Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.

Autores
Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morchio, Marcela
Valsecchi, María Inés
Femenia, Pamela
Barbeito, Celina
Descripción
Fil: Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
La presente investigación tuvo como principal objetivo explorar y describir las creencias de siete docentes experimentados de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) desempeñándose en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan. A partir de sus respuestas se indagó sobre sus concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, los roles de docentes y alumnos que consideran ideales, y aquellos que terminan adoptando teniendo en cuenta sus contextos específicos, los cuales pueden dificultar o facilitar que actúen en consonancia con lo que expresan (Li, 2017; Richards y Lockhart, 2007). Teniendo esto en cuenta, se propuso detectar y describir posibles casos de disonancia cognitiva entre sus valoraciones así como también comparar estas últimas con sus prácticas áulicas para obtener una comprensión más integral del fenómeno de estudio. Para ello, este estudio adoptó un enfoque fenomenológico (Creswell, 2013; Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, Méndez Valencia, y Mendoza Torres, 2014) enmarcado dentro del paradigma cualitativo-interpretativo (Vasilachis de Gialdino, 2006) y presentó un diseño exploratorio-descriptivo (Flick, 2015). Los datos fueron triangulados (Flick, 2015; Hernández Sampieri et al., 2014) mediante un cuestionario semiestrucurado, una entrevista semiestructurada y una observación de clases no participante y fueron sometidos a un análisis temático inductivo y deductivo (Braun y Clarke, 2012). Los principales hallazgos reflejan tensiones y contradicciones entre las creencias que tienen los participantes acerca de las formas ideales de enseñar y aprender la lengua extranjera (LE), las cuales están relacionadas principalmente con un Enfoque Comunicativo (EC), y las posibilidades de actuar consecuentemente con ellas en el aula. Tales tensiones se generan, por un lado, por múltiples factores contextuales (Li, 2017) como la falta de motivación del alumnado, las aulas sobrepobladas, la escasez de recursos, y la limitada carga curricular semanal. Por otro lado, parecieran originarse debido a creencias implícitas (Fives y Buehl, 2012; Pajares, 1992; Phillips y Borg, 2009) presentes en el subconsciente de los participantes relacionadas con un enfoque más tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de la LE. A partir de los resultados, se plantea la necesidad de atender a las distintas limitaciones contextuales planteadas por los participantes, y de proporcionar espacios de reflexión retrospectiva que permitan la concientización de sus creencias implícitas para lograr una mejora integral de la enseñanza del ILE en la provincia de San Juan.
Materia
Lengua inglesa
Enseñanza de idiomas
Profesores
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
English language
Language teaching
Teachers
Teaching methods
Secondary education
Língua inglesa
Ensino de línguas
Professores
Métodos de ensino
Ensino secundário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4498

id RIDAA_aee5176e887db3bec84fb9069f71ac87
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4498
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.Masciadri Bongiovanni, Rubén DaríoLengua inglesaEnseñanza de idiomasProfesoresMétodos pedagógicosEnseñanza mediaEnglish languageLanguage teachingTeachersTeaching methodsSecondary educationLíngua inglesaEnsino de línguasProfessoresMétodos de ensinoEnsino secundárioFil: Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.La presente investigación tuvo como principal objetivo explorar y describir las creencias de siete docentes experimentados de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) desempeñándose en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan. A partir de sus respuestas se indagó sobre sus concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, los roles de docentes y alumnos que consideran ideales, y aquellos que terminan adoptando teniendo en cuenta sus contextos específicos, los cuales pueden dificultar o facilitar que actúen en consonancia con lo que expresan (Li, 2017; Richards y Lockhart, 2007). Teniendo esto en cuenta, se propuso detectar y describir posibles casos de disonancia cognitiva entre sus valoraciones así como también comparar estas últimas con sus prácticas áulicas para obtener una comprensión más integral del fenómeno de estudio. Para ello, este estudio adoptó un enfoque fenomenológico (Creswell, 2013; Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, Méndez Valencia, y Mendoza Torres, 2014) enmarcado dentro del paradigma cualitativo-interpretativo (Vasilachis de Gialdino, 2006) y presentó un diseño exploratorio-descriptivo (Flick, 2015). Los datos fueron triangulados (Flick, 2015; Hernández Sampieri et al., 2014) mediante un cuestionario semiestrucurado, una entrevista semiestructurada y una observación de clases no participante y fueron sometidos a un análisis temático inductivo y deductivo (Braun y Clarke, 2012). Los principales hallazgos reflejan tensiones y contradicciones entre las creencias que tienen los participantes acerca de las formas ideales de enseñar y aprender la lengua extranjera (LE), las cuales están relacionadas principalmente con un Enfoque Comunicativo (EC), y las posibilidades de actuar consecuentemente con ellas en el aula. Tales tensiones se generan, por un lado, por múltiples factores contextuales (Li, 2017) como la falta de motivación del