Usos de TIC antes y después del contexto de emergencia por COVID-19. Estudio comparativo en materias del área química en el nivel universitario

Autores
García, Andrea Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fleisner, Ana
Vilches, Alfredo
Gudiño, Esteban
Pérez, Elisa
Descripción
Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: García, Andrea Soledad. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 24; Argentina.
La situación sanitaria del año 2020 determinó que la totalidad de los niveles educativos generen propuestas a distancia para asegurar el derecho a la educación de los millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que integran el sistema educativo argentino. Podría considerarse que las instituciones universitarias fueron las más preparadas para asumir dichos cambios, pero sin embargo, las adaptaciones no fueron iguales en todas ni sencillas. La virtualización de emergencia y en consecuencia, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debió aceptarse sin opción. La investigación que aquí se presenta implicó la realización de un estudio comparativo sobre el uso de las TIC antes y después del contexto de emergencia por Covid-19, en materias del área de Química pertenecientes al ciclo inicial de las carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Un estudio de este tipo es necesario para analizar el impacto de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje implementadas durante la emergencia sanitaria, además de los cambios o continuidades en las concepciones sobre el uso de tecnologías en estas materias, tanto de docentes como de estudiantes. Se trata de un estudio de tipo longitudinal (diacrónico) en el cual se determinan tres tramos en el período temporal: pre-pandemia; pandemia; post-pandemia. El escenario de investigación estuvo constituido, como en el estudio antecedente, por profesores y estudiantes de las materias Química I, Química II y Química Orgánica. La metodología de investigación fue mixta (cuali-cuantitativa) con triangulación metodológica y de datos, recurriendo al análisis documental, entrevistas y aplicación de un cuestionario semiestructurado a docentes y estudiantes. En el escenario pre pandemia las tecnologías eran utilizadas ocasionalmente y sus usos se consideran artefactuales, es decir, más como un apoyo que como una herramienta integral para la enseñanza. La pandemia forzó una rápida adopción de tecnologías digitales, observándose la introducción de herramientas como videoconferencias, grabación de clases, y aulas virtuales, aunque en su mayoría se usaron de manera superficial o para emular la enseñanza presencial. Tras la pandemia, se observa la incorporación de algunas tecnologías, principalmente el uso del campus virtual, aunque la mayoría de los y las docentes participantes todavía utilizan las tecnologías de manera limitada y tradicional. En cuanto a las percepciones, tanto docentes como estudiantes reconocieron algunos beneficios de las TIC, como mejor organización y comunicación, pero también identificaron obstáculos significativos, como la falta de capacitación y brechas tecnológicas. Se concluye que es necesario una reflexión pedagógica más profunda para integrar las TIC de manera efectiva en la enseñanza, considerando las nuevas formas de aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento.
The health situation in 2020 determined that all educational levels generate distance proposals to ensure the right to education of the millions of boys, girls, adolescents, young people and adults that make up the Argentine educational system. It could be considered that university institutions were the most prepared to assume these changes, but nevertheless, the adaptations were not the same in all of them or simple. Emergency virtualization and consequently, the use of information and communication technologies (ICT) had to be accepted without option. The research presented here involved carrying out a comparative study on the use of ICT before and after the emergency context due to Covid-19, in subjects in the area of Chemistry belonging to the initial cycle of the careers of the Department of Science and Technology, from the National University of Quilmes (UNQ). A study of this type is necessary to analyze the impact of the teaching and learning strategies implemented during the health emergency, in addition to the changes or continuities in the conceptions of the use of technologies in these subjects, both of teachers and students. This is a longitudinal (diachronic) study in which three sections are determined in the time period: pre-pandemic; pandemic; post-pandemic. The research setting consisted, as in the previous study, of teachers and students of the subjects Chemistry I, Chemistry II and Organic Chemistry. The research methodology was mixed (quali-quantitative) with methodological and data triangulation, resorting to documentary analysis, interviews and application of a semi-structured questionnaire to teachers and students. In the pre-pandemic scenario, technologies were used occasionally and their uses are considered artifactual, that is, more as a support than as an integral tool for teaching. The pandemic forced a rapid adoption of digital technologies, seeing the introduction of tools such as videoconferencing, class recording, and virtual classrooms, although they were mostly used superficially or to emulate in-person teaching. After the pandemic, the incorporation of some technologies is observed, mainly the use of the virtual campus, although the majority of the teachers investigated still use technologies in a limited and traditional way. In terms of perceptions, both teachers and students recognized some benefits of ICT, such as better organization and communication, but also identified significant obstacles, such as lack of training and technological gaps. It is concluded that a deeper pedagogical reflection is necessary to integrate ICT effectively in teaching, considering the new ways of learning and teaching in the knowledge society.
