Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba
- Autores
- Morello, Walter Alejandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campos, Silvia Mónica
Ulloque, Felix Gabriel
Campi, Walter
López, Susana - Descripción
- Fil: Morello, Walter Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este estudio examinó el uso de recursos educativos digitales entre los docentes del Instituto Santa Infancia durante el ciclo lectivo 2021. Los resultados revelan una adopción polarizada: de 15 docentes encuestados, 6 incorporaron recursos digitales mientras 9 no los utilizaron. Entre los usuarios, el 83% expresó satisfacción y una percepción positiva de estos recursos, destacando beneficios como mayor compromiso estudiantil y aprendizaje personalizado. Las razones principales para el no uso incluyen falta de capacitación (34%), desinterés en los recursos disponibles (22%), y percepción de que no cumplen las expectativas (22%). Las entrevistas profundizaron en estos factores, revelando también preocupaciones sobre infraestructura inadecuada, falta de tiempo y baja confianza en habilidades tecnológicas. Los docentes que utilizaron la plataforma reportaron ventajas como facilitación del aprendizaje activo y colaborativo, pero también mencionaron desafíos como el tiempo de preparación adicional y problemas técnicos. El estudio concluye que, si bien los recursos educativos digitales ofrecen beneficios significativos, persisten barreras importantes para su adopción generalizada. Se recomienda un enfoque integral que incluya capacitación continua, mejora de infraestructura, tiempo dedicado para planificación, y demostración clara de beneficios pedagógicos para fomentar una adopción más amplia y efectiva de estas tecnologías en el entorno educativo. - Materia
-
Enseñanza privada
Enseñanza media
Material docente
Contenidos digitales
Private education
Secondary education
Teaching aids
Digital content
Ensino particular
Ensino secundário
Material de ensino
Conteúdo digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5326
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_098fdfb293b93451cc7b4c9fb6003c1f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5326 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de CórdobaMorello, Walter AlejandroEnseñanza privadaEnseñanza mediaMaterial docenteContenidos digitalesPrivate educationSecondary educationTeaching aidsDigital contentEnsino particularEnsino secundárioMaterial de ensinoConteúdo digitalFil: Morello, Walter Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este estudio examinó el uso de recursos educativos digitales entre los docentes del Instituto Santa Infancia durante el ciclo lectivo 2021. Los resultados revelan una adopción polarizada: de 15 docentes encuestados, 6 incorporaron recursos digitales mientras 9 no los utilizaron. Entre los usuarios, el 83% expresó satisfacción y una percepción positiva de estos recursos, destacando beneficios como mayor compromiso estudiantil y aprendizaje personalizado. Las razones principales para el no uso incluyen falta de capacitación (34%), desinterés en los recursos disponibles (22%), y percepción de que no cumplen las expectativas (22%). Las entrevistas profundizaron en estos factores, revelando también preocupaciones sobre infraestructura inadecuada, falta de tiempo y baja confianza en habilidades tecnológicas. Los docentes que utilizaron la plataforma reportaron ventajas como facilitación del aprendizaje activo y colaborativo, pero también mencionaron desafíos como el tiempo de preparación adicional y problemas técnicos. El estudio concluye que, si bien los recursos educativos digitales ofrecen beneficios significativos, persisten barreras importantes para su adopción generalizada. Se recomienda un enfoque integral que incluya capacitación continua, mejora de infraestructura, tiempo dedicado para planificación, y demostración clara de beneficios pedagógicos para fomentar una adopción más amplia y efectiva de estas tecnologías en el entorno educativo.Universidad Nacional de QuilmesCampos, Silvia MónicaUlloque, Felix GabrielCampi, WalterLópez, Susana2025-02-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5326instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:58.273RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| title |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| spellingShingle |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba Morello, Walter Alejandro Enseñanza privada Enseñanza media Material docente Contenidos digitales Private education Secondary education Teaching aids Digital content Ensino particular Ensino secundário Material de ensino Conteúdo digital |
| title_short |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| title_full |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| title_fullStr |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| title_sort |
Los recursos educativos digitales en las clases del nivel medio, de una institución privada de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morello, Walter Alejandro |
| author |
Morello, Walter Alejandro |
| author_facet |
Morello, Walter Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campos, Silvia Mónica Ulloque, Felix Gabriel Campi, Walter López, Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza privada Enseñanza media Material docente Contenidos digitales Private education Secondary education Teaching aids Digital content Ensino particular Ensino secundário Material de ensino Conteúdo digital |
| topic |
Enseñanza privada Enseñanza media Material docente Contenidos digitales Private education Secondary education Teaching aids Digital content Ensino particular Ensino secundário Material de ensino Conteúdo digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morello, Walter Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este estudio examinó el uso de recursos educativos digitales entre los docentes del Instituto Santa Infancia durante el ciclo lectivo 2021. Los resultados revelan una adopción polarizada: de 15 docentes encuestados, 6 incorporaron recursos digitales mientras 9 no los utilizaron. Entre los usuarios, el 83% expresó satisfacción y una percepción positiva de estos recursos, destacando beneficios como mayor compromiso estudiantil y aprendizaje personalizado. Las razones principales para el no uso incluyen falta de capacitación (34%), desinterés en los recursos disponibles (22%), y percepción de que no cumplen las expectativas (22%). Las entrevistas profundizaron en estos factores, revelando también preocupaciones sobre infraestructura inadecuada, falta de tiempo y baja confianza en habilidades tecnológicas. Los docentes que utilizaron la plataforma reportaron ventajas como facilitación del aprendizaje activo y colaborativo, pero también mencionaron desafíos como el tiempo de preparación adicional y problemas técnicos. El estudio concluye que, si bien los recursos educativos digitales ofrecen beneficios significativos, persisten barreras importantes para su adopción generalizada. Se recomienda un enfoque integral que incluya capacitación continua, mejora de infraestructura, tiempo dedicado para planificación, y demostración clara de beneficios pedagógicos para fomentar una adopción más amplia y efectiva de estas tecnologías en el entorno educativo. |
| description |
Fil: Morello, Walter Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5326 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5326 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784787567607808 |
| score |
12.982451 |