions. A brief analysis of the different administrations since the military governments, the return to Democracy until the one that finished in the year 2019 and the different political parties applied different Public Policies and Educational Policies according to the role of the State in those periods.
description Fil: Koreck, María Guillermina. Universidad Salesiana; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4974
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610712797184
score 12.623145