Materia
Química
Enseñanza superior
Tecnología de la información
Pandemia
COVID-19
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Chemistry
Higher education
Information technology
Pandemic
Teaching methods
Learning
Ensino superior
Tecnologia da informação
Aprendizagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5367

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Podría considerarse que las instituciones universitarias fueron las más preparadas para asumir dichos cambios, pero sin embargo, las adaptaciones no fueron iguales en todas ni sencillas. La virtualización de emergencia y en consecuencia, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debió aceptarse sin opción. La investigación que aquí se presenta implicó la realización de un estudio comparativo sobre el uso de las TIC antes y después del contexto de emergencia por Covid-19, en materias del área de Química pertenecientes al ciclo inicial de las carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Un estudio de este tipo es necesario para analizar el impacto de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje implementadas durante la emergencia sanitaria, además de los cambios o continuidades en las concepciones sobre el uso de tecnologías en estas materias, tanto de docentes como de estudiantes. Se trata de un estudio de tipo longitudinal (diacrónico) en el cual se determinan tres tramos en el período temporal: pre-pandemia; pandemia; post-pandemia. El escenario de investigación estuvo constituido, como en el estudio antecedente, por profesores y estudiantes de las materias Química I, Química II y Química Orgánica. La metodología de investigación fue mixta (cuali-cuantitativa) con triangulación metodológica y de datos, recurriendo al análisis documental, entrevistas y aplicación de un cuestionario semiestructurado a docentes y estudiantes. En el escenario pre pandemia las tecnologías eran utilizadas ocasionalmente y sus usos se consideran artefactuales, es decir, más como un apoyo que como una herramienta integral para la enseñanza. La pandemia forzó una rápida adopción de tecnologías digitales, observándose la introducción de herramientas como videoconferencias, grabación de clases, y aulas virtuales, aunque en su mayoría se usaron de manera superficial o para emular la enseñanza presencial. Tras la pandemia, se observa la incorporación de algunas tecnologías, principalmente el uso del campus virtual, aunque la mayoría de los y las docentes participantes todavía utilizan las tecnologías de manera limitada y tradicional. En cuanto a las percepciones, tanto docentes como estudiantes reconocieron algunos beneficios de las TIC, como mejor organización y comunicación, pero también identificaron obstáculos significativos, como la falta de capacitación y brechas tecnológicas. Se concluye que es necesario una reflexión pedagógica más profunda para integrar las TIC de manera efectiva en la enseñanza, considerando las nuevas formas de aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento.The health situation in 2020 determined that all educational levels generate distance proposals to ensure the right to education of the millions of boys, girls, adolescents, young people and adults that make up the Argentine educational system. It could be considered that university institutions were the most prepared to assume these changes, but nevertheless, the adaptations were not the same in all of them or simple. Emergency virtualization and consequently, the use of information and communication technologies (ICT) had to be accepted without option. The research presented here involved carrying out a comparative study on the use of ICT before and after the emergency context due to Covid-19, in subjects in the area of Chemistry belonging to the initial cycle of the careers of the Department of Science and Technology, from the National University of Quilmes (UNQ). A study of this type is necessary to analyze the impact of the teaching and learning strategies implemented during the health emergency, in addition to the changes or continuities in the conceptions of the use of technologies in these subjects, both of teachers and students. This is a longitudinal (diachronic) study in which three sections are determined in the time period: pre-pandemic; pandemic; post-pandemic. The research setting consisted, as in the previous study, of teachers and students of the subjects Chemistry I, Chemistry II and Organic Chemistry. The research methodology was mixed (quali-quantitative) with methodological and data triangulation, resorting to documentary analysis, interviews and application of a semi-structured questionnaire to teachers and students. In the pre-pandemic scenario, technologies were used occasionally and their uses are considered artifactual, that is, more as a support than as an integral tool for teaching. The pandemic forced a rapid adoption of digital technologies, seeing the introduction of tools such as videoconferencing, class recording, and virtual classrooms, although they were mostly used superficially or to emulate in-person teaching. After the pandemic, the incorporation of some technologies is observed, mainly the use of the virtual campus, although the majority of the teachers investigated still use technologies in a limited and traditional way. In terms of perceptions, both teachers and students recognized some benefits of ICT, such as better organization and communication, but also identified significant obstacles, such as lack of training and technological gaps. 