Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?

Autores
Schewe, Lelia; Pérez, Andrea Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Schewe, Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.
Fil: Schewe, Lelia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara y pertinente, son algunas de las complejas tramas que consideramos necesario retomar en el marco de una perspectiva crítica respecto de ciertos procesos, en particular, a partir de las experiencias de quienes no han sido alcanzados/as por las acciones que se han propuesto desde el enfoque de derechos y de los postulados de la llamada “inclusión educativa”. Esta inclusión – promovida en las últimas décadas en distintos espacios–, supone una perspectiva generalizada en distintos países de la región con miras a extender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes provenientes de sectores históricamente desconsiderados por el “universalismo” de las políticas públicas: pueblos indígenas, personas en situación de encierro, personas con discapacidad, entre otros. No obstante, las desigualdades persisten en la medida en que hay ciertos componentes institucionales y sociales (muchos de los cuales encarnan en nuestras propias concepciones y prácticas) que no parecen dispuestos a ser interpelados.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Educación
Personas con discapacidad
Inclusión de las personas con discapacidad
Pandemia
Education
People with disabilities
Inclusion of people with disabilities
Pandemic
Educação
Pessoas com incapacidade
Inclusão de pessoas com deficiência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3774

id RIDAA_f0f434b2770e00f3a68cf2bcb85ccaea
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3774
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?Schewe, LeliaPérez, Andrea VerónicaEducaciónPersonas con discapacidadInclusión de las personas con discapacidadPandemiaEducationPeople with disabilitiesInclusion of people with disabilitiesPandemicEducaçãoPessoas com incapacidadeInclusão de pessoas com deficiênciaFil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Schewe, Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.Fil: Schewe, Lelia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara y pertinente, son algunas de las complejas tramas que consideramos necesario retomar en el marco de una perspectiva crítica respecto de ciertos procesos, en particular, a partir de las experiencias de quienes no han sido alcanzados/as por las acciones que se han propuesto desde el enfoque de derechos y de los postulados de la llamada “inclusión educativa”. Esta inclusión – promovida en las últimas décadas en distintos espacios–, supone una perspectiva generalizada en distintos países de la región con miras a extender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes provenientes de sectores históricamente desconsiderados por el “universalismo” de las políticas públicas: pueblos indígenas, personas en situación de encierro, personas con discapacidad, entre otros. No obstante, las desigualdades persisten en la medida en que hay ciertos componentes institucionales y sociales (muchos de los cuales encarnan en nuestras propias concepciones y prácticas) que no parecen dispuestos a ser interpelados.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3774Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:03Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3774instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:04.542RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
spellingShingle Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
Schewe, Lelia
Educación
Personas con discapacidad
Inclusión de las personas con discapacidad
Pandemia
Education
People with disabilities
Inclusion of people with disabilities
Pandemic
Educação
Pessoas com incapacidade
Inclusão de pessoas com deficiência
title_short Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_full Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_fullStr Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_full_unstemmed Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
title_sort Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
dc.creator.none.fl_str_mv Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
author Schewe, Lelia
author_facet Schewe, Lelia
Pérez, Andrea Verónica
author_role author
author2 Pérez, Andrea Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Personas con discapacidad
Inclusión de las personas con discapacidad
Pandemia
Education
People with disabilities
Inclusion of people with disabilities
Pandemic
Educação
Pessoas com incapacidade
Inclusão de pessoas com deficiência
topic Educación
Personas con discapacidad
Inclusión de las personas con discapacidad
Pandemia
Education
People with disabilities
Inclusion of people with disabilities
Pandemic
Educação
Pessoas com incapacidade
Inclusão de pessoas com deficiência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Schewe, Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.
Fil: Schewe, Lelia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Observatorio de la Discapacidad; Argentina.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara y pertinente, son algunas de las complejas tramas que consideramos necesario retomar en el marco de una perspectiva crítica respecto de ciertos procesos, en particular, a partir de las experiencias de quienes no han sido alcanzados/as por las acciones que se han propuesto desde el enfoque de derechos y de los postulados de la llamada “inclusión educativa”. Esta inclusión – promovida en las últimas décadas en distintos espacios–, supone una perspectiva generalizada en distintos países de la región con miras a extender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes provenientes de sectores históricamente desconsiderados por el “universalismo” de las políticas públicas: pueblos indígenas, personas en situación de encierro, personas con discapacidad, entre otros. No obstante, las desigualdades persisten en la medida en que hay ciertos componentes institucionales y sociales (muchos de los cuales encarnan en nuestras propias concepciones y prácticas) que no parecen dispuestos a ser interpelados.
description Fil: Schewe, Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3774
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340608237109248
score 12.623145