Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.

Autores
Pérez, Elisa; Schneider, Débora
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pérez, Elisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Schneider, Débora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Diversos estudios dan cuenta de que la masificación en las universidades durante las últimas dos décadas se produce con la incorporación de una población estudiantil que es, en su mayoría, primera generación de universitarios/as en sus familias. Estas investigaciones muestran que, en el caso de los sectores más desfavorecidos, la inclusión de las y los jóvenes al sistema educativo se produce a partir de una acumulación de desventajas en las condiciones educativas y sociales, mientras que en los jóvenes de sectores económicos más acomodados se producen espacios de inclusión privilegiada, basados en la acumulación de ventajas, entre las que se encuentran la posibilidad de asistir a instituciones educativas de privilegio. En contextos de desigualdad económica y cultural, esto implica que, toda vez que la universidad demanda cierto capital cultural de base y, frente a la presencia de un habitus científico y académico que ejerce violencia simbólica, alla Máquina de Maxwell (Bourdieu, 1997) se producirá un fenómeno de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011. La presente investigación pretende comprender la compleja trama que configura la experiencia estudiantil en las y los jóvenes de ingreso reciente a las universidades del sur del conurbano bonaerense, identificando las dimensiones que definen, promueven u obstaculizan los logros académicos y la permanencia en las universidades. En este marco, se propone describir e interpretar las trayectorias escolares, las prácticas culturales que forman parte de su vida cotidiana y social, las prácticas mediáticas y tecnológicas de acceso al conocimiento, sus experiencias como estudiantes de reciente ingreso, las expectativas sobre su futuro más inmediato académico y más mediato, profesional y/o laboral, entre otras. Se parte de la hipótesis guía de que la posición social, el capital cultural, el género, la identidad sexual y la etnia configuran desiguales trayectorias educativas y modelan distintas prácticas culturales por parte de jóvenes estudiantes universitarios; que éstas prácticas se configuran como posibilitadoras u obstaculizadoras al momento de construir la experiencia estudiantil mediada por el habitus académico; y que las prácticas y experiencias posibilitan la construcción de distintas expectativas de futuro por parte de los y las jóvenes. Para el desarrollo de la investigación se opta por una complementariedad metodológica, que articule técnicas y estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa.
Materia
Trayectorias educativas
Práctica cultural
Experiencia
Estudiantes
Universidades
Desigualdad social
Educational paths
Cultural practice
Experience
Students
Universities
Social inequality
Trajetórias educacionais
Prática cultural
Experiência
Estudantes
Desigualdade social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2926

id RIDAA_bc4b2bc0c1e5db0dff7af326d9dac660
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2926
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.Pérez, ElisaSchneider, DéboraTrayectorias educativasPráctica culturalExperienciaEstudiantesUniversidadesDesigualdad socialEducational pathsCultural practiceExperienceStudentsUniversitiesSocial inequalityTrajetórias educacionaisPrática culturalExperiênciaEstudantesDesigualdade socialFil: Pérez, Elisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Schneider, Débora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Diversos estudios dan cuenta de que la masificación en las universidades durante las últimas dos décadas se produce con la incorporación de una población estudiantil que es, en su mayoría, primera generación de universitarios/as en sus familias. Estas investigaciones muestran que, en el caso de los sectores más desfavorecidos, la inclusión de las y los jóvenes al sistema educativo se produce a partir de una acumulación de desventajas en las condiciones educativas y sociales, mientras que en los jóvenes de sectores económicos más acomodados se producen espacios de inclusión privilegiada, basados en la acumulación de ventajas, entre las que se encuentran la posibilidad de asistir a instituciones educativas de privilegio. En contextos de desigualdad económica y cultural, esto implica que, toda vez que la universidad demanda cierto capital cultural de base y, frente a la presencia de un habitus científico y académico que ejerce violencia simbólica, alla Máquina de Maxwell (Bourdieu, 1997) se producirá un fenómeno de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011. La presente investigación pretende comprender la compleja trama que configura la experiencia estudiantil en las y los jóvenes de ingreso reciente a las universidades del sur del conurbano bonaerense, identificando las dimensiones que definen, promueven u obstaculizan los logros académicos y la permanencia en las universidades. En este marco, se propone describir e interpretar las trayectorias escolares, las prácticas culturales que forman parte de su vida cotidiana y social, las prácticas mediáticas y tecnológicas de acceso al conocimiento, sus experiencias como estudiantes de reciente ingreso, las expectativas sobre su futuro más inmediato académico y más mediato, profesional y/o laboral, entre otras. Se parte de la hipótesis guía de que la posición social, el capital cultural, el género, la identidad sexual y la etnia configuran desiguales trayectorias educativas y modelan distintas