alumnado, las aulas sobrepobladas, la escasez de recursos, y la limitada carga curricular semanal. Por otro lado, parecieran originarse debido a creencias implícitas (Fives y Buehl, 2012; Pajares, 1992; Phillips y Borg, 2009) presentes en el subconsciente de los participantes relacionadas con un enfoque más tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de la LE. A partir de los resultados, se plantea la necesidad de atender a las distintas limitaciones contextuales planteadas por los participantes, y de proporcionar espacios de reflexión retrospectiva que permitan la concientización de sus creencias implícitas para lograr una mejora integral de la enseñanza del ILE en la provincia de San Juan.Universidad Nacional de QuilmesMorchio, MarcelaValsecchi, María InésFemenia, PamelaBarbeito, Celina2024-04-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4498spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:09Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4498instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:10.143RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
title Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
spellingShingle Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío
Lengua inglesa
Enseñanza de idiomas
Profesores
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
English language
Language teaching
Teachers
Teaching methods
Secondary education
Língua inglesa
Ensino de línguas
Professores
Métodos de ensino
Ensino secundário
title_short Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
title_full Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
title_fullStr Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
title_full_unstemmed Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
title_sort Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
dc.creator.none.fl_str_mv Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío
author Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío
author_facet Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morchio, Marcela
Valsecchi, María Inés
Femenia, Pamela
Barbeito, Celina
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua inglesa
Enseñanza de idiomas
Profesores
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
English language
Language teaching
Teachers
Teaching methods
Secondary education
Língua inglesa
Ensino de línguas
Professores
Métodos de ensino
Ensino secundário
topic Lengua inglesa
Enseñanza de idiomas
Profesores
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
English language
Language teaching
Teachers
Teaching methods
Secondary education
Língua inglesa
Ensino de línguas
Professores
Métodos de ensino
Ensino secundário
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
La presente investigación tuvo como principal objetivo explorar y describir las creencias de siete docentes experimentados de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) desempeñándose en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan. A partir de sus respuestas se indagó sobre sus concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, los roles de docentes y alumnos que consideran ideales, y aquellos que terminan adoptando teniendo en cuenta sus contextos específicos, los cuales pueden dificultar o facilitar que actúen en consonancia con lo que expresan (Li, 2017; Richards y Lockhart, 2007). Teniendo esto en cuenta, se propuso detectar y describir posibles casos de disonancia cognitiva entre sus valoraciones así como también comparar estas últimas con sus prácticas áulicas para obtener una comprensión más integral del fenómeno de estudio. Para ello, este estudio adoptó un enfoque fenomenológico (Creswell, 2013; Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, Méndez Valencia, y Mendoza Torres, 2014) enmarcado dentro del paradigma cualitativo-interpretativo (Vasilachis de Gialdino, 2006) y presentó un diseño exploratorio-descriptivo (Flick, 2015). Los datos fueron triangulados (Flick, 2015; Hernández Sampieri et al., 2014) mediante un cuestionario semiestrucurado, una entrevista semiestructurada y una observación de clases no participante y fueron sometidos a un análisis temático inductivo y deductivo (Braun y Clarke, 2012). Los principales hallazgos reflejan tensiones y contradicciones entre las creencias que tienen los participantes acerca de las formas ideales de enseñar y aprender la lengua extranjera (LE), las cuales están relacionadas principalmente con un Enfoque Comunicativo (EC), y las posibilidades de actuar consecuentemente con ellas en el aula. Tales tensiones se generan, por un lado, por múltiples factores contextuales (Li, 2017) como la falta de motivación del alumnado, las aulas sobrepobladas, la escasez de recursos, y la limitada carga curricular semanal. Por otro lado, parecieran originarse debido a creencias implícitas (Fives y Buehl, 2012; Pajares, 1992; Phillips y Borg, 2009) presentes en el subconsciente de los participantes relacionadas con un enfoque más tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de la LE. A partir de los resultados, se plantea la necesidad de atender a las distintas limitaciones contextuales planteadas por los participantes, y de proporcionar espacios de reflexión retrospectiva que permitan la concientización de sus creencias implícitas para lograr una mejora integral de la enseñanza del ILE en la provincia de San Juan.
description Fil: Masciadri Bongiovanni, Rubén Darío. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4498
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4498
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610121400320
score 12.623145