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La situación sanitaria del año 2020 determinó que la totalidad de los niveles educativos generen propuestas a distancia para asegurar el derecho a la educación de los millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que integran el sistema educativo argentino. Podría considerarse que las instituciones universitarias fueron las más preparadas para asumir dichos cambios, pero sin embargo, las adaptaciones no fueron iguales en todas ni sencillas. La virtualización de emergencia y en consecuencia, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debió aceptarse sin opción. La investigación que aquí se presenta implicó la realización de un estudio comparativo sobre el uso de las TIC antes y después del contexto de emergencia por Covid-19, en materias del área de Química pertenecientes al ciclo inicial de las carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Un estudio de este tipo es necesario para analizar el impacto de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje implementadas durante la emergencia sanitaria, además de los cambios o continuidades en las concepciones sobre el uso de tecnologías en estas materias, tanto de docentes como de estudiantes. Se trata de un estudio de tipo longitudinal (diacrónico) en el cual se determinan tres tramos en el período temporal: pre-pandemia; pandemia; post-pandemia. El escenario de investigación estuvo constituido, como en el estudio antecedente, por profesores y estudiantes de las materias Química I, Química II y Química Orgánica. La metodología de investigación fue mixta (cuali-cuantitativa) con triangulación metodológica y de datos, recurriendo al análisis documental, entrevistas y aplicación de un cuestionario semiestructurado a docentes y estudiantes. En el escenario pre pandemia las tecnologías eran utilizadas ocasionalmente y sus usos se consideran artefactuales, es decir, más como un apoyo que como una herramienta integral para la enseñanza. La pandemia forzó una rápida adopción de tecnologías digitales, observándose la introducción de herramientas como videoconferencias, grabación de clases, y aulas virtuales, aunque en su mayoría se usaron de manera superficial o para emular la enseñanza presencial. Tras la pandemia, se observa la incorporación de algunas tecnologías, principalmente el uso del campus virtual, aunque la mayoría de los y las docentes participantes todavía utilizan las tecnologías de manera limitada y tradicional. En cuanto a las percepciones, tanto docentes como estudiantes reconocieron algunos beneficios de las TIC, como mejor organización y comunicación, pero también identificaron obstáculos significativos, como la falta de capacitación y brechas tecnológicas. Se concluye que es necesario una reflexión pedagógica más profunda para integrar las TIC de manera efectiva en la enseñanza, considerando las nuevas formas de aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento.
The health situation in 2020 determined that all educational levels generate distance proposals to ensure the right to education of the millions of boys, girls, adolescents, young people and adults that make up the Argentine educational system. It could be considered that university institutions were the most prepared to assume these changes, but nevertheless, the adaptations were not the same in all of them or simple. Emergency virtualization and consequently, the use of information and communication technologies (ICT) had to be accepted without option. The research presented here involved carrying out a comparative study on the use of ICT before and after the emergency context due to Covid-19, in subjects in the area of Chemistry belonging to the initial cycle of the careers of the Department of Science and Technology, from the National University of Quilmes (UNQ). A study of this type is necessary to analyze the impact of the teaching and learning strategies implemented during the health emergency, in addition to the changes or continuities in the conceptions of the use of technologies in these subjects, both of teachers and students. This is a longitudinal (diachronic) study in which three sections are determined in the time period: pre-pandemic; pandemic; post-pandemic. The research setting consisted, as in the previous study, of teachers and students of the subjects Chemistry I, Chemistry II and Organic Chemistry. The research methodology was mixed (quali-quantitative) with methodological and data triangulation, resorting to documentary analysis, interviews and application of a semi-structured questionnaire to teachers and students. In the pre-pandemic scenario, technologies were used occasionally and their uses are considered artifactual, that is, more as a support than as an integral tool for teaching. The pandemic forced a rapid adoption of digital technologies, seeing the introduction of tools such as videoconferencing, class recording, and virtual classrooms, although they were mostly used superficially or to emulate in-person teaching. After the pandemic, the incorporation of some technologies is observed, mainly the use of the virtual campus, although the majority of the teachers investigated still use technologies in a limited and traditional way. In terms of perceptions, both teachers and students recognized some benefits of ICT, such as better organization and communication, but also identified significant obstacles, such as lack of training and technological gaps. It is concluded that a deeper pedagogical reflection is necessary to integrate ICT effectively in teaching, considering the new ways of learning and teaching in the knowledge society.
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