prácticas culturales por parte de jóvenes estudiantes universitarios; que éstas prácticas se configuran como posibilitadoras u obstaculizadoras al momento de construir la experiencia estudiantil mediada por el habitus académico; y que las prácticas y experiencias posibilitan la construcción de distintas expectativas de futuro por parte de los y las jóvenes. Para el desarrollo de la investigación se opta por una complementariedad metodológica, que articule técnicas y estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa.Benítez, PabloCapello, MarianaCollebechi, María EugeniaGómez, DiegoIvulic, MagdalenaRomero, Sandra VivianaSantoni, Ricardo LuisSwarinsky, Mónica2019-05-02info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2926spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1325/AR. Buenos Aires. Bernal/Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerenseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-11T10:19:03Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2926instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-11 10:19:04.278RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
title Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
spellingShingle Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
Pérez, Elisa
Trayectorias educativas
Práctica cultural
Experiencia
Estudiantes
Universidades
Desigualdad social
Educational paths
Cultural practice
Experience
Students
Universities
Social inequality
Trajetórias educacionais
Prática cultural
Experiência
Estudantes
Desigualdade social
title_short Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
title_full Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
title_fullStr Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
title_sort Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Elisa
Schneider, Débora
author Pérez, Elisa
author_facet Pérez, Elisa
Schneider, Débora
author_role author
author2 Schneider, Débora
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benítez, Pablo
Capello, Mariana
Collebechi, María Eugenia
Gómez, Diego
Ivulic, Magdalena
Romero, Sandra Viviana
Santoni, Ricardo Luis
Swarinsky, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias educativas
Práctica cultural
Experiencia
Estudiantes
Universidades
Desigualdad social
Educational paths
Cultural practice
Experience
Students
Universities
Social inequality
Trajetórias educacionais
Prática cultural
Experiência
Estudantes
Desigualdade social
topic Trayectorias educativas
Práctica cultural
Experiencia
Estudiantes
Universidades
Desigualdad social
Educational paths
Cultural practice
Experience
Students
Universities
Social inequality
Trajetórias educacionais
Prática cultural
Experiência
Estudantes
Desigualdade social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez, Elisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Schneider, Débora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Diversos estudios dan cuenta de que la masificación en las universidades durante las últimas dos décadas se produce con la incorporación de una población estudiantil que es, en su mayoría, primera generación de universitarios/as en sus familias. Estas investigaciones muestran que, en el caso de los sectores más desfavorecidos, la inclusión de las y los jóvenes al sistema educativo se produce a partir de una acumulación de desventajas en las condiciones educativas y sociales, mientras que en los jóvenes de sectores económicos más acomodados se producen espacios de inclusión privilegiada, basados en la acumulación de ventajas, entre las que se encuentran la posibilidad de asistir a instituciones educativas de privilegio. En contextos de desigualdad económica y cultural, esto implica que, toda vez que la universidad demanda cierto capital cultural de base y, frente a la presencia de un habitus científico y académico que ejerce violencia simbólica, alla Máquina de Maxwell (Bourdieu, 1997) se producirá un fenómeno de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011. La presente investigación pretende comprender la compleja trama que configura la experiencia estudiantil en las y los jóvenes de ingreso reciente a las universidades del sur del conurbano bonaerense, identificando las dimensiones que definen, promueven u obstaculizan los logros académicos y la permanencia en las universidades. En este marco, se propone describir e interpretar las trayectorias escolares, las prácticas culturales que forman parte de su vida cotidiana y social, las prácticas mediáticas y tecnológicas de acceso al conocimiento, sus experiencias como estudiantes de reciente ingreso, las expectativas sobre su futuro más inmediato académico y más mediato, profesional y/o laboral, entre otras. Se parte de la hipótesis guía de que la posición social, el capital cultural, el género, la identidad sexual y la etnia configuran desiguales trayectorias educativas y modelan distintas prácticas culturales por parte de jóvenes estudiantes universitarios; que éstas prácticas se configuran como posibilitadoras u obstaculizadoras al momento de construir la experiencia estudiantil mediada por el habitus académico; y que las prácticas y experiencias posibilitan la construcción de distintas expectativas de futuro por parte de los y las jóvenes. Para el desarrollo de la investigación se opta por una complementariedad metodológica, que articule técnicas y estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa.
description Fil: Pérez, Elisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2926
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1325/AR. Buenos Aires. Bernal/Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842974906465124352
score 12.993085