Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021

Autores
Celeste Dib, Roxana Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Napoli, Pablo Daniel
Sulca, Elisa Martina de los Ángeles
Valderrama Gómez, Verónica
Levy, Natalia
Descripción
Fil: Celeste Dib, Roxana Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación aborda la violencia escolar desde la perspectiva de las experiencias de docentes de escuelas primarias de Salta que concurrieron a la Fundación Conciencia Social durante el año 2021 para realizar diversos cursos de capacitación. Desde una metodología cualitativa, se utilizarán las entrevistas, a fin de poder obtener información desde una conversación profunda y confiable con el docente. Los datos obtenidos serán analizados desde su contenido, entendiendo que es necesario situarlos en una mirada contextualizada desde la realidad del Noroeste Argentino. La violencia es un fenómeno relacional que depende del contexto histórico, social, cultural y también de las condiciones institucionales en las que los agentes despliegan sus prácticas (Miguez,2007), y el agente educador puede ser considerado un agente que facilita el clima de confianza e interacción positiva en el grupo. Esta tesis parte del enfoque socio-educativo (di Napoli, 2015, 2016) dado que resulta necesario ubicar en su contexto específico a las violencias, en los propios marcos socioculturales en que ellas se producen, e indagar acerca de los sentidos que los docentes les otorgan. La tesis va tensando este enfoque entendiendo que la violencia – en la percepción de los docentes- a veces está asociada a un recurso para poder obtener determinados beneficios en el campo educativo, es una experiencia subjetiva y, finalmente, está asociada a la desigualdad. Estas variables de análisis se miran en cuatro tipos de relaciones que establecen los docentes entrevistados: con sus pares, entre estudiantes, en relación a las autoridades y con los familiares de los niños. Estos niveles de análisis se van intercalando en las entrevistas y permiten estructurar los tres capítulos de análisis que desarrolla este trabajo: el primero vinculado a la percepción de los docentes en relación a la violencia, el segundo vinculado a cómo ellos perciben a ciertos actores como violentos o conflictivos y, finalmente, cómo ellos perciben que deben ser las líneas de actuación frente a estos episodios de violencia. La tesis asume que el docente puede ser un mediador utilizando herramientas pedagógicas para canalizar un conflicto o un hecho de violencia.
Materia
Violencia
Enseñanza primaria
Profesores
Percepción
Salta (Argentina)
Violence
Primary education
Teachers
Perception
Salta (Argentine)
Violência
Ensino primário
Professores
Percepção
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4788

id RIDAA_3bfce40be820765ade29617520d03647
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4788
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021Celeste Dib, Roxana ElizabethViolenciaEnseñanza primariaProfesoresPercepciónSalta (Argentina)ViolencePrimary educationTeachersPerceptionSalta (Argentine)ViolênciaEnsino primárioProfessoresPercepçãoFil: Celeste Dib, Roxana Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo de investigación aborda la violencia escolar desde la perspectiva de las experiencias de docentes de escuelas primarias de Salta que concurrieron a la Fundación Conciencia Social durante el año 2021 para realizar diversos cursos de capacitación. Desde una metodología cualitativa, se utilizarán las entrevistas, a fin de poder obtener información desde una conversación profunda y confiable con el docente. Los datos obtenidos serán analizados desde su contenido, entendiendo que es necesario situarlos en una mirada contextualizada desde la realidad del Noroeste Argentino. La violencia es un fenómeno relacional que depende del contexto histórico, social, cultural y también de las condiciones institucionales en las que los agentes despliegan sus prácticas (Miguez,2007), y el agente educador puede ser considerado un agente que facilita el clima de confianza e interacción positiva en el grupo. Esta tesis parte del enfoque socio-educativo (di Napoli, 2015, 2016) dado que resulta necesario ubicar en su contexto específico a las violencias, en los propios marcos socioculturales en que ellas se producen, e indagar acerca de los sentidos que los docentes les otorgan. La tesis va tensando este enfoque entendiendo que la violencia – en la percepción de los docentes- a veces está asociada a un recurso para poder obtener determinados beneficios en el campo educativo, es una experiencia subjetiva y, finalmente, está asociada a la desigualdad. Estas variables de análisis se miran en cuatro tipos de relaciones que establecen los docentes entrevistados: con sus pares, entre estudiantes, en relación a las autoridades y con