La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes

Autores
La Salvia, Betiana Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cappelletti, Graciela
Espíndola, Karina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Carassai, Mariela
Descripción
Fil: La Salvia, Betiana Daniela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamendo de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente estudio se enmarca en el campo de la educación en enfermería y se propone reflexionar sobre las estrategias de enseñanza que el docente utiliza en el nivel de educación superior, con la intención de hacer visible las características que asume cada una de ellas, como se desarrollan y cómo se manifiestan en el contexto del aula universitaria (diálogo reflexivo, traducción dialógica, interrogación didáctica) propuestas por Medina Moya, Jarauta Borrasca, Imbernón Muñoz (2010). Para ello se ha elegido analizar el caso de los docentes de la Asignatura Enfermería Materno-infantil I perteneciente a la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes.
Materia
Enfermería
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Profesores de enseñanza superior
Universidad Nacional de Quilmes
Nursing
Higher education
Teaching methods
Higher education teachers
Enfermagem
Ensino superior
Professores do ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3883

id RIDAA_8bad215f7d7113cc798de87f29eaed40
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3883
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de QuilmesLa Salvia, Betiana DanielaEnfermeríaEnseñanza superiorMétodos pedagógicosProfesores de enseñanza superiorUniversidad Nacional de QuilmesNursingHigher educationTeaching methodsHigher education teachersEnfermagemEnsino superiorProfessores do ensino superiorFil: La Salvia, Betiana Daniela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamendo de Ciencias Sociales; Argentina.El presente estudio se enmarca en el campo de la educación en enfermería y se propone reflexionar sobre las estrategias de enseñanza que el docente utiliza en el nivel de educación superior, con la intención de hacer visible las características que asume cada una de ellas, como se desarrollan y cómo se manifiestan en el contexto del aula universitaria (diálogo reflexivo, traducción dialógica, interrogación didáctica) propuestas por Medina Moya, Jarauta Borrasca, Imbernón Muñoz (2010). Para ello se ha elegido analizar el caso de los docentes de la Asignatura Enfermería Materno-infantil I perteneciente a la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes.Universidad Nacional de QuilmesCappelletti, GracielaEspíndola, KarinaScharagrodsky, Pablo ArielCarassai, Mariela2022-07-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3883instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:45.713RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
title La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
La Salvia, Betiana Daniela
Enfermería
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Profesores de enseñanza superior
Universidad Nacional de Quilmes
Nursing
Higher education
Teaching methods
Higher education teachers
Enfermagem
Ensino superior
Professores do ensino superior
title_short La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort La práctica reflexiva en educación de enfermería. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv La Salvia, Betiana Daniela
author La Salvia, Betiana Daniela
author_facet La Salvia, Betiana Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cappelletti, Graciela
Espíndola, Karina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Carassai, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Profesores de enseñanza superior
Universidad Nacional de Quilmes
Nursing
Higher education
Teaching methods
Higher education teachers
Enfermagem
Ensino superior
Professores do ensino superior
topic Enfermería
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Profesores de enseñanza superior
Universidad Nacional de Quilmes
Nursing
Higher education
Teaching methods
Higher education teachers
Enfermagem
Ensino superior
Professores do ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: La Salvia, Betiana Daniela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamendo de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente estudio se enmarca en el campo de la educación en enfermería y se propone reflexionar sobre las estrategias de enseñanza que el docente utiliza en el nivel de educación superior, con la intención de hacer visible las características que asume cada una de ellas, como se desarrollan y cómo se manifiestan en el contexto del aula universitaria (diálogo reflexivo, traducción dialógica, interrogación didáctica) propuestas por Medina Moya, Jarauta Borrasca, Imbernón Muñoz (2010). Para ello se ha elegido analizar el caso de los docentes de la Asignatura Enfermería Materno-infantil I perteneciente a la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes.
description Fil: La Salvia, Betiana Daniela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamendo de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3883
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618649716916224
score 13.070432