Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad

Autores
Mazo, Mariele Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
Fernandez, María Esther
Schwamberger, Cintia
Chaves, Marina
Descripción
Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes.
The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation.
Materia
Estudiantes
Personas con discapacidad
Trayectorias educativas
Prácticas docentes
Educación especial
Enseñanza primaria
Students
People with disabilities
Educational paths
Teacher practices
Special education
Primary education
Estudantes
Pessoas com incapacidade
Trajetórias educacionais
Práticas docentes
Educação especial
Ensino primário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4504

id RIDAA_b11222719516da0ed88df69cc3f0d008
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4504
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidadMazo, Mariele InésEstudiantesPersonas con discapacidadTrayectorias educativasPrácticas docentesEducación especialEnseñanza primariaStudentsPeople with disabilitiesEducational pathsTeacher practicesSpecial educationPrimary educationEstudantesPessoas com incapacidadeTrajetórias educacionaisPráticas docentesEducação especialEnsino primárioFil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes.The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation.Universidad Nacional de QuilmesSchewe, LeliaPérez, Andrea VerónicaFernandez, María EstherSchwamberger, CintiaChaves, Marina2024-05-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:28:01Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4504instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:02.177RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
title Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
spellingShingle Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
Mazo, Mariele Inés
Estudiantes
Personas con discapacidad
Trayectorias educativas
Prácticas docentes
Educación especial
Enseñanza primaria
Students
People with disabilities
Educational paths
Teacher practices
Special education
Primary education
Estudantes
Pessoas com incapacidade
Trajetórias educacionais
Práticas docentes
Educação especial
Ensino primário
title_short Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
title_full Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
title_fullStr Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
title_sort Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mazo, Mariele Inés
author Mazo, Mariele Inés
author_facet Mazo, Mariele Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
Fernandez, María Esther
Schwamberger, Cintia
Chaves, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Personas con discapacidad
Trayectorias educativas
Prácticas docentes
Educación especial
Enseñanza primaria
Students
People with disabilities
Educational paths
Teacher practices
Special education
Primary education
Estudantes
Pessoas com incapacidade
Trajetórias educacionais
Práticas docentes
Educação especial
Ensino primário
topic Estudiantes
Personas con discapacidad
Trayectorias educativas
Prácticas docentes
Educación especial
Enseñanza primaria
Students
People with disabilities
Educational paths
Teacher practices
Special education
Primary education
Estudantes
Pessoas com incapacidade
Trajetórias educacionais
Práticas docentes
Educação especial
Ensino primário
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad con acompañamiento de la modalidad educación especial. El problema de investigación cuestiona a las prácticas y si ellas al ser diseñadas consideran la continuidad de las trayectorias. Es decir, si se presentan como potenciadoras u obstaculizadoras. El trabajo se relaciona con la garantía de la escolarización obligatoria y la atención a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad posicionándose desde el modelo social de la discapacidad en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a las acciones que las escuelas y sus actores desarrollan. Los objetivos del trabajo analizarán las trayectorias escolares, junto con la visualización de las transformaciones en las dinámicas escolares, a partir del ingreso a las aulas de estudiantes con discapacidad. El diseño de la investigación apunta a analizar, como recursos básicos, los datos otorgados por el encuadre escolar, las prácticas docentes cotidianas, la documentación institucional y de los estudiantes.
The present research work proposes an analysis of the school trajectories of students with disabilities at the primary level, specifically those who go through the first cycle of schooling with special education modality accompaniment. The research problem questions the practices and if they, when designed, consider the continuity of the trajectories, that is, if they are presented as enhancers or hinderers. The work circulates around the guarantee of compulsory schooling and attention to the trajectories of students with disabilities, positioning themselves from the social model of disability within the framework of inclusive education, taking into account the actions that schools and their actors develop. The objectives of the work analyze the school trajectories together with the visualization of the transformations in the school dynamics from the entrance to the classrooms of students with disabilities. The research design aims to use, as basic resources, the data provided by the school framework, daily teaching practices together with institutional and student documentation.
description Fil: Mazo, Mariele Inés. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142749900800000
score 12.712165