los familiares de los niños. Estos niveles de análisis se van intercalando en las entrevistas y permiten estructurar los tres capítulos de análisis que desarrolla este trabajo: el primero vinculado a la percepción de los docentes en relación a la violencia, el segundo vinculado a cómo ellos perciben a ciertos actores como violentos o conflictivos y, finalmente, cómo ellos perciben que deben ser las líneas de actuación frente a estos episodios de violencia. La tesis asume que el docente puede ser un mediador utilizando herramientas pedagógicas para canalizar un conflicto o un hecho de violencia.Universidad Nacional de QuilmesDi Napoli, Pablo DanielSulca, Elisa Martina de los ÁngelesValderrama Gómez, VerónicaLevy, Natalia2024-08-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4788instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:48.454RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
title Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
spellingShingle Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
Celeste Dib, Roxana Elizabeth
Violencia
Enseñanza primaria
Profesores
Percepción
Salta (Argentina)
Violence
Primary education
Teachers
Perception
Salta (Argentine)
Violência
Ensino primário
Professores
Percepção
title_short Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
title_full Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
title_fullStr Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
title_full_unstemmed Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
title_sort Violencia escolar. Experiencias de docentes de nivel primario concurrentes de una fundación durante el año 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Celeste Dib, Roxana Elizabeth
author Celeste Dib, Roxana Elizabeth
author_facet Celeste Dib, Roxana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Daniel
Sulca, Elisa Martina de los Ángeles
Valderrama Gómez, Verónica
Levy, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Enseñanza primaria
Profesores
Percepción
Salta (Argentina)
Violence
Primary education
Teachers
Perception
Salta (Argentine)
Violência
Ensino primário
Professores
Percepção
topic Violencia
Enseñanza primaria
Profesores
Percepción
Salta (Argentina)
Violence
Primary education
Teachers
Perception
Salta (Argentine)
Violência
Ensino primário
Professores
Percepção
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Celeste Dib, Roxana Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación aborda la violencia escolar desde la perspectiva de las experiencias de docentes de escuelas primarias de Salta que concurrieron a la Fundación Conciencia Social durante el año 2021 para realizar diversos cursos de capacitación. Desde una metodología cualitativa, se utilizarán las entrevistas, a fin de poder obtener información desde una conversación profunda y confiable con el docente. Los datos obtenidos serán analizados desde su contenido, entendiendo que es necesario situarlos en una mirada contextualizada desde la realidad del Noroeste Argentino. La violencia es un fenómeno relacional que depende del contexto histórico, social, cultural y también de las condiciones institucionales en las que los agentes despliegan sus prácticas (Miguez,2007), y el agente educador puede ser considerado un agente que facilita el clima de confianza e interacción positiva en el grupo. Esta tesis parte del enfoque socio-educativo (di Napoli, 2015, 2016) dado que resulta necesario ubicar en su contexto específico a las violencias, en los propios marcos socioculturales en que ellas se producen, e indagar acerca de los sentidos que los docentes les otorgan. La tesis va tensando este enfoque entendiendo que la violencia – en la percepción de los docentes- a veces está asociada a un recurso para poder obtener determinados beneficios en el campo educativo, es una experiencia subjetiva y, finalmente, está asociada a la desigualdad. Estas variables de análisis se miran en cuatro tipos de relaciones que establecen los docentes entrevistados: con sus pares, entre estudiantes, en relación a las autoridades y con los familiares de los niños. Estos niveles de análisis se van intercalando en las entrevistas y permiten estructurar los tres capítulos de análisis que desarrolla este trabajo: el primero vinculado a la percepción de los docentes en relación a la violencia, el segundo vinculado a cómo ellos perciben a ciertos actores como violentos o conflictivos y, finalmente, cómo ellos perciben que deben ser las líneas de actuación frente a estos episodios de violencia. La tesis asume que el docente puede ser un mediador utilizando herramientas pedagógicas para canalizar un conflicto o un hecho de violencia.
description Fil: Celeste Dib, Roxana Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4788
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618652292218880
score 13.070432