Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
- Autores
- Mazo, Mariele Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
Fernandez, María Esther
Schwamberger, Cintia
Chaves, Marina - Descripción
- Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes.
The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation. - Materia
-
Estudiantes
Personas con discapacidad
Trayectorias educativas
Prácticas docentes
Educación especial
Enseñanza primaria
Students
People with disabilities
Educational paths
Teacher practices
Special education
Primary education
Estudantes
Pessoas com incapacidade
Trajetórias educacionais
Práticas docentes
Educação especial
Ensino primário - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4504
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_b11222719516da0ed88df69cc3f0d008 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4504 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidadMazo, Mariele InésEstudiantesPersonas con discapacidadTrayectorias educativasPrácticas docentesEducación especialEnseñanza primariaStudentsPeople with disabilitiesEducational pathsTeacher practicesSpecial educationPrimary educationEstudantesPessoas com incapacidadeTrajetórias educacionaisPráticas docentesEducação especialEnsino primárioFil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes.The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation.Universidad Nacional de QuilmesSchewe, LeliaPérez, Andrea VerónicaFernandez, María EstherSchwamberger, CintiaChaves, Marina2024-05-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:28:01Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4504instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:02.177RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
title |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
spellingShingle |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad Mazo, Mariele Inés Estudiantes Personas con discapacidad Trayectorias educativas Prácticas docentes Educación especial Enseñanza primaria Students People with disabilities Educational paths Teacher practices Special education Primary education Estudantes Pessoas com incapacidade Trajetórias educacionais Práticas docentes Educação especial Ensino primário |
title_short |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
title_full |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
title_fullStr |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
title_sort |
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazo, Mariele Inés |
author |
Mazo, Mariele Inés |
author_facet |
Mazo, Mariele Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Schewe, Lelia Pérez, Andrea Verónica Fernandez, María Esther Schwamberger, Cintia Chaves, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes Personas con discapacidad Trayectorias educativas Prácticas docentes Educación especial Enseñanza primaria Students People with disabilities Educational paths Teacher practices Special education Primary education Estudantes Pessoas com incapacidade Trajetórias educacionais Práticas docentes Educação especial Ensino primário |
topic |
Estudiantes Personas con discapacidad Trayectorias educativas Prácticas docentes Educación especial Enseñanza primaria Students People with disabilities Educational paths Teacher practices Special education Primary education Estudantes Pessoas com incapacidade Trajetórias educacionais Práticas docentes Educação especial Ensino primário |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes. The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation. |
description |
Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142749900800000 |
score |
12.712165 |