Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios

Autores
Cayo, Verónica Elizabeth
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Capelleti, Graciela
López, Susana
Santos Souza, Alejandra
Descripción
Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
El cambio estructural que atraviesa a la sociedad contemporánea en general y argentina en particular a partir de la irrupción de tecnologías de la información y la comunicación (Tics) ha alcanzado y trasformado a uno de sus componentes nucleares: la universidad. En este trabajo examinaremos la disponibilidad, el uso y la valoración de las Tics como recursos auxiliares y de apoyo de la enseñanza presencial por parte de profesores que se desempeñan en cuatro universidades públicas pertenecientes a la Red de Universidades del Conurbano (RUNCOB). El análisis de los datos relevados a lo largo del presente estudio nos permitirá estimular la reflexión e identificar las barreras y obstáculos existentes a fin de explorar las potencialidades educativas de los recursos digitales en las clases presenciales en la formación universitaria.
Materia
Enseñanza
Profesores
Métodos pedagógicos
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Enseñanza con ayuda de computador
Teaching
Teachers
Teaching methods
Information technology
Higher education
Computer assisted instruction
Ensino
Professores
Métodos de ensino
Tecnologia da informação
Ensino superior
Instrução assistida por computador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/214

id RIDAA_a88be3658a38d94419adf39562e6b54b
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/214
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitariosCayo, Verónica ElizabethEnseñanzaProfesoresMétodos pedagógicosTecnología de la informaciónEnseñanza superiorEnseñanza con ayuda de computadorTeachingTeachersTeaching methodsInformation technologyHigher educationComputer assisted instructionEnsinoProfessoresMétodos de ensinoTecnologia da informaçãoEnsino superiorInstrução assistida por computadorFil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.El cambio estructural que atraviesa a la sociedad contemporánea en general y argentina en particular a partir de la irrupción de tecnologías de la información y la comunicación (Tics) ha alcanzado y trasformado a uno de sus componentes nucleares: la universidad. En este trabajo examinaremos la disponibilidad, el uso y la valoración de las Tics como recursos auxiliares y de apoyo de la enseñanza presencial por parte de profesores que se desempeñan en cuatro universidades públicas pertenecientes a la Red de Universidades del Conurbano (RUNCOB). El análisis de los datos relevados a lo largo del presente estudio nos permitirá estimular la reflexión e identificar las barreras y obstáculos existentes a fin de explorar las potencialidades educativas de los recursos digitales en las clases presenciales en la formación universitaria.Universidad Nacional de QuilmesCapelleti, GracielaLópez, SusanaSantos Souza, Alejandra2016-08-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/214spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca arancel//AR. Buenos Aires. Bernalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:16Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/214instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:16.915RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
title Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
spellingShingle Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
Cayo, Verónica Elizabeth
Enseñanza
Profesores
Métodos pedagógicos
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Enseñanza con ayuda de computador
Teaching
Teachers
Teaching methods
Information technology
Higher education
Computer assisted instruction
Ensino
Professores
Métodos de ensino
Tecnologia da informação
Ensino superior
Instrução assistida por computador
title_short Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
title_full Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
title_fullStr Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
title_full_unstemmed Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
title_sort Los recursos digitales como recursos auxiliares de enseñanza. Un estudio del uso y valoración de las Tics por parte de los profesores universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cayo, Verónica Elizabeth
author Cayo, Verónica Elizabeth
author_facet Cayo, Verónica Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capelleti, Graciela
López, Susana
Santos Souza, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Profesores
Métodos pedagógicos
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Enseñanza con ayuda de computador
Teaching
Teachers
Teaching methods
Information technology
Higher education
Computer assisted instruction
Ensino
Professores
Métodos de ensino
Tecnologia da informação
Ensino superior
Instrução assistida por computador
topic Enseñanza
Profesores
Métodos pedagógicos
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Enseñanza con ayuda de computador
Teaching
Teachers
Teaching methods
Information technology
Higher education
Computer assisted instruction
Ensino
Professores
Métodos de ensino
Tecnologia da informação
Ensino superior
Instrução assistida por computador
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
El cambio estructural que atraviesa a la sociedad contemporánea en general y argentina en particular a partir de la irrupción de tecnologías de la información y la comunicación (Tics) ha alcanzado y trasformado a uno de sus componentes nucleares: la universidad. En este trabajo examinaremos la disponibilidad, el uso y la valoración de las Tics como recursos auxiliares y de apoyo de la enseñanza presencial por parte de profesores que se desempeñan en cuatro universidades públicas pertenecientes a la Red de Universidades del Conurbano (RUNCOB). El análisis de los datos relevados a lo largo del presente estudio nos permitirá estimular la reflexión e identificar las barreras y obstáculos existentes a fin de explorar las potencialidades educativas de los recursos digitales en las clases presenciales en la formación universitaria.
description Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/214
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca arancel//AR. Buenos Aires. Bernal
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618631253590016
score 13.070432