Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos
- Autores
- Bernardi, Gabriela Andrea
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodriguez Nosti, Alejandro Ignacio
Rúa, Ana María
López, Susana Regina
Campi, Walter - Descripción
- Fil: Bernardi, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
La sociedad está sometida a cambios vertiginosos que no siempre son acompañados por los distintos actores que intervienen. En el caso particular de la Educación Superior, existe un desfase importante en los métodos y estrategias aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores universitarios que se descubren ante estudiantes atravesados por constantes innovaciones tecnológicas (Salinas,1999). La relación pedagógica alumno- docente- contenidos debe ser concebida desde una perspectiva integral que supere las dicotomías existentes en la actualidad, consiguiendo relacionarse un alumno 2.0 con un profesor que entienda que las personas con las que se encuentra tienen un modo particular de gestionar su aprendizaje, debiendo acompañarlos y guiarlos en este proceso, facilitando la utilización del potencial que ofrece la Web 2.0. Para lograr una educación 2.0 es necesario un cambio de rol del profesorado, y que los docentes puedan integrar en sus clases una metodología 2.0 (López, 2014). Desde esta perspectiva la inclusión de las TIC en el aula es una potente herramienta de la cual disponen los docentes universitarios adecuándose a los estudiantes y tiempos actuales. - Materia
-
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Enseñanza superior
Information technology
Teaching methods
Learning
Higher education
Tecnologia da informação
Programas de ensino
Aprendizagem
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/852
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e31c7a1fd4931f9524db5f5162281c48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/852 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidosBernardi, Gabriela AndreaTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosAprendizajeEnseñanza superiorInformation technologyTeaching methodsLearningHigher educationTecnologia da informaçãoProgramas de ensinoAprendizagemEnsino superiorFil: Bernardi, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.La sociedad está sometida a cambios vertiginosos que no siempre son acompañados por los distintos actores que intervienen. En el caso particular de la Educación Superior, existe un desfase importante en los métodos y estrategias aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores universitarios que se descubren ante estudiantes atravesados por constantes innovaciones tecnológicas (Salinas,1999). La relación pedagógica alumno- docente- contenidos debe ser concebida desde una perspectiva integral que supere las dicotomías existentes en la actualidad, consiguiendo relacionarse un alumno 2.0 con un profesor que entienda que las personas con las que se encuentra tienen un modo particular de gestionar su aprendizaje, debiendo acompañarlos y guiarlos en este proceso, facilitando la utilización del potencial que ofrece la Web 2.0. Para lograr una educación 2.0 es necesario un cambio de rol del profesorado, y que los docentes puedan integrar en sus clases una metodología 2.0 (López, 2014). Desde esta perspectiva la inclusión de las TIC en el aula es una potente herramienta de la cual disponen los docentes universitarios adecuándose a los estudiantes y tiempos actuales.Universidad Nacional de QuilmesRodriguez Nosti, Alejandro IgnacioRúa, Ana MaríaLópez, Susana ReginaCampi, Walter2018-07-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/852spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/852instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:19.792RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
title |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
spellingShingle |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos Bernardi, Gabriela Andrea Tecnología de la información Métodos pedagógicos Aprendizaje Enseñanza superior Information technology Teaching methods Learning Higher education Tecnologia da informação Programas de ensino Aprendizagem Ensino superior |
title_short |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
title_full |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
title_fullStr |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
title_full_unstemmed |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
title_sort |
Las TIC como recurso educativo : su inclusión en las aulas universitarias para enriquecer propósitos y contenidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardi, Gabriela Andrea |
author |
Bernardi, Gabriela Andrea |
author_facet |
Bernardi, Gabriela Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Nosti, Alejandro Ignacio Rúa, Ana María López, Susana Regina Campi, Walter |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Métodos pedagógicos Aprendizaje Enseñanza superior Information technology Teaching methods Learning Higher education Tecnologia da informação Programas de ensino Aprendizagem Ensino superior |
topic |
Tecnología de la información Métodos pedagógicos Aprendizaje Enseñanza superior Information technology Teaching methods Learning Higher education Tecnologia da informação Programas de ensino Aprendizagem Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bernardi, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. La sociedad está sometida a cambios vertiginosos que no siempre son acompañados por los distintos actores que intervienen. En el caso particular de la Educación Superior, existe un desfase importante en los métodos y estrategias aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores universitarios que se descubren ante estudiantes atravesados por constantes innovaciones tecnológicas (Salinas,1999). La relación pedagógica alumno- docente- contenidos debe ser concebida desde una perspectiva integral que supere las dicotomías existentes en la actualidad, consiguiendo relacionarse un alumno 2.0 con un profesor que entienda que las personas con las que se encuentra tienen un modo particular de gestionar su aprendizaje, debiendo acompañarlos y guiarlos en este proceso, facilitando la utilización del potencial que ofrece la Web 2.0. Para lograr una educación 2.0 es necesario un cambio de rol del profesorado, y que los docentes puedan integrar en sus clases una metodología 2.0 (López, 2014). Desde esta perspectiva la inclusión de las TIC en el aula es una potente herramienta de la cual disponen los docentes universitarios adecuándose a los estudiantes y tiempos actuales. |
description |
Fil: Bernardi, Gabriela Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/852 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142730011410432 |
score |
12.712165 |