Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico

Autores
Solórzano, Julieta; Rodríguez, Marcelo; Abarca, Viviana; Deliyore, Rocío; Hernández, Evelyn; Meléndez, Lady; Quesada, Jorge; Ramírez, Rocío; Rojas, Mary; Segura, Mario; Sibaja, Zarelly; Solís, Gabriela; Vargas, Marie Clare; Williams, Yesenia; Zúñiga, Sandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.
In a constantly changing society, job demands increasingly demand more skills and competencies from professionals graduated from higher education programs. Special Education does not escape this reality, on the contrary, the contributions of Human Rights, Education for All and Inclusive Education force us to rethink the role of these professionals from the very epistemology of the discipline. Thus, the team of researchers from the National Observatory for Inclusive Education of Costa Rica (ONEI) proposed to establish a guiding profile that would serve as a basis for the approach of study plans, job manuals, hiring and evaluation systems, among other possible uses. This process lasted two years, involved the participation of 14 researchers and more than 800 validating and informants throughout the three phases and five stages of work and exchange between qualitative and quantitative methodologies; which allowed the construction, reconstruction and validation of a robust professional profile for Costa Rican Special Education. This article exposes precisely the methodology developed for the profile design and validation process, with the purpose of serving as a model for future replications in other disciplines, which will also favor the continuity of the research in order to validate its content with other populations, such as users of EE services or other related professionals, with whom educational processes are traditionally shared in inclusive settings.
Fil: Solórzano, Julieta. Universidad de Costa Rica.
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica de Costa Rica.
Fil: Abarca, Viviana. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.
Fil: Deliyore, Rocío. Universidad de Costa Rica.
Fil: Hernández, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia.
Fil: Meléndez, Lady. Universidad de Costa Rica.
Fil: Quesada, Jorge. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
Fil: Ramírez, Rocío. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
Fil: Rojas, Mary. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fil: Segura, Mario. Ministerio de Educación Pública.
Fil: Sibaja, Zarelly. Universidad Estatal a Distancia.
Fil: Solís, Gabriela. Universidad Nacional de Costa Rica.
Fil: Vargas, Marie Clare. Universidad Nacional de Costa Rica.
Fil: Williams, Yesenia. Universidad Católica de Costa Rica.
Fil: Zúñiga, Sandra. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. (2021)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12913

id MemAca_9c6ed2a1ea1fcb6689447c556a0aa199
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12913
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológicoDesign and validation of the professional profile of Special Education: methodological developmentSolórzano, JulietaRodríguez, MarceloAbarca, VivianaDeliyore, RocíoHernández, EvelynMeléndez, LadyQuesada, JorgeRamírez, RocíoRojas, MarySegura, MarioSibaja, ZarellySolís, GabrielaVargas, Marie ClareWilliams, YeseniaZúñiga, SandraCiencias socialesFormación de docentes de educación especialEducación especialEducación inclusivaRol del profesorSpecial education teacher trainingSpecial educationInclusive educationTeacher roleEn una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.In a constantly changing society, job demands increasingly demand more skills and competencies from professionals graduated from higher education programs. Special Education does not escape this reality, on the contrary, the contributions of Human Rights, Education for All and Inclusive Education force us to rethink the role of these professionals from the very epistemology of the discipline. Thus, the team of researchers from the National Observatory for Inclusive Education of Costa Rica (ONEI) proposed to establish a guiding profile that would serve as a basis for the approach of study plans, job manuals, hiring and evaluation systems, among other possible uses. This process lasted two years, involved the participation of 14 researchers and more than 800 validating and informants throughout the three phases and five stages of work and exchange between qualitative and quantitative methodologies; which allowed the construction, reconstruction and validation of a robust professional profile for Costa Rican Special Education. This article exposes precisely the methodology developed for the profile design and validation process, with the purpose of serving as a model for future replications in other disciplines, which will also favor the continuity of the research in order to validate its content with other populations, such as users of EE services or other related professionals, with whom educational processes are traditionally shared in inclusive settings.Fil: Solórzano, Julieta. Universidad de Costa Rica.Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica de Costa Rica.Fil: Abarca, Viviana. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.Fil: Deliyore, Rocío. Universidad de Costa Rica.Fil: Hernández, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia.Fil: Meléndez, Lady. Universidad de Costa Rica.Fil: Quesada, Jorge. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.Fil: Ramírez, Rocío. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.Fil: Rojas, Mary. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.Fil: Segura, Mario. Ministerio de Educación Pública.Fil: Sibaja, Zarelly. Universidad Estatal a Distancia.Fil: Solís, Gabriela. Universidad Nacional de Costa Rica.Fil: Vargas, Marie Clare. Universidad Nacional de Costa Rica.Fil: Williams, Yesenia. Universidad Católica de Costa Rica.Fil: Zúñiga, Sandra. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12913/pr.12913.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12913Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:20.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
Design and validation of the professional profile of Special Education: methodological development
title Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
spellingShingle Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
Solórzano, Julieta
Ciencias sociales
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
title_short Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_full Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_fullStr Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_full_unstemmed Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_sort Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Solórzano, Julieta
Rodríguez, Marcelo
Abarca, Viviana
Deliyore, Rocío
Hernández, Evelyn
Meléndez, Lady
Quesada, Jorge
Ramírez, Rocío
Rojas, Mary
Segura, Mario
Sibaja, Zarelly
Solís, Gabriela
Vargas, Marie Clare
Williams, Yesenia
Zúñiga, Sandra
author Solórzano, Julieta
author_facet Solórzano, Julieta
Rodríguez, Marcelo
Abarca, Viviana
Deliyore, Rocío
Hernández, Evelyn
Meléndez, Lady
Quesada, Jorge
Ramírez, Rocío
Rojas, Mary
Segura, Mario
Sibaja, Zarelly
Solís, Gabriela
Vargas, Marie Clare
Williams, Yesenia
Zúñiga, Sandra
author_role author
author2 Rodríguez, Marcelo
Abarca, Viviana
Deliyore, Rocío
Hernández, Evelyn
Meléndez, Lady
Quesada, Jorge
Ramírez, Rocío
Rojas, Mary
Segura, Mario
Sibaja, Zarelly
Solís, Gabriela
Vargas, Marie Clare
Williams, Yesenia
Zúñiga, Sandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
topic Ciencias sociales
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
dc.description.none.fl_txt_mv En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.
In a constantly changing society, job demands increasingly demand more skills and competencies from professionals graduated from higher education programs. Special Education does not escape this reality, on the contrary, the contributions of Human Rights, Education for All and Inclusive Education force us to rethink the role of these professionals from the very epistemology of the discipline. Thus, the team of researchers from the National Observatory for Inclusive Education of Costa Rica (ONEI) proposed to establish a guiding profile that would serve as a basis for the approach of study plans, job manuals, hiring and evaluation systems, among other possible uses. This process lasted two years, involved the participation of 14 researchers and more than 800 validating and informants throughout the three phases and five stages of work and exchange between qualitative and quantitative methodologies; which allowed the construction, reconstruction and validation of a robust professional profile for Costa Rican Special Education. This article exposes precisely the methodology developed for the profile design and validation process, with the purpose of serving as a model for future replications in other disciplines, which will also favor the continuity of the research in order to validate its content with other populations, such as users of EE services or other related professionals, with whom educational processes are traditionally shared in inclusive settings.
Fil: Solórzano, Julieta. Universidad de Costa Rica.
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica de Costa Rica.
Fil: Abarca, Viviana. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.
Fil: Deliyore, Rocío. Universidad de Costa Rica.
Fil: Hernández, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia.
Fil: Meléndez, Lady. Universidad de Costa Rica.
Fil: Quesada, Jorge. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
Fil: Ramírez, Rocío. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
Fil: Rojas, Mary. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fil: Segura, Mario. Ministerio de Educación Pública.
Fil: Sibaja, Zarelly. Universidad Estatal a Distancia.
Fil: Solís, Gabriela. Universidad Nacional de Costa Rica.
Fil: Vargas, Marie Clare. Universidad Nacional de Costa Rica.
Fil: Williams, Yesenia. Universidad Católica de Costa Rica.
Fil: Zúñiga, Sandra. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
description En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12913/pr.12913.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12913/pr.12913.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. (2021)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143170302181376
score 12.982451